lunes, 20 de diciembre de 2010

Luna cree tras declarar en el TSJCV que la causa se archivará, tras hora y media declarando

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado este lunes, tras declarar ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como imputado por exhibir un informe policial sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario desde la tribuna de la Cámara autonómica el 24 de marzo, que "en las mismas circunstancias haría exactamente lo mismo". 

   Luna, que ha estado declarando en el Palacio de Justicia de Valencia durante una hora y media, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esta causa "no puede acabar en otra cosa más que en un archivo".
   Asimismo, ha afirmado que cree que no ha cometido "ningún delito" y que "lo único" que ha hecho ha sido "cumplir" con su "obligación", según ha dicho, "desvelar aquello que el gobierno de Camps quiere ocultar, que es cómo malgasta el dinero público". En este sentido, ha resaltado que eso lo va a "seguir haciendo mientas siga siendo diputado en estas Cortes".
   El síndic socialista en las Corts ha llegado a las 10.20 horas al Palacio de Justicia de Valencia donde, sede del TSJCV. El parlamentario llegó acompañado por su abogado, Virgilio Latorre, rodeado de una gran expectación de medios de comunicación y accedió al Palacio de Justicia sin realizar declaraciones.
   La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó el pasado 10 de diciembre citar a declarar a Ángel Luna como imputado y rechazó el recurso presentado por el síndic socialista, contra quien el PPCV interpuso una querella por la exhibición de ese documento en sede parlamentaria.
   Ángel Luna, que ha salido del Palacio de Justicia sobre las 12.50 horas, ha indicado a los medios de comunicación que no iba a desvelar nada del contenido de su declaración por la advertencia hecha por el juez. Ha explicado que su señoría ha advertido "de la imposibilidad legal de hacer ninguna referencia al contenido del acto que se ha celebrado".
   "No puedo contar absolutamente nada de lo que ha ocurrido ahí dentro", ha manifestado. Ha descartado que esta advertencia del juez responda a las características de esta causa y ha indicado al respecto que "su señoría lo único que ha hecho ha sido recordar lo que dice un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni más ni menos".
   "No tiene nada que ver con la gravedad del caso, tiene que ver con el procedimiento en España", ha precisado. Luna ha recordado que esta causa "empieza con una denuncia del PP ante el juzgado de guardia" a partir de la cual comienza "una serie de actuaciones que termina en esto".
   A su vez, el responsable socialista ha destacado que no se hubiera llegado a esta situación "ni a nada si el presidente de la Generalitat --Francisco Camps-- hubiera contestado en tiempo y forma las innumerables preguntas que se han hecho sobre los gastos de la visita del Papa a Valencia". "Como seguimos sin saber lo que ha costado la visita del Papa a Valencia y tenemos derecho a saberlo nosotros y los ciudadanos que pagan sus impuestos, vamos a seguir investigando lógicamente lo que ha costado", ha agregado.
   "Vamos a seguir en la misma línea", ha subrayado el portavoz del PSPV tras afirmar que "ahora sabemos ya que la trama --del caso Gürtel-- se ha llevado tres veces más de lo que pensábamos que se había llevado inicialmente gracias al último informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que ese parece que no es secreto o no está sometido al secreto de sumario".
"MONTAJE"
   Por su parte, el abogado del PP, Jorge Carbó, que también ha destacado la advertencia hecha por el juez que ha tomado declaración a Luna de que no se hicieran alusiones al contenido de la misma, ha explicado que el portavoz del PSPV ha dado "explicaciones inverosímiles" que no le han convencido y ha destacado que éste no ha querido responder a sus preguntas.
   Carbó ha confiado en que "prosiga la instrucción de la causa" y en que "el magistrado llegue hasta el fondo del asunto y determine cuál es el origen de esa revelación o filtración de ese documento" que el síndic socialista mostró en las Corts.
   Respecto a la decisión de no responder al abogado del PP, Luna ha explicado que lo ha hecho así porque "evidentemente todo esto constituye un montaje dirigido a callar una voz que pregunta y que molesta". "Naturalmente yo no me voy a hacer cómplice de ese juego", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que está "dispuesto a contestar al fiscal, al magistrado, al juez, por supuesto, pero no al abogado del PP".
   Por otra parte, preguntado por la declaración ante notario del constructor que realizó las obras en la vivienda de su mujer, que ha indicado que éstas las pagó el empresario Enrique Ortiz, Ángel Luna ha respondido que "sobre eso el juez instructor ya digo todo lo que tenía que decir en un auto que está publicado y que todo el mundo conoce", en referencia a la decisión del TSJCV de archivar esta causa que se inició tras otra denuncia del PPCV. "Por tanto, yo no tengo nada que añadir a lo que se dice en ese auto", ha precisado Luna.
   El abogado del PP ha comentado, al ser preguntado por esta cuestión, que sobre ese asunto "se ha presentado un recurso de reforma que se ha admitido a trámite y que ahora tienen plazo las partes personadas para contestarlo". 
 "En cuanto lo contesten se dictará la resolución que proceda, se continuará adelante con la investigación o se mantendrá el archivo", ha expuesto Carbó.

No hay comentarios: