domingo, 28 de febrero de 2010

El PSPV pide al Consell la "máxima prioridad" a la adecuación y ampliación de la línea férrea Denia-Benidorm-Alicante

VALENCIA.- El diputado del grupo socialista en las Corts y portavoz de Infraestructuras y Transportes, Francesc Signes, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide a la Cámara valenciana que inste al Consell a que dé la "máxima prioridad" a la adecuación y ampliación de la línea que discurre entre Denia-Benidorm-Alicante.

Además, solicita que se haga con "la máxima celeridad, prioridad y diligencia" ya que, a su juicio, "la vertebración ferroviaria entre Valencia y Alicante es una prioridad" para la Comunitat Valenciana. .

Signes explicó en un comunicado que los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que las Corts manifiesten "su apoyo firme a la elaboración y aprobación del Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana", anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el pasado 14 de julio.

El diputado socialista indicó que la intención de la iniciativa parlamentaria será también que las Corts insten al Ministerio y al Consell a "otorgar la máxima prioridad a la mejora de la línea de Cercanías Silla-Gandía" y su prolongación hasta Oliva y Denia "en el menor tiempo posible".

Francesc Signes aseguró que esta actuación "debería estar ya finalizándose, ya que figuraba dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 de la Generalitat, con financiación a cargo del Consell por un importe de 235 millones".

Un plan, manifestó, "al que le quedan diez meses de vigencia sin que la Generalitat haya invertido un solo euro", por lo que, según el diputado, "las firmas reivindicativas iban dirigidas adecuadamente a quién tenía la responsabilidad, que era el presidente de la Generalitat".

No obstante, continuó el portavoz del PSPV, "nosotros nos congratulamos de que, ante la pasividad del Consell, sea Fomento quién haya asumido el compromiso de ejecutar esta inversión ferroviaria tan ampliamente demandada" y, además, "se ejecute en el menor tiempo posible", subrayó.

El segundo Plan E destinará casi 36 millones para 77 actuaciones en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, destacó hoy que el segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local --conocido como Plan E--, puesto en marcha por el Gobierno central, destinará casi 36 millones de euros a la ciudad de Alicante para 77 actuaciones. De ellas 59 son proyectos de inversión por valor de más de 28,6 millones de euros y 18 actuaciones de gasto social por un importe de 7,1 millones de euros, "el máximo disponible para gasto social que le corresponde a la ciudad".

Llinares destacó en un comunicado que "en menos de dos años, el Gobierno de España remitirá a la ciudad de Alicante 93 millones de euros de inversión extraordinaria, la mayor inversión que ha recibido la ciudad por parte de un Gobierno y que está permitiendo dotarla de mejores infraestructuras y servicios para la ciudadanía además de contribuir a la creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno de España".

La subdelegada puntualizó que de las 77 iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Alicante con cargo al segundo Plan E, el Ministerio de Política Territorial ha autorizado hasta el momento el 57,14 por ciento de las mismas, por valor de 14,7 millones de euros.

"Una vez aprobada la iniciativa, el consistorio dispone de un mes para comenzar la licitación y, en el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transferirá al Ayuntamiento el 85 por ciento del importe total quedando el 15 por ciento restante pendiente de abono una vez se justifica la finalización del proyecto", recordó la subdelegada del Ejecutivo central.

Entre los proyectos que ya están autorizados destacan el de la zona deportiva en el espacio Central de la Vía Parque, entre la Avenida De Novelda y la Calle Vicente Alexandre, por cuatro millones de euros o la primera fase de la construcción de itinerarios ciclistas por 1,8 millones de euros

La subdelegada destacó que este segundo plan E, "además de generar empleo, va a contribuir a un cambio de modelo económico más sostenible social, medioambiental y teconológicamente". Asimismo, manifestó que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local "va a permitir abordar proyectos de mejora en centros educativos, sociales, sanitarios, culturales o deportivos que se encontraban paralizados en la ciudad de Alicante"

Llinares precisó que el 29,6 por ciento de los proyectos de inversión que se van a financiar con el segundo Plan E en la ciudad de Alicante se refieren a construcción, adecuación o mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos; el 16,1 por ciento a construcción, adecuación o mejora de centros educativos; el 18,8 por ciento a sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial; y el 13,7 por ciento a ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, el 8,7 por ciento son proyectos relacionados con la gestión y tratamiento de residuos urbanos; el 6,9 por ciento con la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico; el 4,3 por ciento con las tecnologías de la información y la comunicación y la administración electrónica; el 1,2 por ciento con la modernización tecnológica de la Administración Local; y el 0,7 por ciento se refieren a la creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.

Encarna Llinares destacó que este fondo del Gobierno de España "permitirá acometer mejoras en al menos 17 colegios de la ciudad". Es el caso de los colegios públicos José Carlos Aguilera, Nº 54, Virgen del Remedio, Emilio Varela, San Fernando, Joaquín Sorolla, La Albufereta, Carlos Arniches, Lo Morant, Gabriel Miró, Voramar, Antonio Mora Puchol, Rafael Altamira, Cañada del Fenollar, Bacarot o de las escuelas infantiles Els Xiquets y los Siete Enanitos.

"El segundo Plan E del Gobierno de España ya está en marcha cuando, por ejemplo en la ciudad de Alicante y, a pesar de las presentaciones, aún no han comenzado las obras del tan anunciado plan del Consell", lamentó.

A su juicio, se trata de "sólo fotos que no han contribuido a la creación de empleo, mientras el primer Plan E ya ha generado en la provincia de Alicante más de 16.400 puestos de trabajo". Por este motivo, Llinares pidió un "mayor esfuerzo" a la Generalitat.

Miguel Ángel Pavón encabezará la lista de EU en Alicante para las elecciones de 2011

ALICANTE.- Esquerra Unida (EU) de Alicante celebró anoche una asamblea en la que se aprobaron las líneas programáticas generales con las que la formación concurrirá a las elecciones municipales de 2011. También se eligió a las personas que conformarán los primeros puestos de su lista electoral, que estará encabezada por Miguel Ángel Pavón.

El programa definitivo con el que EU pretende "recuperar" la representación municipal que perdió por "escasos votos" en 2007, será elaborado "participativamente" en diversos actos con colectivos sociales y vecinos de los distintos barrios y partidas de Alicante, partiendo de las líneas básicas aprobadas ayer por unanimidad, aunque con dos abstenciones, según informó el partido en un comunicado.

También se aprobó por unanimidad el grupo de 13 personas que conformarán los primeros lugares de la lista y que se "implicarán activamente" en el trabajo que EU va a realizar durante los próximos meses para "ilusionar a la ciudadanía de izquierdas y mostrar que hay una alternativa al bipartidismo que necesariamente pasa por Esquerra Unida". Entre esas personas figuran nombres como José Antonio Fernández Cabello, Ángeles Cáceres, Víctor Domínguez y Esther López Barceló.

Finalmente, la afiliación de EU decidió por votación directa, entre Dani Simón y Miguel Ángel Pavón, los dos candidatos presentados, la persona que encabezará su lista electoral en Alicante. El resultado fue de 64,50 por ciento a favor de Miguel Ángel y un 32,2 por ciento a favor de Daniel Simón, por lo que Pavón será quien ocupe el primer puesto de la lista en 2011.

Tanto ambos candidatos como el resto de la asamblea expresaron su voluntad de "trabajar conjuntamente difundiendo y elaborando la propuesta política de EU, mostrando su convencimiento de que el trabajo realizado en defensa de las reivindicaciones de vecinos y trabajadores a lo largo de la legislatura, pese a no contar con representación municipal, será reconocido por la ciudadanía", explicaron desde el partido.

Miguel Ángel Pavón, con 44 años y estudios de Arquitectura, es militante del colectivo en Alicante de EU desde el año 2004. Destacado miembro de diversos colectivos ecologistas desde 1995 con presencia en varias plataformas ciudadanas, ha sido asesor del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante entre los años 2003 y 2007, encabezando la lista electoral de EUPV por la provincia de Alicante en las elecciones generales de 2008.

Asimismo, Pavón ha sido miembro del Consejo Político Local de EU en Alicante y del Consell Polític Nacional, de la Ejecutiva Nacional y del Área de Medio Ambiente y Territorio de EUPV.

sábado, 27 de febrero de 2010

Alberto Redrado, del restaurante L'Escaleta, Premio Nacional Sumiller 2009

VALENCIA.- El sumiller jefe del restaurante L'Escaleta, de Cocentaina, con dos soles en la Guía Repsol, Alberto Redrado, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de 2009, concedido conjuntamente por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

En un comunicado, ambas instituciones han informado del galardon logrado por este sumiller alicantino, de 31 años, que se incorporó en el 2001 al restaurante familiar después de haber realizado varios cursos de cata de vinos.

Durante sus primeros años en el restaurante, compaginó su trabajo con un máster en viticultura, enología y márketing del vino promovido por la UNESCO.

Alberto Redrado se encarga tanto de la selección de vinos y destilados como de la de quesos y cigarros, lo cual demuestra que un buen sumiller tiene capacidad para seleccionar otros productos además del vino.

El restaurante L'Escaleta es un restaurante familiar que nace en 1980 y que se ha convertido de la mano de Kiko Moya en un referente de la zona, con una cocina sofisticada basada en una elección muy cuidada de la materia prima intentando basarse siempre en los sabores de la zona.

Compromís se presenta como "alternativa útil" a la "política fracasada" del PP y al "sucursalismo" del PSPV

VALENCIA.- La nueva coalición Compromís --en la que el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià concurrirán juntos a las elecciones autonómicas de 2011-- se presentó este sábado como "una alternativa electoral útil, digna e ilusionante" a la "política fracasada" del PP y al "sucursalismo" y la "debilidad" del PSPV.

Así se desprende del manifiesto firmado hoy por el secretario general del Bloc, Enric Morera; la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra; y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, durante el acto de presentación de la coalición, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia.

El texto rubricado por las tres formaciones señala que Compromís, "desde el valencianismo progresista, la izquierda renovada y transformadora y el ecologismo político", es "la tercera fuerza política valenciana y la alternativa que el país necesita".

Así, la nueva coalición aspira a lograr que la Comunitat sea "más democrática"; a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo "sostenible, que ponga el énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente"; y a defender "el territorio, los valores naturales, los paisajes y la riqueza ecológica" de la autonomía valenciana.

Del mismo modo, Compromís tiene entre sus objetivos trabajar para obtener "una país más justo, equitativo y solidario, donde la sanidad, la educación, la cultura, las ayudas para las personas dependientes, los transportes públicos y el trabajo estable, digno y seguro sean prioritarios".

"Un país donde el interés general esté por encima de los 'pelotazos', de los grandes acontecimientos y de los negocios especulativos", subraya en el manifiesto.

Además, pretende que la Comunitat "amplíe el autogobierno y respete la pluralidad" y sea "visible en España, en Europa y en el mundo", así como que el valenciano sea "una lengua de primera, con futuro".

La coalición está "abierta" a la incorporación de entidades y personas para "reforzar la pluralidad y la fuerza" de este proyeto político. En este sentido, Compromís hace un llamamiento a la sociedad civil valenciana a participar en la "necesaria rebelión democrática que exige un momento tan grave como el actual, con una degradación política que avergüenza y con una crisis económica de gran magnitud que genera paro, empobrecimiento y degradación forestal".

Durante su intervención, Enric Morera destacó la "necesidad" de lograr el "reconocimiento a nivel institucional de las entidades cívicas, como las asociaciones de vecinos" y subrayó la "importancia" de "gestionar bien la diversidad, la diferencia".

"Con el anterior Compromís nos mirábamos de reojo, pero ahora podemos mirar de frente", subrayó.

No obstante, Morera afirmó que faltan "más organizaciones de la izquierda y del mundo ecologista por sumarse a Compromís" y, en este sentido, alentó al ex coordinador de EUPV Joan Ribó a unirse al proyecto.

A su juicio, si se logra "movilizar a los valencianos de izquierdas hacia la alternativa de Compromís y a ellos se le suman los efectivos que ya tiene la coalición, habrá cambio político en el País Valencià".

El secretario general del Bloc declaró que "hay que romperle la agenda política al PP y situar en la agenda valenciana las opciones de Compromís". Asimismo, defendió que esta coalición es "la única alternativa al PP, porque no tiene nadie que le dirija desde Madrid".

Por su parte, la portavoz de Iniciativa del Poble Valencià defendió que para esta coalición la gente vulnerable "no es invisible" y destacó la voluntad de lograr una comunidad autónoma "que se pueda vivir, sentir y no sólo mirar desde fuera" y que no esté gobernada por un presidente "tan pobre de espíritu". La líder de Iniciativa subrayó que la democracia "se ha de defender y practicar todos los días", "los valencianos ya han tenido demasiados déspotas", apostilló.

En relación con la conjunción de distintos partidos en Compromís, Oltra afirmó que "es mucho más fácil quererse entre iguales, lo difícil es entenderse entre distintos, entender la diferencia" y añadió que es hora de "tomar la palabra para que la gente deje de tener miedo y sentirse aterrorizada".

El portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, por su parte, destacó en su intervención que sin la coalición Compromís "no habría voces en las Corts Valencianes críticas con el bipartidismo y las políticas destructoras del PP".

Además, Carles Arnal defendió que para Compromís la sostenibilidad será un objetivo "fundamental" para lograr un territorio "limpio, digno y autogobernado".

viernes, 26 de febrero de 2010

Más de 28.000 personas se acogieron en 2009 al fraccionamiento o aplazamiento del pago de tributos de Suma

ALICANTE.- Más de 28.000 contribuyentes se acogieron en 2009 a la posibilidad que ofrece Suma de fraccionar o aplazar el pago de los tributos, frente a "los poco más de 3.000" que lo hicieron el año anterior, según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

Durante la reunión del Consejo Asesor de Alcaldes de Suma, celebrado este viernes en el Hotel Meliá de Alicante, coincidiendo con la celebración del XVII aniversario del ente, el director del organismo tributario, José López Garrido, ofreció estos datos y aseguró que 2009 "ha sido el año en el que con mayor virulencia se han notado los efectos de la crisis económica en las arcas municipales y en los bolsillos de los contribuyentes".

En este sentido, destacó que se "ha producido un espectacular incremento de las solicitudes de fraccionamiento, aplazamientos y plan de pago personalizado, pasando de las 3.000 solicitudes por importe de 5 millones de euros en 2008 a las 28.000 de 2009 por un importe superior a los 35 millones de euros".

El director de Suma precisó, además, que "se está cumpliendo en más del 80 por ciento los aplazamientos y fraccionamientos de pago, porque se trata, en su mayoría, de contribuyentes que tiene voluntad de pagar".

Así mismo, durante el año 2009 se incrementó la recaudación total del organismo en torno a los 30 millones de euros. En total, se recaudó para los ayuntamientos 538 millones de euros.

Simultáneamente, Suma redujo la prestación económica que recibe de los consistorios en "algo más de 2 millones de euros", lo que ha supuesto situar la compensación económica sobre la recaudación en un 4,33 por ciento, reduciendo en medio punto estos costes.

En 2009 un total de 129 ayuntamientos solicitaron el anticipo sobre la recaudación, anticipo que ascendió a 195 millones de euros, frente a los 180 millones de 2008 para 126 ayuntamientos. En la anualidad 2010 se ha anticipado a 130 ayuntamientos un total de 234 millones de euros, incremento motivado, principalmente, por la incorporación de Elche a la recaudación voluntaria.

Durante el pasado año, también se mantuvo el Fondo de Cooperación Municipal que Suma impulsó en el año 2006 para atender gastos de los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes. Este fondo ascendió a 1.023.000 euros, del que se beneficiaron 66 ayuntamientos.

Finalmente, Suma ha propuesto, a iniciativa del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que los distintos Consorcios de Residuos de la provincia establezcan sus tasas de tratamiento y que deleguen en el organismo tributario su recaudación.

El Supremo rechaza el recurso al archivo de la sanción a una jueza por llamar apéndice del Gobierno a un fiscal

ALICANTE.- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado, con tres votos a favor y uno en contra, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ministerio fiscal contra el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que determinó el archivo de la decisión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que impuso a la jueza Laura Alabau una multa de 305 euros por decir en un escrito de queja ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha soportado "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y que "el fiscal se ha convertido vergonzosamente en un apéndice de ese mismo Gobierno".

Laura Alabau escribió esta queja siendo titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dénia, tras las declaraciones del actual fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, --en ese momento teniente fiscal-- sobre los planteamientos de incostitucionalidad de la jueza respecto a la ley que autoriza los matrimonios entre parejas del mismo sexo, recogidas por un medio de comunicación, en las que Coig afirmaba que "es una barbaridad" que Alabau "no envíe los expedientes" de los matrimonios entre personas del mismo sexo, "porque afectan a un derecho fundamental", a lo que añadió que "Ella solo tiene que meterlos en un sobre y enviarlos a Madrid", por lo que "El retraso --en esos expedientes-- es intolerable".

Lo que se le imputaba a Alabau es que en el escrito de queja decía, respecto de las declaraciones efectuadas por López Coig, que la interpretación realizada por la Dirección General de los Registro "es una interpretación ilegal y sólo movida por intereses políticos y propagandísticos"; que "hasta ahora he soportado una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno", y que "el fiscal se ha convertido vergonzosamente en un apéndice de ese mismo Gobierno, al perseguir a quienes impartimos Justicia, no al gusto de quien controla todas las restantes dependencias del Estado".

La sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS indica que estas frases "consideradas aisladamente, no pueden ser sino objeto de reprobación", sin embargo, añade que "en el contexto y circunstancias en que se producen" no lo deben ser, puesto que "están descontextualizadas".

Así, de las palabras dirigidas a la Dirección General de los Registro, el tribunal entiende que "no tienen el mismo alcance las frases leídas fuera de su contexto" que dentro de la queja de cuatro folios en la que la juez justificaba de forma razonada los motivos por los que planteaba una cuestión de inconstitucionalidad, y razonaba su postura de no permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo extranjeras cuya ley nacional no lo permita, por entender de aplicación la Ley Personal.

En relación con lo dicho por Alabau sobre el ministerio fiscal, el tribunal entiende que "en ningún caso se dirigen a la acusación pública, sino a un compañero", López Coig, "perfectamente identificado", con el ánimo de "solicitar una rectificación de sus declaraciones", y para "tratar de poner de manifiesto que en lugar de apoyar la independencia del Juez, como exige su Estatuto, le decepciona que dicho miembro del Ministerio Fiscal haya optado por sumarse a la critica calificando el supuesto retraso como inaceptable".

En retraso que para la sala "luego ha resultado ser falso" y que las declaraciones de López Coig "imputaba" a Alabau. Asimismo, el Supremo estima que "no se da en los hechos la tipicidad que exigen los tipo sancionadores que el fiscal solicita que se apliquen" y que proponían para la juez una sanción de multa, por importe de 305 euros, por la comisión de una falta grave de las previstas en el artículo 418.3 de la LOPJ, que sanciona la conducta consistente en "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición", y una infracción del artículo 419.2 de la LOPJ por desatención con los miembros del Ministerio Fiscal.

Así, el tribunal considera que no se da el tipo previsto en el artículo 418.3 pues "ni el acto va dirigido a la Directora General de Registros y Notariado, ni es un acto de censura o felicitación con motivo de los actos de ésta, ni tampoco del Ministerio Fiscal, a cuyo representante si va dirigido, sino un escrito de queja".

Del mismo modo, aprecia el TS que los hechos no son constitutivos de la infracción leve "pues es evidente" que el ejercicio de un recurso de queja sobre unas imputaciones que ponen en tela de juicio la actividad profesional de la juez, "exige necesariamente integrar dicha actitud dentro de las amplias posibilidades del derecho de defensa".

A pesar del rechazo del recurso del Ministerio Fiscal por parte del Supremo, el magistrado Pablo Lucas Murillo hizo constar su voto particular en el que "disiente" del fallo de la sentencia al entender que los hechos "se corresponden con los tipos contenidos en los artículos 418.3 y 419.2" y que la resolución "no tiene en cuenta que no es acorde con la idea de juez que resulta de la Constitución y de esa Ley Orgánica entrar en un cruce de descalificaciones ante la opinión pública, sea con el proceder de órganos del Ministerio de Justicia sea con miembros del Ministerio Fiscal".

Por su parte, el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, indicó hoy que acata "como no podía ser de otra manera" la sentencia "en todos sus términos", aunque no la comparta, puesto que asume "los razonamientos jurídicos" que se hacen en el "voto particular" de la referida sentencia.

Asimismo, Coig destacó que son "absolutamente" falsas las palabras que la sentencia recoge de la directora de comunicación del TSJCV en las que ésta afirma que "no es la primera vez" que López Coig "anima a la prensa a espolear a Laura Alabau".

Soler expulsará del Pleno a los ciudadanos que se expresen "a favor o en contra" de la corporación municipal ilicitana

ELCHE.- El alcalde de Elche, Alejandro Soler, anunció hoy que se expulsará del salón de Plenos municipales a los ciudadanos que se expresen o realicen manifestaciones "a favor o en contra" del equipo de gobierno o hacia los miembros de la oposición.

Soler señaló que no permitirá pancartas o de camisetas reivindicativas en el Salón de Plenos, ni tampoco aceptará manifestaciones o expresiones insultantes ni hacia el equipo de gobierno ni hacia los miembros de la oposición por parte del público asistente a los plenos municipales.

El altercado entre dos personas en el Pleno del pasado lunes supondrá que, a partir de ahora, el servicio de seguridad del consistorio ilicitano sea más contundente ante actos de ese tipo, al tiempo que el propio alcalde expulsará "inmediatamente" a la persona que no se comporte con la corrección debida.

El alcalde defendió que hasta ahora cada vez que se ha producido algo de esas características en las sesiones plenarias "se ha llamado la atención" al público.

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano, respetando siempre los derechos de los ciudadanos, para que esos acontecimientos no se vuelvan a producir", aseveró Soler, que achacó la crispación política que se vive en Elche a la actitud de la portavoz del PP, Mercedes Alonso.

A este respecto, instó a Alonso a realizar política desde "la serenidad", abandonando "la persecución judicial" y dejando "la mentira como estrategia política".

Alejandro Soler consideró que "eso es lo que ha provocado la crispación política", al tiempo que apuntó que ninguna de las dos personas que se pelearon en el transcurso del Pleno del pasado lunes "tiene algo que ver con el PSOE" porque ambos ciudadanos "están en la esfera del PP".

Tras reiterar que "no se va a consentir que se enturbie el ambiente" en los plenos municipales, el alcalde realizó un llamamiento a la portavoz del PP para que vuelva a participar en la Junta de Portavoces previa a cada una de las sesiones plenarias, ya que, según dijo, "es el órgano adecuado para la interlocución entre el equipo de gobierno y la oposición".

Camps se agarra ahora al turismo para ver si saca de la crisis a toda la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que el turismo de la Comunitat es una industria "moderna, de vanguardia, de tecnología, innovación y diseño, así como de internacionalización de la marca y nombre" de la región, que supone una "locomotora, de la que dependen otros sectores productivos". Además, indicó que cuenta con un factor "esencial y fundamental", ya que contribuye a la vertebración del territorio.

Camps hizo estas declaraciones en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat (TCV.

Camps, tras cortar la cinta que da por inaugurada la feria y de camino al stand de la Comunitat Valenciana, se acercó al espacio de la localidad de Torrevieja, antes de pronunciar su discurso y del recorrido oficial por la feria.

En su intervención, el jefe del Consell consideró que la feria es "muy especial" porque muestra a la Comunitat "en su totalidad", desde el paisaje o la gastronomía hasta los "chiringuitos de playa", así como las "tradiciones, la gente" o la "manera de entender la vida hoy y para el mañana".

En este sentido, sostuvo que todos los municipios han hecho del turismo "una forma de entender la vida" y, para ello, se ha mejorado los centros históricos y se ha recuperado el patrimonio, dijo.

El turismo es, a su juicio, "la industria de las industrias", que en la Comunitat se ha convertido en "estratégica" y que hace de "locomotora" de la que dependen otros sectores productivos para que también tengan "opciones de generar empleo, prosperidad y bienestar".

Por ello, comentó que una iniciativa como la feria del turismo "demuestra que hay mucho esfuerzo y apuesta por el futuro" y que, en este momento, tiene "más sentido que nunca porque es una inyección de confianza, de optimismo y de poner en valor todo lo que tenemos nosotros para hacer más rica y próspera la Comunitat".

Igualmente, destacó que todos los municipios de la Comunitat van a la feria con "la misma ilusión, porque todos tienen algo que ofrecer", lo que hace del turismo un factor "esencial y fundamental" para la vertebración del territorio.

Las Corts aprobarán una Proposición de Ley para pedir al Gobierno la gratuidad de la AP-7

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, anunció hoy que las Corts Valencianes aprobarán una Proposición de Ley para instar al Gobierno central a establecer la "gratuidad" de la autopista AP-7. Medida que cuenta también con el apoyo del grupo Compromís que, junto al PP elaborará un texto, que Blasco confió en que "respalden" el resto de grupos parlamentarios.

Blasco consideró esta iniciativa como un "compromiso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que hará realidad una reivindicación histórica de la Comunitat", como es la gratuidad de la AP-7, iniciativa que, tanto el PP como el grupo Compromís, "han consensuado en que esta reivindicación salga con un amplio respaldo en las Corts Valencianas", incidió.

El portavoz 'popular' sostiene que la Proposición de Ley supondrá una "revitalización" de la economía valenciana, e implicará "beneficios para el sector del transporte y también para todos los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia que van a tener a su disposición una vía de comunicación gratuita".

Para Blasco, "la actual situación de crisis económica requiere de acciones por parte de los poderes públicos para ser más competitivos y por ello es de justicia que la AP-7 sea gratuita para no gravar la economía de los usuarios que se desplazan por razones de trabajo, de estudio o comerciales".

El portavoz, asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno central "debe atender" esta reclamación realizada desde las Corts Valencianas "teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado en materia de infraestructuras castigan a la Comunitat", dado que "la partida dedicada a las carreteras de su red viaria en esta región es del 5,5 por ciento del total de la inversión estatal cuando la población valenciana es el 10,9 por ciento de los habitantes en España", argumentó.

Exposición pública de la modificación puntual del PGOU para instalar Ikea

ALICANTE.- El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la exposición pública de la modificación puntual número 31 Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) para la instalación del centro comercial Ikea en el Plan Parcial de Rabassa.

Según publica hoy el DOCV, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 29 de enero de 2010, adoptó "someter a exposición pública por plazo de un mes la modificación puntual número 31 del vigente Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la redacción del artículo 95 de sus normas urbanísticas".

Así, durante un mes, a partir de hoy, se podrá examinar el expediente en la Oficina de Información Urbanística, situada en la plaza San Cristóbal, número 14, de 09.00 a 14.00 horas, así como formular las alegaciones oportunas.

Esta petición es un trámite de planeamiento que permitiría la instalación de la compañía sueca, siempre y cuando se levantara la suspensión cautelar de la ejecución del plan. Las mercantiles Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo han presentado la documentación para la propuesta de una implantación de un centro comercial en el sector de las Lagunas de Rabassa.

En concreto, lo que demandan es "introducir variaciones en el artículo de las normas urbanísticas que regulan las características de los usos comerciales y los emplazamientos de los centros, según su tamaño: una, relativa a permitir la ubicación de grandes centros comerciales con fachada a la Autovía de Circunvalación, y otra, relativa a la forma de cómputo de edificabilidad en determinados elementos de los centros comerciales".

Según los informes presentados, las empresas indican que "la implantación del centro comercial que se pretende --del que no se indican las características básicas en la documentación presentada-- no resuelta viable en ese emplazamiento, según el vigente PGOU, aunque sí lo sería según las determinaciones del Plan General Revisado, que prevé la implantación de un centro cívico en el sector Lagunas de Rabassa".

La modificación puntual del plan general, según agrega la propuesta de acuerdo, es "sólo relativa a la posibilidad de ubicación de un centro comercial de la máxima categoría superficial en el sector Lagunas de Rabassa, suprimiendo la propuesta de cómputo de edificabilidad y difiriéndola a las ulteriores modificaciones del plan parcial".

Además, según propone, "para paliar el impacto que esa implantación podría tener en la estructura comercial de municipio, esta modificación contiene la prohibición de instalación de más hipermercados, por considerar que es un formato hoy bastante extendido en el municipio, y que, con el admitido en esta modificación, quedarían atendidas holgadamente las necesidades de esa especialidad comercial, cuya proliferación llevaría a una situación de saturación, que no sería buena para nadie".

No obstante, la gerencia advierte de que recientemente se ha dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un auto de suspensión cautelar de la ejecución del plan parcial.

"Si bien la presente modificación puntual no tiene por qué verse afectada por tal resolución, pues se trata de una actuación de planeamiento tampoco debe obviarse", en el sentido de "manifestar expresamente el acatamiento a ella y de advertir que cualquier actuación de ejecución del referido plan queda supeditada a un eventual alzamiento de la suspensión".

El plan de expansión de 'Ikea'-2015 contempla centros en Valencia y Alicante

MADRID.- La empresa Ikea estudiará la posibilidad de considerar Castellón como una de las sedes futuras en la Comunidad Valenciana, aunque su actual plan de expansión culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante, según fuentes de esta empresa.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, ha anunciado que analizará la posibilidad de considerar la ciudad de Castellón como una de las sedes futuras de la empresa en la Comunidad Valenciana, aunque, de momento, el actual plan de expansión de Ikea culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante.

Laval indicó que "una vez completada esta primera fase de expansión, analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollos no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana".

El nuevo plan de expansión de Ikea en la Comunidad Valenciana se debe perfilar antes de 2015, fecha en la cual se abordará los nuevos proyectos de expansión comercial.

La concejala de Polop, Pilar Villanueva, renuncia al acta y deja al equipo de gobierno del PP en minoría

ALICANTE.- La concejala popular en el Ayuntamiento de Polop de la Marina, Pilar Villanueva renunció este viernes a su acta de concejal, según confirmó este viernes la alcaldesa de la localidad, María Dolores Zaragoza.

Alrededor de las 9.00 horas de este viernes, la edil entregó por escrito en el registro municipal, su renuncia al acta de concejal. Villanueva tenía en la actualidad delegadas las competencias de Sanidad, Educación y Medio Ambiente, y por diferencias con la alcaldesa, hace unas semanas renunció al área de Urbanismo, que compartía con la alcaldesa María Dolores Zaragoza y el concejal Juan Iborra, así como también a su segunda tenencia de alcaldía.

Además, Villanueva tampoco acudió a la última sesión plenaria, donde se debatía la personación del Ayuntamiento en el sumario del caso de Polop en la trama urbanística, alegando problemas de salud.

Tras conocer esta renuncia de Villanueva, María Dolores Zaragoza, manifestó su respeto ante la decisión de cada uno de sus concejales, y adelantó que se convocará un pleno extraordinario en pocos días, para reestablecer el equipo de gobierno.

Así, el siguiente en la lista del PP es David Fuster, seguido por Javier Rodado en el caso de que no asumiera el acta, según comentó la primera edil, quien también confirmó que se acometerá un nuevo un reparto de competencias.

María Dolores Zaragoza sustituyó en diciembre de 2009 en la Alcaldía a Juan Cano (PP), en prisión provisional por su presunta implicación en el crimen de su predecesor en el cargo, el popular Alejandro Ponsoda, ocurrido en octubre de 2007.

Hasta esta mañana, el PP contaba con seis concejales, --aunque Cano no puede votar al seguir en prisión--, mientras que los dos grupos de la oposición, Gent de Polop y PSOE, suman cinco ediles, por lo que el equipo de gobierno tenía que utilizar el voto de calidad de Zaragoza para hacer valer su mayoría. Con la salida de Villanueva, el PP ahora gobierna en minoría.

El desgobierno / Ignacio Camacho

Esto no es un Gobierno. No tiene coordinación, ni coherencia, ni criterio. No hay quién dirija. Ni siquiera es una banda de amiguetes porque la mayoría no habla entre sí ni están organizados. El presidente sólo despacha, y por separado, con media docena. La sensación de caos es absoluta; el descontrol, inmenso.

El Gabinete como tal no existe ni cuenta con un funcionamiento sistemático; se mueve desde el principio por ocurrencias impremeditadas, por impulsos fugaces que si antes duraban al menos un año -como el Plan E o los 400 euros-ahora no se sostienen más allá de un par de semanas, como ha ocurrido con la reforma de las pensiones.

A veces, ni siquiera duran horas; ayer la vicepresidenta primera descartó de un plumazo la congelación salarial de los funcionarios que en la víspera había planteado la vicepresidencia segunda. Hay pulsos de poder por el poco poder que Zapatero les deja.

Encerrado en su estrecho círculo de pretorianos, el presidente ha descolegiado el Consejo de Ministros al entregar el mando de operaciones a una comisión tripartita en la que José Blanco ejerce de vicepresidente de hecho sin competencias legales.

De la Vega ha caído en desgracia y está cansada, aislada y molesta. Salgado declina responsabilidades y Chaves simplemente no las tiene. Los sindicatos gozan de derecho de veto. Miguel Sebastián sube y baja en influencia según el humor cambiante de Zapatero, que vive refugiado en una burbuja cuyo acceso controla su propio primo. Los decretos de estructura orgánica son papel mojado y nadie sabe a quién dirigirse ni cómo.

El armazón organizativo del Estado se tambalea porque su suporte administrativo ha sido desmantelado como se desatornilla un andamio. Se trata de un desbarajuste institucional sin precedentes, propio de un sistema de poder personalista cuyo mayor problema reside en la propia inconstancia de quien lo dirige, que además aparece y desaparece según la agenda de la Presidencia semestral europea.

En este marco de anarquía, el supuesto pacto con la oposición resulta una quimera, un desvarío. Nadie sabe con quién hay que hablar ni para qué. El nuevo tripartito apenas ha podido preparar un papel insultante, un documento que serviría para despedir a un becario. El consenso es una mera categoría propagandística urdida con la intención de diluir responsabilidades.

Lo peor que le podría pasar al zapaterismo sería que el PP se aviniese a una negociación seria: tendrían que alumbrar alguna idea, coordinar proyectos, y quedaría al descubierto el clamoroso vacío en que se ha convertido la gobernanza. No tienen nada que ofrecer, y las únicas propuestas coherentes, de inmediato desautorizadas, parten de un par de secretarios de Estado.

El caso sería grave en cualquier circunstancia; con la crisis enquistada y el país en quiebra, se trata de un problema mayúsculo. Nada menos que un Estado sin respuestas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Un experto israelí aconseja a España poner en marcha un "acueducto nacional"

VALENCIA.- El experto israelí en asuntos hídricos Shaul Manor destacó hoy en Valencia la "eficacia" de los trasvases intercuencas como "solución" a los problemas de carestía hídrica y afirmó que España "debería considerar" tener "su propio acueducto nacional", similar al Acueducto Nacional de Israel, con la diferencia de que "aquí se llamaría Trasvase del Ebro".

En su opinión, ésta "sería una manera prometedora de ayudar a las zonas que necesitan agua al sur del Ebro".

Moner se pronunció de este modo durante su intervención en la jornada titulada 'Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro', celebrada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este evento también participó el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, según informó la Fundación en un comunicado.

El profesor Manor centró su intervención en 'El Trasvase del Ebro a la luz de la experiencia del Acueducto Nacional de Israel', una gran "autopista del agua" de 6.500 kilómetros de longitud, concebida para trasvasar agua desde el Lago de Galilea, en el norte del país, a las regiones semiáridas del sur, y que se ha convertido en "la columna vertebral que garantiza el abastecimiento de agua a todo el país", explicó, al tiempo que dijo que así "debería ocurrir en España, donde existen las mismas necesidades".

Considerado uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, los miles de kilómetros de tuberías de este acueducto llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula, en el norte, a Eilat, en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, señaló la Fundación. Asimismo, dijo que éste es "un ejemplo de trasvase intercuencas" que el experto destacó por su "eficacia y eficiencia".

Según Manor, la "extrema escasez" de agua en Israel, provocada por su proximidad al desierto, ha obligado a que cualquier sistema desarrollado para proporcionar agua deba hacer de puente entre las zonas donde el agua está disponible y aquellas en las que es escasa, así como entre la temporada de lluvias y la estación seca. Por lo tanto, el agua de ríos, inundaciones y manantiales se debe almacenar para su posterior transporte a través de las líneas de suministro en función de las necesidades.

El experto israelí se preguntó "por qué en un país como España, en el que claramente hay zonas en las que sobra agua y otras en las que este bien es escaso, no se apuesta por los trasvases como solución a la carestía hídrica, combinándolos en algunos casos con la desalinización a pequeña escala, así como la reutilización de agua depurada y el uso eficiente del agua".

El profesor Manor es experto en Hidrología del Centro Simón Peres por la Paz, miembro del Departamento de Cultura del Agua en Israel y consultor en asuntos hídricos del Banco Mundial y del Centro para la Cooperación Internacional al Desarrollo Agrícola e Hidrológica (Cinadco), además de secretario de la Asociación de Comisarios y Amigos de Investigación Agrícola e Hidrológica en el Centro de Volcani.

En la jornada también intervino el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, con una conferencia sobre la 'Evolución del Regadío en Israel como consecuencia del Acueducto Nacional de Israel', en la que manifestó las "muchas similitudes" entre esta infraestructura israelí y el Trasvase del Ebro, al tiempo que afirmó que "no tiene sentido desalar antes de utilizar el agua de superficie, y trasladarla a zonas donde los recursos hídricos son deficitarios".

En Israel, agregó, "no se comenzó a desalar hasta haber agotado todos los recursos naturales disponibles" y se empleó este sistema "como último recurso, 35 años después de haber construido el Acueducto Nacional". A su juicio, ésta fue "una decisión muy inteligente y de notable éxito, debido al elevado coste de la desalación".

El Arzobispado crea un canal propio en Youtube con vídeos sobre la actualidad de la diócesis

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha creado un canal propio en Youtube (www.youtube.com/archivalencia), con vídeos sobre la actualidad de la archidiócesis valentina, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

Los archivos pueden ser consultados también a través de la sección de vídeos de la página web del Arzobispado (ww.archivalencia.org), que "ha sido rediseñada para dar cabida también a informativos radiofónicos y galerías fotográficas, entre otros contenidos".

Los cerca de cien vídeos que el Arzobispado ha incluido hasta el momento en su web, la mayoría de ellos de entre dos y cuatro minutos de duración, "han sido visionados ya en 20.000 ocasiones", según los registros de internet.

Por otra parte, la página web del Arzobispado permite "consultar y descargar" informativos radiofónicos sobre la actualidad de la archidiócesis, así como homilías, mensajes y conferencias en formato MP3.

El sitio incluye noticias de la archidiócesis valentina, acompañadas de fotografías, archivos sonoros y de vídeo, que se "renuevan diariamente" así como una sección con galerías fotográficas sobre eventos "destacados", explicaron las mismas fuentes.

Camps acusa a Luna de "autoexcluirse" del diálogo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acusó este jueves al portavoz del PSPV en las Corts valencianes, Ángel Luna, de utilizar expresiones y frases para "autoexcluirse" del "camino del diálogo" en la Cámara parlamentaria autonómica y "no seré yo" quien pida "constantemente a quien se autoexcluye, que se incorpore a la alegría de trabajar por el presente y el futuro de nuestra Comunidad".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control en la que Luna le preguntó si "respalda" las acciones de algunos de sus consellers dirigidas a conseguir acuerdos con los socialistas valencianos, y en la que el síndic del PSPV acusó al presidente de la Generalitat de "ocultar" información a la oposición, y de "castigar y aislar" a quien "se atreve a preguntar".

Para Luna, estos tres pasos, "ocultar, castigar y aislar" se han visto en "muchas películas" que tienen que ver "normalmente con situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria" y son cosas que "relata Leonardo Scarcia en sus novelas".

Por otro lado, el síndic socialista preguntó a Camps si "ampara" el nombramiento del actual director de RTVV, José López Jaraba, después de que el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declarase nulo el nombramiento de su predecesor en el cargo, Pedro García, por utilizarse el mismo procedimiento en su designación como responsable del ente público.

El jefe del Consell respondió que "la única sentencia sobre Televisión Valenciana firme que se ha producido en la historia de la Televisión Valenciana fue por manipulación de la Televisión Valenciana por el Gobierno socialista" en la Generalitat.

Por lo que se refiere a la cuestión del diálogo formulada por Luna, el jefe del Consell aseguró que esta opción es la "seña de identidad" del PP y "nuestra forma de hacer política". En este sentido, apuntó que "pese a quien le pese" el Consell ha logrado acuerdos con empresarios y sindicatos, invierte cerca de 700 millones de euros en municipios socialistas y ha firmado "un montón" de convenios con el Gobierno central. Por ello, aseguró que "en última instancia, como no puede ser de otra manera, --el PP-- también buscará el acuerdo con todos los grupos parlamentarios".

Camps, sin embargo, señaló que le da la sensación de que Luna "no ha encontrado un camino para hablar de la Comunitat, del futuro, del compromiso y de la vocación democrática, en esta Cámara" y "utiliza expresiones y frases para autoexcluirse". No obstante, insistió en que seguirán "abiertos al diálogo y al pacto" y que prefiere "las palabras sencillas y claras que las frases gruesas que lo único que hacen es generar autoexclusión", insistió.

Del mismo modo, declaró que la democracia es "muy sabia y sabe valorar quiénes trabajan todos los días por los ciudadanos y a quiénes utilizan la tribuna para autoexcluirse", por lo que en las próximas elecciones "la autoexclusión hará que los discursos de crispación y tensión, tengan menos votos que nunca jamás tuvo el PSPV", partido al que Luna representa "de mala gana", apostilló.

El síndic socialista dijo que él prefiere las "palabras concretas y las respuestas que dicen algo" y, en este sentido señaló que hay políticos que "pierden los nervios" porque se le pregunta por adjudicaciones públicas con las que tiene una "estrecha relación", en alusión a la intervención del vicepresidente tercero y conseller Juan Cotino durante el pleno de el miércoles.

Luna aseguró que la "transparencia" es la "solución" para evitar estas situaciones como la descrita y recordó que su grupo ha pedido 52 expedientes de contratación de Sedesa y en 47 se les ha remitido el pliego de condiciones.

Por ello, preguntó a Camps si "ampara" esta práctica". El presidente manifestó que "pese a quien pese", su Gobierno desarrolla sus competencias "con una transparencia que jamás antes se había tenido, ni en la Comunitat, ni en España ni en ningún rincón del planeta".

Por otro lado, el presidente Camps propuso, con motivo de una pregunta de Compromís, que las Corts tramiten una proposición de ley para liberar el peaje de la AP-7 y consideró que los diputados y senadores 'populares' valencianos "estarán de acuerdo" con la gratuidad de esta infraestructura.

Asimismo, defendió la actuación del Consell a lo largo de los últimos años en materia de construcción de autovías, por lo que como "responsables de nuestras competencias", el presidente aseguró tener la "fuerza moral para pedir la liberación de la AP-7", aseveró.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, pidió una "postura valenciana" para "animar" al Congreso de los Diputados a aprobar el fondo de rescate de esta autovía y suprimir los peajes.

En esta línea, la portavoz de Economía de la coalición, Mireia Mollà, pidió compromisos "realistas" y recordó que el PP ha votado en contra de esta propuesta en diferentes instituciones, como la Diputación de Castellón, al tiempo que recordó que el ex presidente Eduardo Zaplana fue quien "prorrogó este peaje".

De los protagonistas en la sesión de el miércoles, el conseller Juan Cotino, al entrar al hemiciclo se acercó a Mónica Oltra para decirle algo en privado, antes de pedir disculpas públicas. Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa, Rafael Maluenda, que llegó pasadas las 10.00 horas, estrechó la mano al presidente Camps antes de ocupar el sillón de la Presidencia para dar comienzo al pleno, en el que no estuvo presente el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni el actual secretario general del PPCV, Alberto Fabra.

El equipo de Gobierno municipal propone para Alicante un presupuesto municipal de 260 millones

ALICANTE.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha elaborado una propuesta presupuestaria para 2010 de 260 millones de euros, un 5,1 por ciento superior al del ejercicio anterior, según destacó este jueves el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, quien aseguró que para conseguir este incremento ha sido necesaria "una durísima contención del gasto".

El borrador aprobado por la Junta de Gobierno reunida este jueves en sesión extraordinaria, plantea una dotación total de 270 millones de euros de presupuesto consolidado para este año, --lo que comprende también las partidas destinadas a los organismos autónomos municipales--, que también aumenta un 3,45 por ciento respeto al anterior.

De acuerdo con esta propuesta, el presupuesto del Ayuntamiento cuenta con una capacidad de financiación de 3,5 millones de euros, mientras que el consolidado dispone de 3,6 millones de euros. Con estas cifras, según resaltó el edil, el Ayuntamiento tendrá una "mayor agilidad" para solicitar el crédito necesario para la financiación de sus inversiones.

Así mismo, Juan Zaragoza calculó que la deuda financiera prevista para final de 2010 se reducirá un 2,42 por ciento respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2009. Además, el capital vivo por los préstamos --tanto dispuestos como no dispuestos-- a final de año se sitúa en 148 millones de euros, lo que representará el 56,7 por ciento sobre los ingresos corrientes.

La propuesta presupuestaria para 2010 prevé que el nivel de inversión consolidada ascienda a 22,5 millones de euros, al margen de los proyectos que se encuentran ya en marcha o en fase de aprobación por un importe acumulado de 112 millones de euros.

De estos 122 millones de euros, según aclaró el edil, 67,2 millones proceden del plan de inversión productiva financiado por la Generalitat valenciana, 28,6 millones proceden del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad y los 16,3 millones restantes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Así mismo, la aportación al patrimonio municipal al suelo ascenderá a 2,4 millones de euros, y junto con el fondo existente en la actualidad, este año alcanzará los 9,6 millones de euros.

Juan Zaragoza también subrayó la importancia de los llamados proyectos Urban --financiados al 70 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea, y el resto a cargo del Ayuntamiento--, que en 2010 ascenderán a 6,2 millones de euros, 4 millones para inversión y el resto para gasto corriente.

Esta propuesta plantea además destinar 600.000 euros a inversiones en distritos municipales, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.

El edil de Hacienda destacó este jueves que "pese a la crisis económica actual", el presupuesto para 2010 prevé aumentar la consignación en las áreas de Policía Local, Tráfico y Transportes; Comercio y Mercados; Atención Urbana; Medio Ambiente y Acción Social, así como en los departamentos de régimen interno.

Los Patronatos de Deportes y Cultura también aumentarán su dotación este año, mientras que Turismo no sufrirá variaciones. Por el contrario, el Patronato Municipal de Vivienda, las Escuelas Infantiles, la Agencia Local y la Gerencia de Urbanismo disminuirán su presupuesto.

Juan Zaragoza hizo una relación de las inversiones "más destacadas por su importancia económica", entre las que se encuentran: 5,7 millones para el Parque de Policía y Bomberos Ildefonso Prats; y 2,4 millones de dotación transferencia a la Gerencia de Urbanismo para la dotación al Patrimonio Municipal del Suelo.

Así mismo, está previsto destinar 1,5 millones para la adecuación de zonas verdes en la zona norte; 1,2 millones para el Patronato de Deportes con destino a la adecuación del campo del Alicante CF; un millón para la inversión en sistemas semafóricos y otro millón para la construcción del mercado en la zona norte y 800.000 euros para Urbanismo comercial en el PAC Lucentum, entre otras dotaciones.

El concejal de Hacienda lamentó la situación en la que se encuentran los ayuntamientos desde 2008 debido a la crisis económica, y agradeció la colaboración de los funcionarios municipales en la política de ahorro y contención del gasto llevada a cabo.

En este sentido, además mostró su confianza en que la corporación municipal "podrá lograr" llevar a cabo esta propuesta presupuestaria, y para ello, avanzó que trasladará este documento en los próximos días al Grupo Municipal Socialista para su estudio, y tras los trámites ordinarios, previsiblemente el presupuesto definitivo será elevado para su aprobación provisional a un pleno extraordinario, que se celebrará a principios del mes de marzo.

Caja Mediterráneo aprueba la incorporación de nuevos vocales para sus tres consejos territoriales

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) aprobó hoy la incorporación de nuevos vocales para sus tres consejos territoriales de Alicante, Murcia y Valencia, según informó en un comunicado la entidad, que celebró esta mañana en Murcia, atendiendo a la invitación del presidente del Consejo Territorial, Ángel Martínez, la sesión de su Consejo de Administración correspondiente al mes de febrero.

Tras concluir los procesos de renovación parcial de los órganos de gobierno de CAM, el Consejo de Administración, en aplicación de las competencias que le confieren los Estatutos de la Entidad, ha procedido a cubrir las vacantes producidas en sus tres consejos territoriales, con la incorporación de nuevos vocales.

Así, se aprobó las incorporaciones al consejo territorial de Alicante de Ambrosio Bernabéu Esclápez; Susana Maestre González; Antonio Salinas Cascales; Juan Espinar Alberca; Andrés Planells Ronda; Juan Miguel Oliver Gómez, y Juan Manuel Cabot Saval.

Al consejo territorial de Murcia se han incorporado Rosario Álvarez Grao; José Antonio Hernández Ferrández; Joaquín Gómez Quetglas; Juan Pacheco Carrillo; Juan Bernal Roldán; Joaquín Longinos Marín Rives; María Fuensanta Martínez Barbero; Severiano Arias González; Juan Antonio Muñoz Fernández, y José Hernández Aparicio.

Por último, al consejo territorial de Valencia se han incorporado Raquel Abad Lluch; Pilar Cáceres González; Bernarda Lucas Gordo; Francisco Martínez Sellés; Miguel Masip Piqueras; Natalia Caballé Tura; Salvador Fernández Calabuig; Pedro Grimalt Ivars; José Jorge Montava Seguí, y Salvador Piles Besó.

Asimismo, el Consejo de Administración ha sido informado del acuerdo tomado hoy por la Comisión de Control para hacer efectivo el cese por fallecimiento de Juan Francisco Cerdán y su sustitución por su suplente Rosa Ana Perán Bazán, tanto en el Consejo de Administración como en la Comisión Delegada de la Asamblea General.

Cáritas alerta de intentos de ocultar 'sin papeles' y defiende empadronamiento

MADRID.- Cáritas ha advertido hoy de los intentos de restar visibilidad a los inmigrantes en situación irregular -en alusión a los ayuntamientos que quieren negar su empadronamiento- y ha reiterado su apuesta por un pacto de Estado sobre inmigración y por garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas.

Ante la polémica que surgió recientemente por las dudas de varios ayuntamientos a empadronar a los "sin papeles", Cáritas asegura hoy en una nota que este registro no sólo constituye un derecho sino una obligación para los ayuntamientos, que deben velar porque el padrón sea un reflejo de la población real de cada municipio.

En el caso de los extranjeros no comunitarios, "esta obligación cobra especial relevancia" porque es la puerta de entrada a derechos como la sanidad, con independencia de su situación administrativa.

Añade que la inscripción de todos los extranjeros en el padrón es "procedente", un acto para el que -dice- basta con el pasaporte.

Al obstaculizar su registro, "sólo se está intentando que estas personas dejen de existir en las estadísticas, sin que por ello dejen de vivir entre nosotros".

Al hilo de esta polémica, la organización católica -que trabaja con el colectivo de inmigrantes desde hace mucho tiempo- critica un modelo de crecimiento que impide acceder a muchas personas a una vivienda digna y señala que los "pisos pateras" o "camas calientes" es una realidad bien conocido por sus profesionales.

Hace unas semanas el Gobierno anunció su intención de modificar las condiciones de habitabilidad de una vivienda para establecer la superficie habitable por persona y, por tanto, cuántas personas pueden ser empadronadas en un mismo domicilio.

En España todas las administraciones tienen competencias propias en este ámbito, "por tanto tienen responsabilidad directa a la hora de promover y garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, sobre todo para personas en situación de desventaja social".

En 2001 se censaron casi millón y medio de familias residentes en infraviviendas, "lo que pone en evidencia que las dificultades de acceso a la vivienda y los problemas de hacinamiento no son realidades generadas por los recién llegados, sino más bien una consecuencia directa de un modelo de crecimiento que excluye a muchas personas del acceso a una vivienda digna".

Alicante nombra hijo predilecto a Miguel Hernández


ALICANTE.- La ciudad de Alicante, donde murió y está enterrado Miguel Hernández, con motivo de su centenario en 2010 ha acordando designarle hijo predilecto y buscar una plaza o un gran parque para darle un nuevo sitio en el callejero, por "su vinculación a Alicante y para enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX español", según la alcaldesa Sonia Castedo, del PP.

Hoy lo ha decidido el pleno municipal con los votos de PP y PSPV-PSOE a raíz de una declaración de éstos últimos pidiendo al Ministerio de Justicia revisar el proceso "pseudojudicial" que sufrió el poeta, que originó su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a los 31 años.

En el transcurso del pleno ordinario, el Grupo Municipal Socialista elevó una propuesta de declaración institucional para colaborar con las iniciativas emprendidas por los familiares y otras organizaciones círcivas para reparar y recuperar la memoria del poeta.

El Grupo Popular en el equipo de Gobierno dio su respaldo unánime para la aprobación de esta propuesta, e incluso la alcaldesa de Alicante intervino para proponer que se inicie el expediente para nombrar a Miguel Hernández 'Hijo Predilecto de la ciudad'.

La alcaldesa, Sonia Castedo, ha dado orden al departamento de Estadística para que estudie qué plaza o gran parque llevará el nombre de Miguel Hernández, al tiempo que se inicia el expediente para su nombramiento como hijo predilecto. Esta distinción se otorga en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y para "enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX en el país".

La ciudad de Alicante ya cuenta con una pequeña calle dedicada a Miguel Hernández en el barrio periférico de Babel, a poco más de un centenar de metros del antiguo Reformatorio (edificio que hoy ocupan parte de los juzgados de la ciudad), y no se ha aclarado si la nueva plaza o gran parque al poeta conllevará variar esta denominación.

La declaración del consistorio repudia la condena a muerte dictada el 18 de enero de 1940 por el Consejo de Guerra Permanente número 5 y la conmutación a pena de 30 años de prisión con el objetivo de que el poeta fuera "ignominiosamente exterminado".

Rechazan los cargos que se presentaron contra él de "antecedentes izquierdistas", dedicarse a actividades literarias y ser miembro activo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, así como de "publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria".

La declaración señala que "con su muerte se acalló la capacidad creativa del autor de obras que han pasado a los anales de la historia de la literatura universal, como Perito en lunas, El rayo que no cesa o Vientos del pueblo".

En el mismo pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción socialista para crear un grupo de trabajo en el que participen asociaciones de comerciantes y para la recuperación de la memoria histórica, al objeto de elaborar un informe que saque del callejero las denominaciones relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura.

Para ello, el grupo de trabajo compuesto por las formaciones políticas y por representantes de numerosos colectivos cívicos y vecinales, deberá elaborar un informe con la situación de las vías cuyas denominaciones serán modificadas en base a esta iniciativa.

Tres fases de manual para salir de la crisis / Luis Riestra

La evidencia histórica nos indica que las crisis económicas del calibre de la actual y de origen financiero suelen tener una fase recesiva fuerte de al menos dos años y, aunque pueden alargarse otros tres años, según la gestión que se haga de la misma, lo normal es que, si al principio se toman las acciones necesarias, durante el tercer año de ajuste empiecen a verse resultados positivos en la economía: eso es lo que estamos comenzando a ver en quienes han hecho los deberes.

En otras palabras, el gobierno tenía el calendario perfecto para, haciendo lo correcto, poder ganar las elecciones del 2012; pero no, ha optado por experimentar, y no con gaseosa, si no con el futuro de su pueblo (no se rían)

La forma en que se resuelven estas crisis y su calendario es casi de manual*, y puede resumirse de la siguiente manera:

1. Reconversión – Reestructuración del Sector Financiero. Por lógica lo primero que se ataca es el origen del problema. Lo normal es que esto se deje enrumbado en el primer año de crisis (2008. En España coincide con el primer año de gobierno) Aquí se incluye, por supuesto, si es necesario, al Banco Central, los organismos reguladores del sector y toda la legislación que haga falta. En España tenemos pruebas de que el gobierno sabía al menos desde 2003 que esto llegaría y no es creíble que no lo viera venir. Por decisión política, no han hecho prácticamente nada constructivo y se ha optado por una (mala) Nueva Vía a la Japonesa, con el FROB como instrumento para proteger el status quo político. La opción de dejar Zombi a las Cajas politizadas sin duda alargará la crisis. Tienen más sobre estos temas en My Scribd.

2. Ajuste o Consolidación Fiscal. Como la solución del punto anterior exige la recapitalización del sector financiero y además el déficit público se dispara por la recesión, es lógico que el siguiente punto que debe abordarse sea éste. Lo recomendable es que mientras se atiende la resolución del punto 1, es decir durante el primer año de crisis, aparezca un debate público sobre cómo ajustar las cuentas públicas, ya que dicho ajuste requerirá la formación de grandes consensos y buscar encauzar las expectativas y acciones de la población en la dirección de salida de la crisis.

El debate de este punto 2 suele comenzar con la formación de un consenso, entre expertos públicos y privados, sobre las dimensiones del déficit fiscal estructural; en España, salvo Jesús Cacho y el BBVA, este tema ni se ha nombrado. La aplicación del plan de ajuste, aunque podría durar un lustro, comenzaría durante el segundo año de crisis (2009. Segundo de gobierno) y podría incluso empezar a cosechar éxitos a principios de 2010.

En España, de este punto 2, prácticamente no se ha hecho nada, NA-DA; al contrario, aquí el endeudamiento generacional se está utilizando para financiar la estrategia del arcoíris (ya saben, al final hay un tesoro-tesorito), de distracción, de insinuación de ayuda externa, y que comenzó a principios del 2009 con el anuncio de la Cumbre Planetaria, luego pasa por la Presidencia Europea (¿de qué?), seguirá con nuestro peculiar Ministro de Deportes haciendo unas risas en el Mundial de Fútbol, y luego con lo que haga falta, a ver si el resto arranca y nos sacan del agujero.


Entonces pondrán (con más dinero público) la máquina de manipulación mediática a vender que son los salvadores y, si no arranca, dirán que el problema es global y así seguimos perdiendo el tiempo y el futuro sin hacer nada, NA-DA. Patético.

3. Reformas Estructurales. Como suele ocurrir que las crisis de origen financiero son bastantes severas y en los tres primeros años la Deuda Pública aumenta de media un 86% (Ver Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff in their new book, This Time Is Different), ya en el debate público del punto 2 la Sociedad ve que no puede alcanzar su Producto Potencial, o incluso eliminar el déficit fiscal estructural, sin reformar sus estructuras.

Lo normal es que en el tercer año de la crisis se debata este punto 3, comiencen algunas reformas, las que dan frutos inmediatos, y los temas más difíciles se lleven a la campaña electoral, allí donde los distintos liderazgos intentarán convencer a los electores quién es el mejor capacitado para llevar al país por el rumbo correcto.


En el caso español, ante la evidencia de tener que sustituir el Sector Inmobiliario como motor de crecimiento deberíamos llegar a esto por la pura lógica de los hechos, con lo que, aunque no se ha hecho nada, el debate sobre este punto ya debería estar más que terminado, esto es, deberíamos estar ya casi en pleno proceso de aplicación de las reformas; pero ocurre, y acontece, que si no se resuelve el punto 1 (que no lo hemos resuelto) no habrá forma de que otro sector o sectores tomen el relevo del Sector Inmobiliario como motor de crecimiento, y esto también es de manual*: o sea, estaremos en 2010 mucho peor que en 2008, con tipos al alza y con un 20-30% extra de Deuda Pública/PIB ¡y eso que lo tenían bien visto en el 2003!

Si en el comienzo de esta legislatura me hubieran preguntado cómo la veía, habría dicho lo siguiente: en 2008 veremos la reconversión del sector financiero, en 2009 se intentará empezar con la consolidación fiscal y en 2010 con las reformas estructurales. Pero no, hoy, en 2010, tras no hacer prácticamente nada constructivo y dejar que los problemas crezcan como la deuda pública, sólo nos queda esperar a lo que dé de sí la financiación (a costa de futuras generaciones) de la estrategia del arcoíris; de momento les han dado un primer aviso, el próximo no será nada suave.

¿Cuánto o hasta cuándo seguirán financiando la estrategia del Gobierno? ¿Por qué no es suficiente la prima de riesgo de este gobierno para colocar la deuda sin problemas? Antes hemos de entender que vivimos una anomalía histórica en los mercados de deuda soberana, y me explico: en el pasado, cuando en similares fases del Ciclo Largo los Estados tenían que financiar déficits públicos de equivalente magnitud, era común ver fuertes campañas** de promoción de la Deuda Pública en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos; hoy, ese fenómeno brilla por su ausencia.

Pensando en eso, yo me atrevería a asegurar, y termino con un temor, que, ante esta saturación de las carteras de deuda, de las necesidades crecientes de financiación soberana a nivel global, de que un Estado como el español, con una vida media de su deuda tan baja como 6,5 años, y con una hoja de ruta que es un desastre, vivirá en el 2010 un episodio crítico de financiación de su deuda. ¿Julio-Agosto?

* Por definición no existen “manuales” en Economía, solo es una expresión retórica.

** A fin de que no tengan que perseguir cientos de enlaces por la Web, en el siguiente enlace: Uncle Sam needs your Money, los lectores podrán ver una curiosa colección de antiguos anuncios americanos (y alguna broma) como ejemplo de lo que les comento. Hoy eso se haría distinto, claro.

http://www.elconfidencial.com/tribuna/ciclo-politico-espanol-20100225.html

El Supremo abre un tercer proceso contra Garzón por las escuchas del Gürtel

MADRID.- El Tribunal Supremo ha abierto un tercer proceso contra el juez Baltasar Garzón por las presuntas escuchas ilegales cuando ordenó interceptar las comunicaciones de algunos de los detenidos en el 'caso Gürtel' que estaban en prisión.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella por prevaricación del abogado de un empresario imputado en el 'caso Gürtel' contra el juez. Se le acusa de los delitos de prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones.

Esta causa contra el juez se suma a las otras dos que el Supremo ya tiene abiertas: una por prevaricación en relación con las diligencias por las desapariciones del franquismo y otra por prevaricación y cohecho por el dinero que solicitó para un curso en Nueva York al Banco Santander a cuyos directivos libró luego de una querella.

El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el 'caso Gürtel', sostiene que Garzón autorizó de forma genérica e indiscriminada la intervención de las grabaciones, siendo "perfectamente conocedor de la ilicitud e ilegalidad que estaba cometiendo".

miércoles, 24 de febrero de 2010

Casa Mediterráneo refuerza en Alicante los lazos entre España y Argelia

ALICANTE.- Casa Mediterráneo organizará el próximo martes, 2 de marzo, a partir de las 19.00 horas, el encuentro 'España-Argelia: historia de una emigración', un evento que se realizará en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, con el que esta institución quiere reforzar los lazos existentes entre España y Argelia, principalmente por su historia migratoria común y su proximidad geográfica, según informó hoy en un comunicado la organización del evento.

El encuentro, que será moderado por el profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante, Juan David Sempere, contara con la presencia de la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y de los cónsules de Argelia y Francia en Alicante, Mohammed Chabane y Georges Marc Sánchez, respectivamente.

Durante el evento, los escritores Juan Ramón Roca, Ángela Rosa Menages y Joan Lluis Monjo, expondrán la información recopilada a lo largo de sus investigaciones y entrevistas plasmadas en sus libros, en base a los testimonios de la población que se vio afectada por el fenómeno migratorio surgido a partir de la primera mitad del siglo XIX y principios del XX de españoles al Oranesado argelino.

Paralelamente a la charla, se celebrará una exposición fotográfica sobre esta materia, cedida por el escritor Juan Ramón Roca. 'Españoles en Argelia. Memoria gráfica' narra a través de grabados, dibujos, documentos y fotografías la presencia e influencia española en Argelia desde la toma de Oran en 1509 por las tropas del Cardenal Cisneros hasta la independencia del país en 1962, centrándose, principalmente, en los últimos 132 años en que Argelia fue provincia francesa y los emigrantes españoles constituían el mayor contingente de mano de obra extranjera.

La Unión Europea avala el proyecto ADT de la Diputación al "encajar" con las prioridades de desarrollo europeo

ALICANTE.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) avala el proyecto 'Alicante Desarrollo Territorial' (ADT), y destacó que "encaja con las prioridades de desarrollo europeo", según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

Hübner participó hoy en la presentación que el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre la estrategia de desarrollo territorial de la provincia de Alicante, y señaló que el proyecto ADT es "una iniciativa estupenda por la implicación de los agentes locales".

El proyecto contempla la ejecución de 250 proyectos e inversiones en los municipios alicantinos en los campos de la energía, el transporte, la innovación y la sostenibilidad. Con este objetivo, se buscan fondos europeos por importe de 80 millones de euros.

Ripoll, ante un auditorio de más de 150 personas, entre ellos parlamentarios europeos y miembros de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones, apuntó que desde la Diputación de Alicante "nos hemos marcado el firme compromiso de contribuir activamente al desarrollo territorial de nuestra provincia, involucrando a todos los ayuntamientos y haciéndolo a través de un proceso participativo y planificado estratégicamente".

Según Ripoll, "ADT no es una iniciativa aislada; es un proyecto que contempla el desarrollo y la innovación" en la provincia y que "directamente está enlazado con el Plan Estratégico impulsado por la Diputación y Caja Mediterráneo (CAM)".

En este sentido, indicó que algunos de los proyectos recogidos en el plan ya se han puesto en marcha, como es el caso de la Agencia Europea de la Energía (ENERINTUR) en la provincia de Alicante "que centrará sus esfuerzos en provocar un cambio de modelo energético en el sector turístico, poniendo en marcha las políticas energéticas europeas en nuestra red turística".

Además, el presidente recordó en el acto, presentado por el eurodiputado popular Íñigo Méndez de Vigo, que la Diputación ha firmado su adhesión al Pacto de Alcaldes y "como institución provincial vamos a promover activamente que nuestros 141 municipios se sumen al compromiso '20/20/20' que está impulsando muy acertadamente la Unión Europea".

Por ello, anunció que el próximo 5 de mayo una delegación de alcaldes de la provincia de Alicante, encabezada por la Diputación, viajará a Bruselas para suscribir el Pacto de Alcaldes.

"Después de poner en marcha todo esto, estamos trabajando en el proyecto europeo Alicante Desarrollo Territorial que incide en cuatro líneas; una de ellas las Agencias de Desarrollo Local, que en Alicante ya están implantadas en el 80 por ciento de los municipios con el objetivo de mantener la población desarrollando sus economías y comercios", añadió Ripoll.

La segunda línea es el transporte, y "para ello nos hemos fijado el compromiso del Pacto de Alcaldes del '20/20/20'", continuó. El tercer eje hace referencia a la energía para lo que se prevé impulsar el ahorro energético, así como el uso de energías renovables, que según Ripoll, "este aspecto es muy importante porque el Banco Europeo de Inversiones tiene una línea específica de financiación para este tipo de proyectos".

El cuarto eje aborda el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia "con un plus medioambiental recogido en el Plan Estratégico, como es la creación de ecobulevares y ecoaldeas con el objetivo de romper la imagen errónea que se tiene de Alicante".

Finalmente, Ripoll pidió a los asistentes a la presentación "que nos ayudéis en esta línea de trabajo de desarrollo sostenible que implica a los municipios de la provincia" e invitó a los europarlamentarios a que visiten Alicante "para que conozcan los proyectos que contempla la estrategia europea ADT y la realidad de los municipios".

Tras la presentación, Ripoll inauguró una muestra sobre la estrategia de desarrollo territorial de la provincia de Alicante que permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de febrero, coincidiendo con el Plenario del Parlamento Europeo en Bruselas.

Carta al mileurista Camps / Ignacio Escolar

Querido amiguito del alma. Gracias a la prensa, que me ha dado tanto, he sabido de sus penurias económicas. Debe de ser difícil llegar a fin de mes nada más que con los ingresos de la farmacia de su mujer en el centro de Valencia y su modesto sueldo de unos 80.000 euros al año.

Así que no me extraña que en el banco sólo guarde 900 euros a su nombre y otros 1.350 a medias con su santa en otra cuenta. Sólo dios sabe –porque la Generalitat no los detalla– los gastos a los que obliga la pesada losa de su cargo, donde apenas le pagan el coche oficial, todas las comidas y varios pluses y complementos.

Así no hay quien viva si no es zurciendo pantalones y haciendo croquetas con las sobras del cocido. Normal que se vea obligado a conducir un coche de hace 15 años con más pegatinas de la ITV en el parabrisas que medallas en la pechera de un general retirado; ahora entiendo también su capricho por montarse en un Ferrari, aunque fuese sólo una vez.

Quiero aprovechar esta columna para disculparme. Fui injusto con usted. Le llamé “Milano Bonito”, y me burlé de esos trajes con pasador italiano de ese honesto amigo suyo, el Bigotes. Dice que le quiere un huevo, y con razón. Visto su saldo, habría tenido que hipotecar su piso para poder pagar esos 12.783 euros en sastrería. Pero le advierto que otros medios no serán tan comprensivos con su suerte.

Guárdese de los diarios de la derecha, que colgaron de los pulgares a Manuel Chaves por reconocer que en el banco sólo tenía 21.638 euros; no me quiero ni imaginar qué dirán ahora esos estrictos notarios de la realidad. Y un último consejo: llame ya mismo al 902 35-telahinco-22 y pida un crédito rápido. No vaya a ser que le entre algún recibo inesperado y acabe en una lista de morosos.

www.publico.es

Una empresa ilicitana desarrolla un "zapato inteligente" con un tacón que impulsa el siguiente paso

ELCHE.- Una empresa local ha desarrollado un nuevo "zapato inteligente" que aporta comodidad y que, entre otros aspectos, cuenta con un tacón que amortigua el impacto y ayuda a impulsar el siguiente paso, según informó hoy en un comunicado la mercantil.

La agrupación de empresas Gestión y Desarrollo del Calzado (Gedeca) presentó hoy el nuevo producto, denominado 'Sxoe Evolution', desarrollado por Gedeca y avalado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). A la presentación acudieron, entre otros, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el concejal de Fomento, Emilio Domenech.

El zapato se caracteriza por tres innovaciones tecnológicas. La primera es una plantilla de gel inyectado que proporciona comodidad mientras se camina. La segunda es la creación tecnológica que, insertada en el tacón del zapato, amortigua el impacto de los pasos, proporciona confort y ayuda a impulsar el siguiente paso.

La tercera característica es que el diseño de suela está formada por cinco piezas unidas por siliconas de última generación que permiten una adaptación del zapato al pie y una distribución homogénea del contacto de la planta del pie al caminar.