domingo, 31 de octubre de 2010

Compromís insta al TSJCV a "agilizar al máximo" procesos de corrupción "para saber si tenemos un presidente imputado"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha pedido este domingo a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, que "agilice al máximo" los procesos de corrupción. 

   Morera, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en 'l'aplec' de El Puig, ha subrayado que los valencianos "tenemos derecho a saber si tenemos un presidente imputado por delitos de corrupción o no". Asimismo, ha exigido "transperencia, rigor y honestidad".
   El síndic parlamentario ha destacado que la coalición tiene "las puertas abiertas" a todas aquellas personas y colectivos que "quieran hacer políticas en clave propia, dede una vivión progresista de la poítica".
   "Queremos sumar a todos aquellos ciudadanos que están hartos del fracaso y la corrupción del Gobierno de Camps, de la marginación de Zapatero hacia el pueblo valenciano y de su incapacidad para salir de la crisis con medidas justas que no castiguen a los sectores más débiles de la sociedad", ha destacado Enric Morera.
   Así, ha hecho hincapié en que Compromís tiene "las puertas abiertas de par en par a todos esos socialistas que están desencantados con la políticas de Zapatero, que están desmovilizados porque ven aquí un partido socialista que ha abdicado de su condiciona de valenciano" y que, además, también se ha visto salpicado "por el caso Brugal" y que "al igual que ha hecho el PP en Dénia o la Vila, está dispuesto en Benidorm a dejar de lado la ética y la dignidad por intereses partidistas".
   En opinión del líder del Bloc, "ética y política deben ir unidas". "La política sin ética se convierte en teatro; y la política sin ética, con medio millón de parados es, sencillamente, pornografía", ha apostillado.
   Por otro lado, Enric Morera ha señalado que "trabajar por la dignidad de este pueblo es también rebelarse contra la pretensión ser el basurero nucelar de España". Al respecto, se ha preguntado "dónde está la claridad, la contundencia de Camps y de Alarte en decir 'no' al cementario nuclear de Zarra". Así, ha denunciado que "dicen 'no' con la boca pequeña, pero dejar hacer".
   Respecto a la situación económica, Morera ha sñelado que aunque la crisis es "global, mundial" en la Comunitat Valeniana "estamos peor porque no se han hecho bien las cosas". Asimismo, ha señalado que con el actual modelo de financiación, el del Ejecutivo central, "estamos a la cola de España".

EUPV denuncia que los Presupuestos de la Generalitat "abandonan definitivamente al ferrocarril"

VALENCIA.- El diputado autonómico en las Corts Valencianes y dirigente de EUPV, Lluís Torró, ha denunciado este domingo que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo años 2011 "abandonan definitivamente al ferrocarril". 

   El parlamentario ha destacado en un comunicado que el capítulo de nuevas infraestructuras ferroviarias cae un 58,09 por ciento y la parte prevista para invertir un 48,2 por ciento. Así, Torró ha incidido en que de 61 actuaciones previstas se pasa a 13, lo que representada una bajada del 78,69 por ciento.
   Asimismo, ha señalado que las transferencias a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para infraestructuras caen un 67,12 por ciento y las del ente gestor "prácticamente desaparecen" ya que disminuyen un 98,22 por ciento.
   En opinión de Lluís Torró, estas cuentas "preocupan muchísimo". Del mismo modo, ha advertido de que "una parte de las inversiones que se hagan irán seguramente a concesiones, a la privatización de la construcción y de la gestión, como es el caso de la líneas 2 del TRAM de Alicante y de Metrovalencia".
   El diputado también ha alertado de que las inversiones comprometidas por la Generalitat en el Plan de Cercanías "no se podrán producir", como las  del tren de la costa Dénia-Alicante, que le correspondería al Consell, y la mejora del Xàtiva-Alcoi. "Por ejemplo, en los presupuestos tan sólo figura la estación de Albaida, que aparece repetidamente en las cuentas autonómicas desde hace años sin que nunca se llegue a iniciar la obra", ha criticado.
   Finalmente, el dirigente de EUPV ha hecho hincapié en que el Consell "empeora una política de movilidad anacrónica, cara, insostenible ambientalmente y socialmente injusta".

Murcia, Valencia y Almería cierran el año hidrológico con valores "claramente por debajo" de los normales

MADRID.- La Región de Murcia, el sur de Valencia y, sobre todo, la provincia de Almería han cerrado el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) con valores "claramente por debajo" de los normales, según han informado fuentes de la AEMET.

   De este modo, el primer mes del año hidrológico se cierra en niveles normales de forma general en España, ya que a fecha de 27 de octubre, se han acumulado 56 litros por metro cuadrado de lluvia frente a un valor normal de 58 litros por metro cuadrado.
   Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado que el mayor superávit se registra en zonas de Cataluña, Galicia, Asturias, parte del este de Aragón y alguna zona puntual de Andalucía occidental.
   Por el contrario, ha indicado que "claramente por debajo" de los valores normales están en el sur de Valencia, la mayor parte de Murcia y "muy significativamente, con casi un 50 por ciento menos de lo normal", en Almería.
   Alcázar ha añadido que "incluso" en algunos puntos de la provincia de Almería, ha llovido un 75 por ciento menos de lo habitual en este mes. Finalmente, ha agregado que algunas áreas de ambas mesetas también presentan déficit hídrico al registrar un 25 por ciento menos de lluvias de lo normal.

Alarte cree que Rajoy "hace como que no sabe nada" sobre Gürtel y Brugal, pero "sabe demasiado"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha explicado este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "hace como que no sabe nada" sobre los presuntos casos de corrupción de la Comunitat, pero "sabe demasiado" En este sentido, ha criticado que "consiente, protege, avala" a los dirigentes 'populars', al mismo tiempo que "quiere evitar mirar hacia otro lado".

   Alarte, que ha realizado estas declaraciones en su visita a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, ha reclamado a Rajoy que "vaya explicando lo suyo: quién organizó el Congreso del PP en Valencia".
   "Que nos expliquen cómo lo pagaron, cuánto costó y, sobre todo, que Rajoy nos explique si el Congreso suyo de Valencia se organizó como el resto de los eventos que organizaba Ricardo Costa y el PPCV", ha apuntado. El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha continuado: "parece que Rajoy no se ha enterado de nada de lo que pasa en la Comunitat Valenciana".
   El líder socialista ha señalado que el presidente del PP "no se ha enterado de que Francisco Camps está imputado por mandato del Tribunal Supremo de España, no se ha enterado de que no son ni tres, ni cuatro trajes, sino 30 millones de euros de los valencianos en contratos irregulares a la trama Gürtel, a la visita del Papa, de financiación presuntamente irregular de su partido, de contratos de todos los departamentos y consellerias a los amiguitos del alma, a Álvaro Perez y Correa", ha comentado Alarte.
   En su opinión, "parece que no se ha enterado mucho de todo esto" y "hasta parece ser que no quiere hablar mucho de la Comunitat Valenciana". 
 A su juicio, "no debe saber nada de los 100 imputados en el Brugal de Alicante, de los 15 años de prisión que le piden a Carlos Fabra, de los problemas de Emarsa en la planta de Pinedo y de los bolsos de Rita Barberá", ha ironizado.
"No debe enterarse de casi nada o al menos no quiere enterarse de casi nada", ha matizado.

sábado, 30 de octubre de 2010

EUPV denuncia que las cuentas del Consell para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de ayudas a las ONGD

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes y dirigente de EUPV, Marina Albiol, ha denunciado este lunes que los Presupuestos de la Generalitat para 2011 "favorecen la arbitrariedad" en el reparto de las ayudas a las ONGD.

   Albiol, en un comunicado, ha explicado que en las cuentas autonómicas sube un 71 por ciento el dinero destinado a proyectos que se otorgan sin concurso público, mientras que los que llevan convocatoria pública "bajan un 40 por ciento.
   "De nuevo vemos las intenciones claras de este Consell de entregar proyectos a quienes le interesa, sin las garantías democráticas", ha criticado la dirigente de EUPV, quien ha hecho hincapié en que los Presupuestos del Ejecutivo valenciano para el próximo año "dejan la puerta abierta a la arbitrariedad y a la ausencia de ecuanimidad en la entrega de las ayudas".
   La parlamentaria autonómica ha indicado que será el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien "tenga la potestad para entregar el dinero que él considere", lo que ha tildado de "intolerable, además, tras las informaciones aparecidas en los últimos meses que dan constancia de la presunta existencia de una trama en la concesión irregular de ayudas por parte de la Conselleria". Por ello, ha anunciado que su grupo exigirá una rectificación en los presupuestos autonómicos "cuanto antes".
   Según Marina Albiol, las cuentas autonómicas "han hecho desaparecer la partida de unos 60.000 euros que habitualmente se destina a la Coordinadora Valenciana de ONGD y la han incluido dentro de un apartado denominado Acciones de Coordinación con ONGD de cooperación, al que se destinan un total de 96.610 euros".
   "Una cantidad que veremos como se reparte, porque con esta distribución del dinero nos tememos que el conseller Blasco se reserve la última palabra para destinar las ayudas a organizaciones amigas y no críticas con su gestión", ha apostillado.
   Finalmente, ha denunciado que, de nuevo, en el año 2011 el porcentaje del presupuesto destinado a cooperación "tampoco cumplirá el 0,7 por ciento, más bien bajará todavía más que este año y se quedará en un vergonzoso 0,18 por ciento". Así, ha asegurado que el Consell "volverá a incumplir la ley y el Pacto Valenciano contra la Pobreza".

Alarte contesta a González Pons que los socialistas dimiten porque no son "unos sinvergüenzas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha contestado este sábado al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, asegurando que los socialistas dimiten porque no son "unos sinvergüenzas".

   Alarte se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa previa a la reunión conjunta entre la Ejecutiva Nacional del PSPV y la Ejecutiva Nacional de Joves Socialistes, tras las declaraciones realizadas este viernes por González Pons, quien señaló que los socialistas debe explicar por qué fuerzan ya la dimisión de los cargos que están implicados en tramas de corrupción como el 'caso Brugal'.
   Al respecto, el secretario general del PSPV ha agradecido al vicesecretario de Comunicación del PP que "ponga la mano por nosotros", pero ha hecho hincapié en que los socialistas no la ponen por los dirigentes 'populares'.
   Por otra parte, Jorge Alarte ha destacado que todavía no ha recibido respuesta a su propuesta de quitar de las listas electorales a todos los alcaldes que han llegado al cargo mediante operaciones de transfuguismo.

El PSPV exige a Camps que pida "disculpas" por los "14 millones que se llevó la trama" por la visita del Papa

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, reunida este sábado, ha acordado exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que pida "disculpas públicamente" por los "14 millones de euros que se llevó la trama de corrupción Gürtel" por la visita del Papa a Valencia en el año 2006.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha destacado que si queda "alguna poca dignidad", Camps debe aprovechar la nueva visita del Papa a España pedir "disculpas públicamente".
   Alarte ha incidido en que las disculpas deben ir dirigidas tanto a Benedicto XVI, como a la Iglesia Católica, a la sociedad valenciana y a los contribuyentes, "porque la trama de corrupción Gürtel se llevara 14 millones de euros" por su visita y por los "graves daños a la imagen de la Comunitat Valenciana" que, a su juicio, ha ocasionado.

viernes, 29 de octubre de 2010

La reestructuración financiera destruirá hasta 40.000 empleos

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, ha alertado de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses.

   Durante su intervención en el XIX Congreso de Auditoría, Gómez-Navarro ha afirmado que la  integración de las cajas de ahorro "van retardadísima" y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración "van a comenzar ahora".
   Gómez-Navarro ha añadido que aún hay sectores de la economía española que "no se han ajustado" y ha destacado que el sector de la construcción también "también va a expulsar a trabajadores" en los próximos meses a causa de la caída de la obra pública.
   "Desde que empezó al crisis, el sector privado ha hecho un ajuste no completo pero sí importante de 2 millones de trabajadores, mientras que el sector público ha crecido en cerca de 250.000 empleos", ha recalcado Gómez-Navarro.  
   El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha insistido en su condición de militante socialista. Sin embargo, ha criticado la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Rodríguez Zapatero al frente a la crisis económica.
   "El Gobierno lo ha hecho mal", afirmó Gómez-Navarro, quien añadió que el Ejecutivo ha sido "inconsciente ante la crisis" y que, a pesar de las medidas económicas emprendidas, España "no se está desapalancando, sino que sigue creciendo la deuda".
   El impulsor de la campaña 'estoloarreglamosentretodos.org' ha criticado que el Gobierno suba los impuestos a las clases medias-altas y no luche contra "el cólera" del fraude fiscal, que supone el 10% de la economía española y afecta a "sectores enteros", sobre todo, a las pymes, donde es "evidente".
   Gómez-Navarro ha considerado que España tienen que abordar muchas reformas para recuperar la competitividad y, entre ellas, renovar el sistema fiscal rebajando los 13 puntos que hay de diferencia entre el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
   Por último, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio ha reclamado un pacto energético entre los partidos políticos para garantizar "el suministro eléctrico a largo plazo", una reducción de la burocracia del Estado y el fomento de la educación.
   "Hay que hacer reformas profundas para ver qué Estado se quiere financiar y cómo se va a hacer", concluyó Gómez-Navarro, quien reclamó un cambio de "actitud" para abordar la crisis.

Fedeca denuncia un recorte adicional de salarios de los empleados públicos en 2011

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denuncia que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2011 un recorte adicional en el sueldo de los empleados públicos, hasta alcanzar en algunos casos el 7,8%, más allá de la reducción del 5% aplicada en 2010.

   Según argumenta, los sueldos los funcionarios verán congelados sus pagas mensuales y reducidas las extraordinarias. Concretamente, si en 2010 el recorte aplicado afectó a las pagas mensuales a partir de junio y en la extraordinaria de diciembre, en 2011 la rebaja de sueldo se prorratea entre las pagas mensuales, pero se mantiene el recorte de la paga extraordinaria.
   Además, la organización precisa que los Presupuestos para 2011 determinan que, "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010", lo que supone, que "no se congelan los sueldos (como estaba previsto), sino que se impide que suban".
   "El Gobierno deja la puerta abierta a futuras rebajas de sueldos de los funcionarios, que se sumarían a los recortes realizados en 2010 y a la continua pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos 30 años", añade Fedeca.

El Banco Popular pronostica que no todas las cajas podrán devolver el dinero público

MADRID.- El director general del Popular, Jacobo González-Robatto, pronostica que no todas las cajas de ahorros que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) serán de capaces de cumplir con sus obligaciones de pago y devolver el préstamo junto a los intereses del 7,75% que lleva aparejado.

   "Va a ser difícil devolver el dinero en el 100 % de los casos" porque les va a resultar complicado generar los ingresos que les permitan devolver las ayudas, consideró González Robatto durante la presentación a los periodistas de los resultados trimestrales del Popular, que arrojaron un descenso del beneficio del 20%.
   A este panorama se suma a la elevada remuneración, del entorno del 4%, que algunas cajas de ahorros que se benefician del apoyo del FROB ofrecen a los ahorradores por los depósitos ante la imposibilidad de acudir a los mercados mayoristas para obtener financiación, explicó González-Robatto.
   A su parecer, estas circunstancias provocarán una segunda oleada de fusiones entre entidades "cuando apenas ha empezado la primera", coyuntura que el Popular aprovechará para ganar cuota de mercado en España, donde tiene el 95% de su negocio. "Estaremos atentos. Hemos ganado cuota en préstamos y depósitos sin tener que comprar nada", enfatizó.
   La reestructuración de las cajas es "compleja" pero se tiene que llevar en un periodo corto de tiempo, abogó el director general del Popular, para quien el banco no tiene vocación de espectador sino de desempeñar un papel importante por su "capacidad de absorción".
   En este sentido, recalcó que el Popular desempeñará un papel activo en la reordenación financiera y especificó que en el caso de participar en algún proceso de consolidación, lo estudiaría minuciosamente y lo haría "desde el puesto de conductor", porque su capacidad financiera y humana se lo permiten.

González Pons pregunta al PSOE por qué fuerza la dimisión de sus cargos en la Comunitat "con tan poco avance procesal"

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que es el PSOE el que debe explicar por qué fuerza ya la dimisión de los cargos que están implicados en casos de corrupción como el 'caso Brugal'. A su entender, hay que esperar a la decisión de los jueces.

   Así lo ha manifestado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP cuando se le ha preguntado si su partido va a tomar medidas ante los casos de corrupción, después de que el PSOE haya hecho dimitir al portavoz socialista en Alicante, Roque Moreno, presuntamente implicado en el 'caso Brugal'.
   "Serán ellos (los socialistas) los que tendrán que explicar por qué, de momento, con tan poco avance procesal hacen dimitir a sus cargos. Por lo que a nosotros respeta, lo que se ha publicado son informes policiales, no son todavía resoluciones judiciales y haríamos un flaco favor al Estado de Derecho si extrajéramos conclusiones políticas de los meros informes policiales", ha enfatizado.
   El diputado del PP por Valencia ha señalado que los informes policiales son "incluso más parciales que los informes del fiscal" y ha apostado por esperar a las decisiones que vaya tomando la Justicia.
   "Lo que recomendamos es esperar a ver qué van diciendo los jueces porque todos los ciudadanos tienen derecho a la presunción de inocencia", ha dicho, para añadir que los medios de comunicación y políticos tienen que "hacer un esfuerzo y no elevar a la categoría de jueces a los mandos políticos de la policía".

El banco del SIP de CAM y Cajastur se creará a finales de año o "como muy tarde" a principios de 2011

VALENCIA.- El banco resultante de la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Mediterráneo (CAM), Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se creará a finales de 2010 o a principios de 2011 "como muy tarde".

   Así se lo han trasladado los presidentes de las cuatro integrantes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la reunión que han mantenido en Valencia para informarle sobre la evolución del proceso de creación de la entidad, como ya hicieron con las autoridades autonómicas de Cantabria y Asturias y tienen previsto hacer con las de Extremadura en los próximos días.
   En declaraciones a los periodistas al término del encuentro celebrado en Valencia, el presidente del SIP y de la caja alicantina, Modesto Crespo, ha manifestado la entidad central del SIP se creará "como muy tarde" a principios de 2011.
   Crespo ha aseverado que los trámites para creación de ese banco marchan "perfectamente", aunque todavía desconocen la denominación que recibirá. "Estamos haciendo las reuniones que nos lleven a crear, como muy tarde esperamos que a principios de año, ese banco que será el que emane de la fusión de las cuatro cajas", ha dicho.
   En la reunión han participado Camps, Crespo, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela; el vicepresidente primero del SIP y presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo; el vicepresidente segundo del SIP y presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; el consejero delegado del SIP y presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; y el director general de CAM, Roberto López.
   Según han informado en un comunicado, los dirigentes del SIP han comunicado a Camps que la creación de su entidad central "se prevé para finales de 2010" y supondrá la constitución del tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros.
   La nueva entidad nace como un grupo consolidable de entidades de crédito en el que las integrantes ponen en común el cien por cien de los beneficios, comprometen la totalidad de sus recursos propios en la solvencia de la nueva entidad, y establecen un compromiso recíproco de liquidez.
   No obstante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social.
   La operación, que se desarrollará a través de la creación de ese nuevo banco, permitirá "fortalecer la solvencia del grupo" y anticiparse así a los requerimientos de Basilea III, han resaltado las mismas fuentes.
   Además, han subrayado que la agrupación de las cuatro entidades presenta una "diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial", y una "ausencia de solapamiento de clientes" que supondrán "mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen".
   Las integrantes del SIP han remarcado que la "complementariedad" de sus redes comerciales y oficinas "supone un reforzamiento de la actividad en mercados relevantes como Madrid o Cataluña".

Sánchez de León duda de que la Generalitat pague una comisión a CAM y Bancaja por la adquisición de deuda pública

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado este viernes que duda de que la Generalitat vaya a pagar una comisión a CAM y Bancaja por la adquisición íntegra de 1.000 millones de deuda pública. 
 
   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, al ser preguntada por la comisión que deberá pagar la Generalitat por la adquisición por parte de CAM y Bancaja de una emisión de deuda por valor de 1.000 millones, ya que ayer el conseller de Economía, Gerardo Camps, no lo hizo público cuando confirmó que esta información.
   "Si no se hizo público es porque el conseller de Economía hizo público los datos que fueran de interés y que fueran de interés en este momento", ha contestado la consellera. No obstante, "desconozco si hay comisión o no hay comisión" pero "dudo que haya comisión por esto", ha declarado.

EUPV insta a Sánchez de León a que respete las actuaciones de Justicia contra la corrupción

ALICANTE.- El candidato a la Alcaldía de Alicante por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Miguel Ángel Pavón, ha instado en un comunicado a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, a respetar "las actuaciones que la administración de Justicia despliega en la lucha contra la corrupción", máxime cuando Sánchez de León es la consellera de Justicia de la Generalitat.

   Así, Miguel Ángel Pavón ha considerado "inaceptables" las declaraciones efectuadas este viernes por la portavoz del Consell, tras la reunión del Gobierno valenciano, quien ha opinado que en torno al 'caso Brugal' se ha realizado un "montaje" con el objetivo de "crear confusión" y "romper la reglas del juego democrático" en el que "todo vale".
   Asimismo, Sánchez de León, preguntada por si tienen pruebas del montaje denunciado, ha señalado que "no hace falta pruebas entender que lo que se ha perseguido" en un "clima generalizado de confusión, crispación e indefensión".
   Por otro lado, el portavoz de la agrupación local de EUPV en Alicante ha señalado, ante la negativa del PP municipal a paralizar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el Pleno municipal celebrado este viernes, que su formación política presentó el pasado miércoles ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda una petición oficial de suspensión que ha de ser tramitada y resuelta independientemente de lo acordado este viernes por consistorio alicantino.
   A juicio del político, los presuntos ilícitos penales investigados en la pieza separada del caso 'Brugal', que "apuntan a un presunto trato de favor de la alcaldesa Sonia Castedo hacia el empresario Enrique Ortiz en la definición del nuevo PGOU", "son motivo más que suficiente para paralizar de inmediato la tramitación de un planeamiento que se encuentra bajo sospecha judicial".

El PSPV replica a Castedo que la única inicial que parece en el sumario es la 'D' de "delincuente"

ALICANTE.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE y candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín, ha indicado en un comunicado que la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, "se equivoca", puesto que "la única inicial que aparece en el caso Brugal es la 'D' de delincuente, en masculino y en femenino".

   Elena Martín ha realizado estas declaraciones este viernes, después de que la primera edil alicantina asegurara en el Pleno municipal que en el informe policial del caso 'Brugal' salen varios dirigentes socialistas, como "Ángel Franco, Lalo Díez, Roque Moreno, Luis Berenguer, un tal Alfredo de altas instancias del Gobierno nacional, María Dolores Rodríguez --ex concejal del PSOE--, y muchos más".
   Así, la dirigente socialista ha lamentado que "los dirigentes 'populares' que están siendo investigados o que se encuentran implicados en distintos casos de corrupción superen", a su juicio, "el centenar" y ha instado a la alcaldesa de  Alicante a tomar "ejemplo" del ex portavoz del PSPV en Alicante, Roque Moreno. "La distancia en la ética entre el PSOE y el PP es infinita", ha opinado.
   "Moreno es un ejemplo de honradez, dignidad y entereza", ha señalado Martín, para quien  "su decisión personal de dimitir contrasta enormemente con la forma de actuar del PP, de quien ya no esperamos ningún acto de decencia".
   Asimismo, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE ha manifestado que "si a Castedo le quedara un mínimo de  ética, dejaría de ser", a su juicio, "la desvergüenza de la ciudad de Alicante" y ha lamentado que la alcaldesa se haya convertido en la "alumna aventajada" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   "Castedo imita a Camps y, ante el 'tsunami' de corrupción que azota al PPCV, ante una manera de entender la política inaceptable desde el punto de vista democrático, elude ofrecer explicaciones y se dedica a atacar sin límite para no hablar de su implicación en el caso 'Brugal'", ha opinado.
   Con todo, Elena Martín ha mostrado su confianza "en que los jueces, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía investiguen todo", porque, en su opinión, "está en juego la credibilidad de las instituciones democráticas".

El paro en la Comunitat baja en 12.800 personas en el tercer trimestre

VALENCIA.- El número de parados bajó en 12.800 personas en el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana, un 2,13% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 23,41%. En total, 588.900 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, cuando se crearon 4.100 empleos, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos 12 meses, el desempleo aumentó en 24.700 personas en la Comunitat, lo que supone un incremento del 4,37 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 78.400, lo que supone una disminución porcentual del 3,91 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De junio a septiembre, la cifra de ocupados en la Comunitat aumentó en 4.100 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 0,21 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 1.927.100 personas. La tasa de actividad se situó en el 60,40 por ciento.
   En este indicador, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto sexto, por detrás de Baleares (68,13 por ciento), Madrid (64,93 por ciento), Cataluña (63,27 por ciento), Murcia (62,34 por ciento) y Canarias (62 por ciento).
La tasa de paro del 19,79% alcanzada al cierre del tercer trimestre es tres décimas inferior a la del trimestre anterior (20,09%) y contrasta con la tasa del 17,93% existente un año atrás. El desempleo no descendía en un trimestre desde el tercer trimestre de 2009, cuando bajó en 14.200 personas.
   Por sexos, existen 328.600 varones desempleados en el tercer trimestre en la Comunitat, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 23,38 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres se contabilizan 260.300 desempleadas y la tasa de paro está en el 23,44 por ciento. Del número total de ocupados registrados en el tercer trimestre en la Comunitat, 1.077.000 son hombres y 850.100 mujeres.  
   La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de paro, con 23,41 por ciento, solo superada por Canarias (28,67 por ciento); Andalucía (28,55 por ciento) y Murcia (23,95 por ciento).
En España, el número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, un 1,52% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 19,79%. En total, 4.574.700 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás.

Bruselas destina 3,5 millones para recolocar a parados del sector textil y la construcción en Alicante

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este viernes destinar casi 3,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 350 trabajadores despedidos de la industria textil y a 300 trabajadores que se dedicaban al corte, tallado y acabado de la piedra para la construcción en la provincia de Alicante. La subvención todavía tiene que ser ratificada por la Eurocámara y por los Gobiernos de los Veintisiete.

   Todos estos despidos se han producido en la provincia española de Alicante, en sectores que no están vinculados entre sí, lo cual "demuestra que el impacto de la crisis financiera y económica sobre el empleo se extiende cada vez más", ha declarado el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. "Confío en que estos trabajadores se beneficien del apoyo formativo que el Fondo puede ofrecer", ha señalado.
   Por lo que se refiere al sector textil, la solicitud española se refería a 544 despidos en 143 empresas. A escala local estos despidos representan, en los cinco municipios más afectados, el 35,13 % del aumento del desempleo en el sector manufacturero durante el período comprendido entre abril de 2009 y enero de 2010.
   El paquete de ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización ayudará a 350 de los más desfavorecidos a encontrar de nuevo empleo ofreciéndoles diversas opciones de formación, promoción del espíritu empresarial y acompañamiento hacia la creación de empresas, ayuda para la búsqueda intensiva de trabajo y prestaciones e incentivos. El coste total estimado del paquete es de casi 3,2 millones de euros, de los cuales la UE financiará 2 millones.
   En cuanto al sector del corte, tallado y acabado de la piedra para la construcción, la solicitud de ayuda por parte de España se refería a 528 despidos en 66 empresas. El número de trabajadores despedidos en este sector en la provincia de Alicante, relativamente estable en el período 2005-2007, aumentó un 405 % en los dos años siguientes. El coste total de la ayuda es de 2,2 millones de euros, de los cuales la UE financiará más de 1,4 millones.
   El Ejecutivo comunitario considera que las perspectivas de empleo en Alicante "parecen particularmente frágiles, dado el ya mencionado impacto de la crisis en las empresas textiles y el hecho de que el corte, tallado y acabado de la piedra se han considerado en los últimos años la red de seguridad para los trabajadores despedidos en otros sectores".

De la Vega defiende una "actitud firme" ante la corrupción y que hay que erradicarla

VALENCIA.- La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha defendido que frente a la corrupción hay que mantener "una actitud firme" y ha subrayado que se debe erradicar "provenga de quien provenga". 

   De la Vega se ha manifestado en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, antes de reunirse en Valencia con diputados nacionales, autonómicos y cargos orgánicos del PSPV, y preguntada sobre su opinión sobre los casos de corrupción que afectan a la Comunitat.
   Al respecto, la ex vicepresidenta ha afirmado que frente a la corrupción, "tolerancia cero", y ha añadido que hay que tener "una actitud firme, hay que perseguirla, condenarla y erradicarla provenga de quien provenga".  
   Asimismo, e interrogada sobre si le ha quedado algo por hacer tras su salida del Ejecutivo central, ha resaltado que todos los proyectos del Gobierno en la Comunitat "están en marcha" y ha apuntado que serán una realidad "más pronto que tarde". Ha indicado que le producirá "mucha satisfacción" verlos culminados y, al respecto, ha citado la llegada del AVE a Valencia, que será "muy pronto".
   En esta línea, ha indicado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero invierte en la Comunitat un total de cinco millones de euros diarios.  Ha precisado que en los últimos siete presupuestos, el Ejecutivo ha invertido "solo en infraestructuras" en el territorio valenciano un total de 13.400 millones de euros, lo que supone 1.914 millones al año y cinco millones al día.
   Inquirida sobre si se ha sentido maltratada por el Gobierno de la Generalitat, ha puntualizado que, aunque no ha venido "a polemizar", le hubiera gustado contar con más cooperación por parte de las instituciones valencianas.
   "El Gobierno de España ha invertido presupuesto y esfuerzo pero en muchas ocasiones de la Comunitat o de algunas de las instituciones solo hemos recibido insultos y ataques totalmente infundados", ha lamentado.
   Ha subrayado que los hechos "están ahí y lo que van a juzgar los ciudadanos son esos hechos". Ha remarcado que el "compromiso" del Gobierno central con la Comunitat es "evidente" puesto que nunca "había habido un nivel de inversión ni de esfuerzo de medios" como ahora.
   Ha reconocido que se podrían "haber acelerado en algunos casos" o incluso "culminado" más proyectos si se hubiera contado con "la colaboración de las instituciones de la Comunitat". "Los gobiernos están para cooperar, y he echado de menos esa cooperación", ha remachado.
   De la Vega ha expresado su agradecimiento a "toda la sociedad valenciana" por la "confianza" depositada en ella y ha asegurado que ha sido una "mujer afortunada por haber representado a la gente de esta tierra en el Congreso de los Diputados" y por haber formado parte de "un gobierno que se ocupa desde el primer día de defender los intereses de los valencianos".
   Ha reconocido que es "verdad que queda mucho por hacer, pero también es mucha la tarea que se ha realizado". En cuanto a los "compromisos cumplidos" ha citado la creación en Valencia de una sede de la Fundación Biodiversidad, el trasvase Júcar-Vinalopó, el plan de reconversión de cítricos y las medidas de apoyo a sectores productivos o a la internacionalización de las empresas valencianas.
   Como medidas que están a "punto de culminarse" ha resaltado la llegada del AVE y la ubicación del Centro de Comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), entre otras. También ha destacado la próxima reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia y del Mercado Central, que se licitará el próximo año, ha dicho. Ha manifestado que todos los proyectos "verán la luz más pronto que tarde".
   Ha expresado su agradecimiento a Jorge Alarte y a "todos los compañeros que en el día a día han hecho más fácil mi trabajo", así como a las instituciones valencianas "aunque no puedo ocultar que me hubiera gustado contar con más colaboración por parte de alguna de ellas". También ha destacado que ha sido "el mayor honor" haber podido representar a los valencianos en el Congreso de los Diputados.
   De la Vega ha defendido que el proyecto socialista en Valencia es un proyecto de "futuro, de cambio, de reforma y de nueva actitud para hacer de ésta una Comunitat más abierta y transparente y volcada en resolver los problemas de los ciudadanos". En la política, ha comentado que no hay "recetas mágicas" sino "esfuerzo, trabajo, dedicación y valores".
   Por su parte, Alarte ha señalado que De la Vega "es una de esas personas que lo que hace marca un antes y un después en la vida de la gente" y, citando a Adolfo Suárez, ha subrayado que será "ex muchas cosas pero nunca será ex política en el sentido de seguir trabajando por la gente". También ha destacado que pasará a la historia de España como la primera mujer vicepresidenta del Gobierno
   Ha afirmado que como diputada por Valencia "entendió muy bien lo que pasa en esta tierra" y, de hecho, ha revelado que le había escuchado una "buena síntesis" al decir que en la Comunitat "nos jugamos al democracia". Ha trasladado el reconocimiento de los socialistas valencianos a su labor y ha remarcado que se sienten "orgullosos" de la tarea de María Teresa Fernández de la Vega.
   También ha señalado que venir a Valencia ha sido una iniciativa de la propia ex vicepresidenta y a él le pareció una "gran idea". En la rueda de prensa han acompañado a De la Vega y a Alarte, el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y la secretaria del partido en la provincia de Valencia, Carmen Martínez.
   Posteriormente, en su intervención de despedida en la Oficina Parlamentaria de Blanquerías, De la Vega ha señalado que el PSPV es "el partido de la dignidad, de la gente honrada y trabajadora, de quienes confían en su esfuerzo y se esfuerzan cada día por Valencia y los valencianos", al tiempo que les ha traslado "mucho ánimo, mucha fuerza" y les ha emplazado a "seguir trabajando".
   Por otro lado, se ha mostrado "muy orgullosa" de haber trabajado con José Luis Rodríguez Zapatero, "con un presidente que da la cara, que se pone en primera fila cuando hace más falta, que asume las decisiones, las fáciles y las difíciles, como propias, que afronta los problemas cuando otros dan media vuelta o, como dice la canción, fumando esperan frotándose las manos".
   Al acto han acudido, entre otros, el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el portavoz socialistas en las Corts, Ángel Luna, el presidente de los socialistas valencianos, Óscar Tena, y la secretaria de Organización y candidata a la alcadía de Alicante, Elena Martín, además de numerosos diputados provinciales, autonómicos y nacionales, alcaldes y concejales de la Comunitat.

Enrique Ortiz elude hablar del caso y afirma que cuando la haga dejará a todos "contentos"

ALICANTE.- El empresario y máximo accionista del Hércules CF, Enrique Ortiz, preguntado por los medios por el informe de la Fiscalía Anticorrupción alicantina que le vincula con la presunta obtención de información privilegiada del Ayuntamiento de Alicante sobre el PGOU de la ciudad, ha eludido hablar de este tema, ha asegurado que lo hará cuando lo tenga que hacer y que, en ese momento, dejará a todos "contentos".

   Enrique Ortiz ha realizado estas declaraciones este viernes en Alicante, tras una rueda de prensa en la que ha participado después del entrenamiento que los jugadores del Hércules CF tenían previsto, donde ha indicado que "cuando tenga que hablar de esos temas ya hablaré, y seguro que os dejo contentos a todos, tened paciencia que ya hablaré cuando sea el momento".
   El pasado lunes, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, compareció en una rueda de prensa en la que facilitó un escrito ha de la Fiscalía Anticorrupción, --en relación con una de las causas del 'caso Brugal' que el juzgado de Orihuela remitió a un órgano de Alicante-- que considera que existen indicios de que la primer edil pudo facilitar información privilegiada a Ortiz sobre la tramitación del nuevo PGOU.
   En el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, este órgano cree que  Castedo pudo pactar con Ortiz la remodelación del estadio Rico Pérez y recibir dádivas del empresario, algo que la primera edil negó en la rueda de prensa. 
Según Fiscalía, Castedo podría haber diseñado y resuelto aspectos de la redacción del planeamiento "a la medida de Ortiz".
   Por su parte, Castedo afirmó que en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad "no hubo trato de favor ni a Enrique Ortiz ni a empresario alguno" y negó haber recibido dádivas de este constructor.

Una Plataforma pide al Fiscal que investigue si Ortiz ha cumplido las condiciones de compra del Rico Pérez

ALICANTE.- El secretario general de la Plataforma Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción alicantina que investigue si Aligestión --propiedad del empresario Enrique Ortiz-- ha incumplido el contrato por el que el Ayuntamiento le vendió en 2007 el estadio Rico Pérez, y que le obligaba a "entregar 4,2 millones de euros" para el "acondicionamiento de las instalaciones", algo de lo que "no existe constancia".

   José Luis Valdés ha presentado este viernes un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción alicantina en el que recuerda al Fiscal que el 29 de septiembre de 2009 le hizo llegar un escrito de denuncia sobre "el incumplimiento del contrato administrativo de venta de las instalaciones deportivas municipales del llamado estadio Rico Pérez, por arte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alicante a la empresa Aligestión, propiedad de Enrique Ortiz".
   La Plataforma apunta que el incumplimiento se produce "por parte de Aligestión en el capítulo de las mejoras de la obra civil de las estructuras del estadio" que se establecieron "como condición de obligado cumplimiento para la efectiva venta del estadio", por un valor de 4,2 millones de euros.
   Para José Luis Valdés, "han pasado ya todos los plazos, y por parte de Ortiz no se ha hecho nada de la reparación del estadio", por lo que ha considerado que "sigue habiendo una connivencia, y más demostrado ahora con el 'caso Brugal', entre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el ex alcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, y Enrique Ortiz".
   Además, Valdés ha señalado que presentan este documento para "recordarle al fiscal que se puso una denuncia en su momento" y para pedirle "que se reanude" y que comunique "en qué situación se encuentra".
   "Ha habido un incumplimiento flagrante por parte del Ayuntamiento y de Ortiz en la rehabilitación del Rico Pérez, ya que han pasado casi dos años y medio y el empresario no ha hecho el proyecto de rehabilitación, ni se ha gastado un duro, y la alcaldesa lo está consintiendo", ha señalado Valdés.
   Respecto a las obras que se han realizado este verano en el Rico Pérez, el secretario general de la Plataforma Vecinos por Alicante ha indicado que "si Ortiz ha hecho alguna reparación en el estadio, las ha hecho como propietario del mismo y sin ajustarse al compromiso que hubo en su momento".
   Por otra parte, la Plataforma Vecinos por Alicante ha solicitado al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, que "ponga en funcionamiento los mecanismos legales que correspondan" para que el caso Mercalicante "no prescriba en el tiempo sin establecer ninguna responsabilidad penal contra los imputados".
   Así, solicitan al presidente de la Audiencia que "ponga en marcha los mecanismo que establecen las leyes", para que el caso "no pueda ser cerrado por prescripción en el tiempo del plazo que hay establecido en las normas judiciales".

Marcelino Camacho muere a los 92 años en su casa de Madrid

MADRID.- El ex líder del sindicato CC OO, Marcelino Camacho, ha muerto a la 1.30 de esta madrugada en su casa de Madrid a los 92 años y rodeado de los suyos, según han informado fuentes de la familia poco después. Aquejado de una  grave y larga enfermedad, fue hospitalizado hace un mes.


Fundador de CC OO, hoy con un millón de afiliados, este comunista soriano convencido y símbolo de la lucha activa contra el franquismo, también reconstruyó el PCE y pasó catorce años en las cárceles de la Dictadura.

Según fuentes de la Comisión Ejecutiva del sindicato, la capilla ardiente quedará instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, entre las 10.00 horas del viernes y las 11.30 horas del sábado. 

Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

Biografía

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.
   Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano.
  Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.
  Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político.
   En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.
   La primera reunión general de las CC.OO. tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho.
   Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.
   Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.
   El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.
   El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.
   En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990.  

Renfe admite que el AVE entre Madrid y Málaga no alcanza las expectativas de viajeros

MÁLAGA.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha admitido que el tráfico de viajeros en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se sitúa por debajo de las expectativas iniciales, y ha sugerido que ello puede deberse a que aún no está conectada con la Costa del Sol Occidental.

Desde su puesta en servicio en diciembre de 2007, la línea ha superado los 5,5 millones de viajeros y durante el pasado año alcanzó cerca de 1,5 millones de usuarios, un balance "un poco por debajo" de la previsión de pasajeros, que Renfe cifró antes de su funcionamiento en unos 2 millones durante 2009.
Durante su intervención en el Foro Joly-Andalucía, Serrano ha sido autocrítico al manifestar: "puede que sea por culpa nuestra, porque no hemos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo".
El presidente de Renfe, que ha recordado que la mayoría de los usuarios viajan en el AVE por motivos de negocio, no de ocio o turísticos, ha afirmado que están "contentos" con la línea Madrid- Málaga, pero "no tanto", porque les gustaría que viajaran más personas.
"La línea de Málaga no es particularmente brillante, pero cubre razonablemente los costes", ha referido.
En su opinión, hay "un problema claro", que es que la costa aún no está comunicada todavía, una conexión que "quizá" ayudara a incrementar el número de viajeros en el AVE.
Sobre el tren litoral, ha señalado que supone que "están trabajando en ello" las administraciones competentes (Junta y Gobierno central), y que cree que su explotación "incluso pagando unos cánones" podría funcionar.
Respecto a esta infraestructura, ha achacado a la crisis económica a la situación de espera en la que se encuentra, ya que "la financiación privada con que se podía contar ya no está disponible" y debido a que es una obra muy cara, no podía financiarse mediante procedimientos tradicionales.

El Príncipe de Asturias anima a "plantar cara con más eficacia" a la corrupción

SEVILLA.- El Príncipe de Asturias ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico". De este modo, el Príncipe de Asturias ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

Don Felipe, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".
"No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".

jueves, 28 de octubre de 2010

Según Salgado, ya se dan todos los requisitos para que se concedan más créditos en España

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha lanzado una advertencia a las entidades financieras asegurando que en este momento "se dan todos los requisitos" para que puedan atender la demanda de crédito de familias y empresas, una vez que los problemas de liquidez de los mercados financieros han desaparecido.

   Salgado, que ha participado en el 'Foro Cinco Días', indicó que una vez que el Gobierno ya ha hecho sus "deberes" con la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, y toda vez que ha comenzado el proceso de reordenación del sector financiero, es necesario que las entidades realicen ahora su trabajo y atiendan la demanda de crédito.
   En este sentido, dijo que en los últimos datos que ofrecerá el Banco Central Europeo (BCE) ya se verá cómo bancos y cajas españoles están recurriendo "mucho menos" a la financiación de la autoridad monetaria.
   En cualquier caso, señaló que es preciso que se produzca un desapalancamiento de la deuda de familias y empresas y que su endeudamiento crezca "más despacio" que la evolución del PIB. Hasta que esto llegue, señaló que el ICO, en lo que va de año, ha concedido préstamos a autónomos y pymes por valor de 15.000 millones de euros, un 30% más que el pasado ejercicio.
   Salgado admitió que pymes y autónomos son lo que más dificultades tienen a la hora de acceder al crédito y, por ello, adelantó que el Ministerio de Economía solicitará a bancos y cajas, así como al Banco de España, que los datos que ofrecen sobre concesiones de créditos los den desagregados por importes para ver si efectivamente la mayor parte de los préstamos van a grandes empresas. "Según eso, tendremos que decidir si hace falta alguna actuación adicional", añadió.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero en España, la ministra dijo que actualmente se encuentra en la "mitad" del proceso y, a pesar de que indicó que se había producido alguna dificultad por parte de algunas administraciones autonómicas, confió en que la fase administrativa de todos los procesos de reordenación haya finalizado a finales de este año. "Después se producirán ajustes de capacidad que deberá vigilar el Banco de España", apuntó.
   Preguntado por si es preocupante el nivel de activos de la banca vinculados al 'ladrillo', cifrados en 181.000 millones de euros por el Banco de España, Salgado dijo que a pesar de que la absorción del sector inmobiliario va a ser "lenta", los test de estrés a la banca han demostrado la solidez de la misma. "Así que tranquilidad absoluta", insistió.
   Finalmente, la titular de Economía entró en el debate sobre la posibilidad de imponer una tasa al sector financiero, y señaló que España, a diferencia de otros países europeos, no ha perdido dinero con las ayudas financieras, sino que las mismas han reportado a las arcas públicas 2.500 millones de euros.
   "Imponer una tasa a la banca para recuperar el dinero de las ayudas públicas...nosotros no nos sentimos identificados con ello", reiteró Salgado, tras indicar que otra cosa diferente es aprobar una tasa sobre las transacciones financieras, medida que defiende España siempre que se aplique en un ámbito geográfico muy amplio para evitar deslocalizaciones.

Luna acusa a Blasco de falsear documentos para acreditar el envío de ayudas a Nicaragua

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha acusado este jueves al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de falsear las justificaciones de pago que acreditarían que las ayudas a la cooperación otorgadas a la Fundación Cyes llegaron a Nicaragua.

El diputado socialista ha rebatido el informe elaborado por los beneficiarios de estas subvenciones, publicado el pasado lunes por El Mundo, y ha acusado directamente al titular de Solidaridad de estar detrás del mismo.
"Su conseller está instalado en la falsificación", ha asegurado Luna, quien ha insistido en que Blasco "se dedica a falsear las justificaciones" que acreditarían el desarrollo de los proyectos de cooperación previstos en Nicaragua.
Según Luna, dos de los cuatro apuntes incluidos en el documento, la suma de los cuales rebasa el millón de euros, no han pasado por ninguna cuenta corriente, frente a los dos restantes, en los que sí figura su paso por una endidad bancaria. "¿Cómo se los han llevado a Nicaragua, en maletines?", se ha preguntado el dirigente socialista.
El PSPV denunció recientemente el supuesto desvío de parte de los fondos destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua y otorgados a la Fundación Cyes para la supuesta compra de diversos inmuebles por parte de esta organización humanitaria.
El síndico del grupo socialista ha ido más allá apuntando a una trama corrupta, orquestada por Blasco, que operaría desde el pasado año con la colaboración de ONG afines.
Según Luna, las cinco organización que trabajan con la Fundación Solidaria Entre Pueblos han pasado de recibir dos proyectos a un total de 12 por valor de 3,5 millones de euros.
Al respecto, ha señalado que de 1997 a 2007 la media del importe de los proyectos de la cooperación valenciana ascendía a 75.000 euros, mientras que la media de estas ONG es de 300.000 euros por proyecto, de los que el 30% "va a parar a las empresas supuestamente de servicios que montaron la ONG Solidaria entre Pueblos".
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado su apoyo "absoluto y total" al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en respuesta al portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien ha señalado el "respaldo tibio" del jefe del Consell a Blasco y le ha preguntado si asume "el resultado judicial de las pesquisas que se han iniciado en relación con algunos expedientes" de la Conselleria de Solidaridad relativos a subvenciones a ONG y si iba a actuar en consecuencia.

El presupuesto consolidado de la Generalitat para 2011 asciende a 16.015 millones y cae un 4,2%

VALENCIA.- El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha anunciado este jueves que el presupuesto consolidado de la Generalitat para 2011 --incluye a la administración y empresas públicas--, asciende a 16.015 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto al año anterior. Además, estas cuentas prevén la venta de patrimonio público por valor de 392 millones. 

   Camps, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de ley de presupuestos para 2011 en las Corts, ha asegurado que son las cuentas que, "como instrumento económico, necesita la Comunitat para salir cuanto antes de la crisis".
"Ello es complementario a que el Gobierno de España tome medidas adecuadas, que hasta ahora no lo está haciendo", ha dicho.
   En cualquier caso, ha recalcado que "todo ello se ha de hacer manteniendo los niveles de protección social", al tiempo que ha subrayado que estos presupuestos son "austeros, realistas, eficaces para luchar contra la crisis y garantes de la cohesión social".
   En el marco de las cuentas para 2011, la Generalitat prevé la venta de patrimonio público por valor de 392 millones de euros dentro de un 'Plan de optimización del patrimonio'. Al respecto, ha explicado que la subasta de aquellos bienes que no necesiten una recalificación de su uso, como los solares, se realizará en el primer semestre del año, mientras que los bienes inmuebles requieren que el Ayuntamiento de Valencia recalifique su uso --por estar todos ellos en la ciudad--, lo que se hará en el tercer trimestre.
   A preguntas de los medios, ha indicado que la Generalitat no prevé la reordenación "con carácter general" del segundo escalón de altos cargos de la administración por considerar que es "imposible reducirlas más" las secretarías autonómicas y direcciones generales.
   "Con carácter general no valía la pena hacerlo", ha sentenciado Camps, quien ha defendido que la Generalitat es la administración "más barata" de España y una de las que "menos altos cargos tiene" por habitante. Según ha apuntado, suman entre 150 y 180 personas.
   Además, ha indicado que "las reordenaciones de segundos escalones, presupuestariamente tienen poca incidencia porque desaparece el alto cargo pero no los servicios administrativos", con lo que "vimos que el poco ahorro que iba a suponer, tampoco era sustantivo a la hora de afrontar la crisis".
   Por otro lado, ha explicado que el presupuesto de 2011 se ha elaborado previendo un déficit del 1,3 por ciento del PIB y la Generalitat recurrirá al endeudamiento, limitado a 1.321 millones, frente a los 2.549 millones del presente ejercicio.
   Asimismo, la deuda de la Generalitat en estos presupuestos alcanza los 678 millones, aunque tiene previsto amortizar deuda por valor de 135 millones y llevar a cabo emisiones de deuda por un importe de 1.328 millones, con lo que la variación del endeudamiento de la Generalitat es de 1.188 millones.
Por su parte, los gastos financieros ascenderán a 512 millones, con lo que se destinarán a este concepto 3,7 de cada 100 euros del presupuesto.
   En cuanto a la inversión territorializada --corresponde al las inversiones reales del presupuesto, capítulo VI--, la Generalitat destinará a Castellón 72,3 millones, un 19,3 por ciento menos que el año pasado; 109,4 millones a Alicante (-29,2%); y 192,9 millones a Valencia (-51,5%). La inversión sin territorializar asciende a 289,4 millones.
   Camps ha destacado que el gasto social representa el 82,5% del presupuesto, 13.714 millones (-4,7%). Por departamentos, los menos afectados son Educación, con 4.273.490,67 euros (-3,6%); Sanidad, con 5.515.298,7 euros (-3,6%) y Bienestar Social, con 673.447,61 euros (+0,1%), que es la única que crece. Así, la Generalitat gastará al día 15,1 millones en sanidad y 12,2 millones en educación.
   Por orden de inversión, tras estas tres 'Conselleries', se sitúan Infraestructuras y Transporte, con 313,384 millones (-26,4%);  Justicia y Administraciones Públicas, con 310,967 millones (-4,9%); Agricultura, Pesca y Alimentación, con 288,725 millones (-13,2%); Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, con 260,776 millones (-22,8%); e Industria, Comercio e Innovación, con 222,599 millones (-7,8%).
   Le siguen Economía, Hacienda y Empleo, con 177,354 millones (-7,3%); Cultura y Deporte, con 160.748 millones Gobernación, con 94,070 millones (-0,3%); Solidaridad y Ciudadanía, con 82,424 millones y Presidencia de la Generalitat, con 18,739 millones (-9,5%).
   En cuanto a los gastos e ingresos, en este último apartado descienden un 4,7 por ciento. El conseller ha destacado que la Comunitat recibirá más por tributos cedidos pero se verá compensado por la reducción de transferencias del Estado. Así, se prevé incremento en la recaudación por el IRPF del 41,8% y del 92,6 por ciento en caso del IVA. No obstante, ha destacado el descenso del 66,6 por ciento en las transferencias corrientes -por la caída de entregas a cuenta y el nuevo modelo de financiación--.
   El conseller ha resaltado también que el Gobierno valenciano no va a subir los impuestos, lo que supondrá un beneficio acumulado de 1.587 millones del que se podrán aprovechar cuatro millones de valencianos.
   Los gastos descienden un 4,7 por ciento por la aplicación del Plan de Austeridad y la rebaja de los salarios de los funcionarios. Así, los gastos de funcionamientos bajan un 3,3 por ciento, un 2,1 por ciento las transferencias corrientes y se incrementa un 16,6 por ciento los gastos financieros.
   Por lo que se refiere al sector público, supondrá a las arcas autonómicas un coste de 3.567.893,31 euros. De las sociedades mercantiles, CACSA acapara 408,9 millones, mientras que el IVF recibirá 267,1 millones, 150,4 la televisión autonómica, 128,6 Vaersa o 225,3 Ciegsa.