domingo, 26 de diciembre de 2010

El Consell asegura que Ciudad de la Luz "actúa con transparencia y está siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura"

ALICANTE.- La Generalitat ha asegurado este domingo que el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el año 2009 demuestra que Ciudad de la Luz de Alicante "actúa con transparencia, ha mejorado sus mecanismos de control interno y está siguiendo las recomendaciones que anualmente realiza este organismo de fiscalización de las cuentas públicas.

   Así se desprende de los comentarios y alegaciones que contiene dicho informe de Sindicatura, en el que, entre otros aspectos, "se pone de manifiesto la positiva actividad que el complejo ha tenido en los últimos años", según ha informado el Consell en un comunicado.
   A lo largo del año 2010, según datos de la Generalitat, se han rodado en los estudios un total de 12 producciones cinematográficas, que han supuesto un gasto en la Comunitat Valenciana de cerca de 47 millones de euros. A esta cifra hay que añadir 260 contratos con empresas de la Comunitat Valenciana, más de 800 personas contratadas en Alicante y en la Comunitat, 4.400 sesiones contratadas a figurantes y más de 8.300 pernoctaciones hoteleras.
   Asimismo, el Consell ha subrayado que existe una "adecuada política" de patrocinios a entidades deportivas y actividades audiovisuales, con el fin de "dar promoción y publicidad a este complejo cinematográfico, tanto nacional como internacionalmente". Del mismo modo, ha explicado que la fórmula del patrocinio se ha elegido "aprovechando la trascendencia mediática de los equipos, que han sido escogidos por su trayectoria y proximidad".
   La Sindicatura destaca en su informe que Ciudad de la Luz "ha atendido sus recomendaciones en cuestiones tales como los plazos de presentación de la masa salarial o la publicación de licitaciones y adjudicaciones, que de hecho ya formula en la Plataforma de Contratación de la Generalitat".
   En cuanto a las instrucciones de contratación, la Sindicatura recomienda que se indique el órgano que las ha aprobado y la fecha, que estén firmadas, y que conste expresamente el procedimiento de modificación de los contratos y sus prórrogas.
   Ciudad de la Luz tiene "la intención de hacer suyas también estas recomendaciones", aunque esta sociedad considera que "son mejoras, pero no existe un imperativo legal de seguirlas, ni por no hacerlo se vulnera ninguna norma vigente".
   La construcción  y explotación desde 2005 del complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz ha supuesto un impacto económico de 370 millones de euros en la Comunitat Valenciana, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
   Desde su apertura, Ciudad de la Luz ha acogido más de 50 producciones. El rodaje de estas películas ha permitido "incrementos de la renta en actividades recreativas, culturales y deportivas, en servicios de restauración, y en hostelería y alojamiento", según la Generalitat.
   El complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz cuenta con 11.000 metros cuadrados de platós de rodaje, 11.200 metros de almacenes y talleres y 12 hectáreas de zona de rodaje en exteriores, incluido un plató acuático.

No hay comentarios: