martes, 30 de noviembre de 2010

El juez Pedreira levanta el secreto total del sumario del caso Gürtel

MADRID.- El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha dictado un auto en el que acuerda levantar la práctica totalidad del secreto del sumario que pesa en las actuaciones del proceso penal que implica a varias administraciones del PP, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   No obstante, no será hasta el próximo día 5 de diciembre cuando las partes tengan acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido. Fuentes jurídicas han indicado que previsiblemente el acceso se haga efectivo el primer día laboral, que sería el próximo 7 de diciembre.

   En un auto el magistrado acuerda el levantamiento de la prórroga del secreto con efectos de 29 de noviembre, "alzándose el secreto de las piezas que hasta la fecha permanecían secretas acordándose solamente la prórroga del secreto del auto de 21 de octubre de 2010 por el plazo de un mes.

   En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, el magistrado esgrime que el mantenimiento del secreto en este caso estuvo justificado por "el trabajo ingente, que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a los numerosos imputados y practicar numerosísimas diligencias".

   Recalca que "no sólo el magistrado-instructor, sino también la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y la Sala segunda del Tribunal Supremo estimaron justificado el mantenimiento del secreto".

   Asimismo, insiste en que "se ha tratado de garantizar el éxito de la investigación sumarial evitando la destrucción o manipulación de fuentes de prueba". "La investigación no solamente ha servido para imputar, sino también para levantar la imputación de varias personas", añade el juez.

   Precisa que "la jurisprudencia del Tribunal Supremo estima que el derecho de la defensa a la publicidad relativa del sumario no es subsumible en el derecho fundamental a un proceso público del artículo 24.2 de la Constitución Española".

   Además, pone de relieve que el Tribunal Constitucional ha establecido que "la concesión de la prórroga al secreto instructorio no infringe el derecho a la defensa".

   Entre las piezas se encuentra la que investiga los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas implicadas en la trama de corrupción y la supuesta financiación del PP a través de la fundación Fundescam.
   Otra de las piezas se refiere a las intervenciones de las comunicaciones en la prisión de Soto del Real entre los imputados encarcelados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y sus abogados.

   El pasado 25 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordó anular todas las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los abogados y sus clientes. Esto dio lugar a un incidente de nulidad que forma parte de una pieza separada en el que los abogados vienen reclamando la nulidad parcial o total de la causa al estar muchas partes contaminadas por las escuchas anuladas.

   Otra de las piezas separadas se refiere a la que investiga la supuesta financiación irregular del PP a través de la fundación Fundescam en los años 2003 y 2004. En aquellos años, Pío García Escudero estaba al frente de la formación, siendo sustituido el 30 de noviembre de 2004 por la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

   Fuentes jurídicas indicaron que esta pieza se desgajó a raíz de tres denuncias interpuestas por la Fiscalía Anticorrupción, el abogado del PSM y la defensa de una diputada de IU.

   Otra de las piezas abiertas trata lo relativo a los contratos de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la red Gürtel, así como la facturación del Gobierno regional y otras administraciones municipales gobernadas por el PP con las empresas del Grupo Rafael..

Alarte hace "responsable político" a Rajoy por "asentimiento" y a Camps por "acción" de la querella de Luna

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha hecho "responsable político" --de la querella contra Ángel Luna por la reforma de su piso-- al presidente del PP, Mariano Rajoy, por "asentimiento" y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "acción", porque "él es el único responsable de este ataque antidemocrático".

"Debería salir y asumir la responsabilidad democrática y de paso irse. Pero en eso no tenemos ninguna confianza" ha lamentado Alarte, que ha añadido que Camps "se irá sólo cuando la gente lo saque democráticamente el 22 de mayo".
   Alarte se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa, en la que ha comparecido también el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, en relación al archivo de la querella de los 'populares' contra el síndic socialista por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa. El PP "lo único que quería era calumniarnos y, en este caso atacar a Luna"
   El líder socialista ha valorado que el juez "con elegancia" les diga "mentirosos varias veces" a los 'populares" porque señala en su escrito la "inexactitud" de las acusaciones. Por ello, considera que "alguien tiene que asumir que se haya perseguido" a Luna.
   En esta línea, Ángel Luna, se ha mostrado "satisfecho" porque el auto es "concluyente", ya que "desmonta" la versión de la querella al considerar que los delitos que se le imputaban "no pueden ser constitutivos de delito".
"Han intentado callar una de las voces del socialismo y han fracasado", ha apostillado.
    Según Luna, el auto "rebate punto por punto" los argumentos de la querella del PP y "hasta cuatro veces les dice que indiciariamente no se pueden considerar como dádivas los hechos que el PP relata en su querella".
   Por su parte, Alarte ha insistido en que "alguien debe explicar a la gente que se hace responsable de perseguir a Luna". "No es de recibo, en una sociedad democrática, que se persiga por parte del poder y del presidente de la Generalitat a los líderes de la oposición para callarlos y para buscar la impunidad".
   El secretario general ha felicitado a Luna "por la tranquilidad" que supone el archivo y ha remarcado la "confianza más absoluta de todo el PSOE" en Luna y en su "tarea".
   Del mismo modo, Ángel Luna, ha insistido en que la querella del PP "no tenía más finalidad que amedrentarnos" y hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que "todos somos iguales, todos estamos igualmente imputados y todos tenemos problemas con la Justicia".
   Luna ha recordado que el TSJCV rechazó de inicio la acusación de prevaricación, que en el PP "no fueron capaces de defender", pero quedó la acusación de cohecho. Según Luna, el PP le atribuyó este delito "con la secreta intención de que el magistrado, o finalmente la sala, establecieran que había prescripción,  algo que era más que evidente, y no se pudiera entrar en el fondo del asunto" para que le quedara el "sambenito de que había un delito que no se podía investigar".
   Luna ha hecho referencia en este sentido al monólogo que el autor de 'Gomorra' Roberto Saviano, realizó en la televisión italiana bajo el título 'La máquina del fango', en el que "se pone de manifiesto como el poder político pone en marcha una máquina para destruir la imagen de los que preguntan y quienes defienden la democracia". A su juicio, "alguien en la Comunitat Valenciana decidió poner en marcha la máquina del fango pero no les va a servir", ha advertido.

El edil de Hacienda de Ibi afirma que no ha cometido "ningún delito"

IBI.- El concejal de Hacienda, José Antonio Onsurbe, ha asegurado que no ha cometido "ningún delito" en relación a la denuncia presentada por un empresario local por un presunto delito de extorsión, denuncia de la que se ha enterado "por la prensa", por lo que "no conoce sus detalles".

    En la denuncia, un empresario dedicado al diseño gráfico acusa a José Antonio Onsurbe de pedir el 50 por ciento de lo facturado a cambio de ser proveedor, y aporta varias grabaciones en las que supuestamente se puede escuchar al concejal reclamando el abono de las comisiones.
   En este sentido, Onsurbe ha negado "haber cometido ningún delito" y ha lamentado la situación de "indefensión" que le produce haber conocido de la existencia de esta denuncia "por los medios de comunicación".
   "No conozco los detalles de la denuncia ni de lo que me acusa" ha apuntado Onsurbe, quien ha añadido que cuando tenga esos datos "dará explicaciones" para "aclarar cuanto antes" la situación.
   Además, el concejal ha asegurado que en Ibi "parece que hay alguien que orquesta reuniones de carácter privado para grabarlas y realizar denuncias" con el fin de establecer un "juicio mediático" de cara a las próximas elecciones.

El Ayuntamiento de Alicante pide por tercera vez al Gobierno dedicar a gasto corriente lo obtenido en venta de patrimonio

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado que ha vuelto a solicitar al Gobierno, por tercera vez, que se permita al Ayuntamiento alicantino destinar parte del dinero obtenido de la venta de suelo patrimonial, no a inversiones, como dice la Ley, sino "a gasto corriente" del consistorio, después de que la administración denegara la solicitud al considerar que "la Ley no contempla esa posibilidad". 

   Castedo ha realizado estas declaraciones este lunes en Alicante, tras un acto en el que ha entregado a los vecinos del edificio municipal de Plaza América el premio que la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha entregado al Ayuntamiento por las 72 viviendas intergeneracionales que alberga el inmueble.
   La alcaldesa ha destacado que se ha hecho esta petición al Ministerio de Economía, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, con la intención de que "una parte de la cantidad económica" obtenida a través de la venta de patrimonio "se pueda invertir en gasto corriente", dada "la situación económica tan grave" que viven "las administraciones locales".
   Lo que se le pide al Gobierno es "que haga una excepción temporal" en la que se marque desde la administración central "el porcentaje que se pueda destinar y a qué tipo de gasto corriente", ha dicho. 
En esta ocasión, "hemos indicado que sabemos que la Ley no contempla" lo que solicitamos, "pero precisamente por eso pedimos que sea algo temporal y que se marque incluso el porcentaje que se tenga que destinar y a qué tipo de gasto corriente".
   Si el Gobierno lo autorizara, esta medida "supondría un desahogo importantísimo par las arcas municipales", ha señalado la alcaldesa, quien ha indicado que "la administración local tiene la responsabilidad de no permitir que el funcionamiento del gasto corriente no se vea afectado".
   Según la primer edil, "la gran mayoría de los ayuntamientos están de acuerdo con esta petición, porque se han puesto en contacto con nosotros y apoyan esta petición".

lunes, 29 de noviembre de 2010

El TSJCV archiva la causa de la reforma de Luna al declarar que el presunto delito de cohecho ha prescrito

VALENCIA.- El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa abierta contra el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, en base a la querella presentada por seis diputados autonómicos del PP, ha declarado la prescripción del presunto delito de cohecho, y por lo tanto ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa, según ha informado el tribunal en un comunicado. 

   Los 'populares' presentaron una querella contra el síndic socialista al considerar que había cometido un delito de cohecho al dar un supuesto trato de favor, cuando ocupaba la Alcaldía de Alicante, al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de las obras de reforma de su casa.   

   Según ha explicado el TSJCV, una vez planteada por el Ministerio Fiscal la prescripción del presunto delito de cohecho, el único por el que fue admitida la querella de los diputados del PP, esta cuestión debía ser examinada y resuelta por el magistrado instructor con carácter preferente y previo a cualquier otra, ya que la prescripción de los delitos extingue la responsabilidad penal (art. 130.5 del Código Penal), lo que impide cualquier otra investigación acerca de la existencia y calificación de los delitos y personas a las que afecta.

   Asimismo, ha señalado que contra esta decisión del magistrado instructor caben recursos de reforma y de apelación.

Habrá recurso del PP
El PP ha anunciado que recurrirá la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Juan Climent de archivar la causa abierta contra el síndic del PSPV en las Corts Valencianes, Ánegl Luna, tras la querella interpuesta por seis diputados del grupo 'popular' contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa. 

   El grupo parlamentario 'popular' ha considerado en un comunicado que es "sorprendente, por inusual, la prisa que se han dado el fiscal y el magistrado instructor en pedir el archivo por prescripción y en acordarlo" y ha señalado que ninguno de ellos ha pedido a la acusación su opinión "sobre la eventual prescripción". 

   El PP, que ha subrayado que "ni siquiera" conoce el escrito del fiscal, ha indicado que el auto "cierra la investigación y, por ende, impide conocer la verdad de las relaciones entre Luna y el empresario Enrique Ortiz".

"Hay que recordar que Luna, en su etapa como alcalde de Alicante, adjudicó a Ortiz contratos por valor de 1.200 millones de pesetas, y que una vez dejó la alcaldía pasó a trabajar para este empresario, que realizó diversos actos patrimonialmente beneficiosos para Luna y su familia. Es un hecho insólito", ha añadido el grupo parlamentario en el comunicado.

   Para el PP, "Luna debería ser el primer interesado en que no se archive el caso con el fin de que se esclarezcan los hechos" y ha recalcado que actualmente, el síndic socialista "no ha aclarado las contradicciones en que incurrió durante su declaración y en las semanas previas" ya que, según el PP, el portavoz del PSPV en las Corts "ha pasado de decir que pagaba sus facturas, a que las pagaba directa o indirectamente, que las abonó con su mujer y finalmente que fue sólo ella quien pagó la reforma. Todo ello sin una sola prueba".

   En esta línea, según el PP, "si bien el fiscal y el magistrado instructor consideran que el delito que habría podido cometer Luna es el previsto por el artículo 425.1 del Código Penal", que prescribe a los tres años, los querellantes entienden que el delito cometido es el del artículo 420, "que no exige que el acto por el que se recibe el regalo o la promesa sea delictivo, sino simplemente injusto. Y este delito prescribe a los diez años".

   Asimismo, han añadido que el fiscal y el magistrado instructor "dan relieve al hecho de que la vivienda no sea propiedad de Luna y a la factura relativa al coche". Para la acusación, "el delito de cohecho existe aunque se beneficie del mismo una persona distinta del corrupto, como su cónyuge, en tanto que la factura no demuestra nada sin ser corroborada por otros medios de prueba, como los documentos relativos a su pago o a su contabilización y declaración a la Agencia Tributaria por Enrique Ortiz".

   El PP subraya que si el magistrado instructor y el fiscal "tenían tan claro cuál era el delito cometido y que éste estaba prescrito", "¿por qué acordaron y permitieron, respectivamente, la declaración de Luna?", se pregunta, ya que afirma que la prescripción se podía haber apreciado sin necesidad de que el síndic del PSPV declarara ante el TSJCV.

   El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa contra Luna ha declarado la prescripción del presunto delito de cohecho, y por lo tanto ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El PSPV denuncia que la "coacción" de Orihuela es "una prueba más del tsunami de corrupción que azota al PPCV"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV y diputada del grupo socialista en las Corts, Clara Tirado, ha asegurado este domingo que "la censura y coacción de Orihuela es una prueba más del tsunami de corrupción que azota al PPCV".

    "Sólo así se entiende que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, haya centrado todos sus esfuerzos en impedir que se escucharan unas cuñas radiofónicas que relataban qué es Brugal y en tratar de disuadir la convocatoria de una concentración en contra de la corrupción, a base de amenazas", ha manifestado Tirado.
   Para Tirado, se trata de "la prueba del control autoritario que el PPCV intenta ejercer sobre cualquier medio", ya que, "si de ellos dependiera, no existiría la pluralidad informativa".
   "La alcaldesa ha intentado amedrentar, ha intentado sin éxito imponer el veto, y ha de saber que al PPCV le persigue su verdad y ahora esa verdad está en manos de la justicia", ha expresado Tirado, quien ha lamentado "la anormalidad democrática que vive la Comunitat Valenciana".
   A juicio de la parlamentaria socialista, "ni la censura ni el intento del PPCV de amedrentar a ciudadanos libres impedirán que voces críticas, hartos de las prácticas y corruptelas de los populares, alcen la voz de denuncia".
   En este sentido, ha afirmado que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Antonia Moreno, "no está sola en esta batalla contra la corrupción", ya que "no dejaremos de denunciar el autoritarismo antidemocrático que tan bien define, una vez más, a un miembro del PPCV", ha destacado.
   "Lorente es consciente del vergonzante partido al que pertenece, y no puede ocultar su miedo a que los ciudadanos conozcan lo que de verdad ha ocurrido", ha apuntado Tirado, quien ha insistido en que no se puede permitir que el PPCV "siga tomando el pelo a los ciudadanos y ciudadanas, riéndose de la libertad de expresión y manipulando sin ningún tipo de escrúpulo".

domingo, 28 de noviembre de 2010

El comité de Elsur denuncia a la empresa por retraso en el pago de la nómina de octubre a 350 trabajadores

EL EJIDO.- El comité de empresa de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el retraso en el pago de las nóminas del mes de octubre de 2010 a un total de 350 trabajadores de los 400 que conforman la plantilla.

   En la denuncia consideran que esta situación supone "un grave prejuicio para los trabajadores, que pierden de esta forma poder adquisitivo", motivo por el que solicitan a la Inspección "una respuesta o fecha cierta para el cobro, dentro de unos mínimos márgenes legales".
   Así las cosas, concreta la denuncia que el pago del salario ha de realizarse dentro del plazo establecido en el actual marco laboral, del 1 al 5 de cada mes o, como poco, dentro de unos márgenes razonables, "y hasta el día de la fecha --23 de noviembre de 2010-- han cobrado únicamente su nómina correspondiente unos 50 trabajadores, quedando pendiente de abono la nómina de otros 350 compañeros".
   De esta manera, desde el Comité de empresa entienden que con estas actitudes y comportamientos "se está vulnerando los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", con lo que piden a la Inspección que realice "las oportunas diligencias y actuaciones, para depurar las responsabilidades de la actual situación".
   Buscan "encauzar la actual situación de conflicto creada por la empresa y sobretodo que se regularice los impagos reiterados" por parte de la empresa, así como que "se levante Acta de Infracción si de la actuación de la empresa se estableciera responsabilidad de la Dirección de la empresa, ya que los hechos están haciendo la situación insostenible para los trabajadores".

Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio


Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

sábado, 27 de noviembre de 2010

Blanco insta al PSPV a "no hablar tanto de los trajes de Camps"

GANDÍA.-  El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha instado a los socialistas valencianos a "no hablar tanto de los trajes" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sino a centrarse en transmitir a los ciudadanos el "compromiso" que tienen de convertir a la Comunitat Valenciana en una sociedad "que vuelva a ser moderna, progresista, con ambición, con convicción y con ganas de comerse el mundo" como "fue en tiempos pasados".

    Blanco ha realizado estas declaraciones, acompañado del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal que los socialistas valencianos han celebrado este sábado en Gandia bajo el lema 'El cambio empieza en los pueblos y ciudades'.
   El vicesecretario socialista ha subrayado que el Gobierno encabezado por Francisco Camps ha demostrado que es "bastante inútil" e "incompetente". "Son eficaces para el interés particular, pero ineficaces para el interés general", ha subrayado Blanco.
   Así, ha señalado que "en un momento de la historia el PP representó la modernidad y nosotros no estuvimos a la altura" pero, sin embargo, ha asegurado que, en la actualidad, los 'populares, "no la representan". Blanco ha instado a "cambiar la actitud" porque, a su juicio, "si tenemos una actitud ganadora vamos a ganar". "Hay condiciones para ganar, para convencer".
   Por otra parte, José Blanco ha tildado de "mentira" que el PSOE haya elaborado una encuesta sobre intención de voto que publicó ayer un periódico y ha exigido a ese medio de comunicación que "diga que es mentira" o que "lo demuestre en los tribunales". A su juicio, "no se puede utilizar la mentira como instrumento de descalificación de un proyecto político".
   Blanco ha asegurado que son los socialistas valencianos los que "más sufren las consecuencias de una derecha" que, en su opinión, "además de autoritaria y antigua, por casposa, hace políticas claramente antisociales". En este sentido, "con humildad" ha pedido al Gobierno de Francisco Camps y al PP valenciano que "traten a los ayuntamientos socialistas con el mismo respeto y justicia con las que yo trato a las comunidades autónomas gobernadas por el PP". "No podemos olvidar que el deber de un gobernante es tratar a todos los ciudadanos por igual", ha subrayado.
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no le ha fallado a la Comunitat Valenciana". Al respecto, ha indicado que este Ejecutivo "ha hecho una inversión pública que multiplica por dos la que se ha hizo por parte del anterior gobierno".
   En esta línea, se ha referido a la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y ha indicado que será una realidad "gracias a los más de 6.000 millones de euros, será posible que el día 18, tal y como prometió el presidente del Gobierno cuando se reunió con empresarios de esta tierra", un encuentro que, según ha lamentado, "fue boicoteado por las instituciones de esta tierra".
   El también ministro de Fomento ha manifestado que con la llegada del AVE, llegará también "un tren de oportunidades para el desarrollo de esta tierra" y ha mostrado su deseo de que se sepa "aprovechar". "Son necesarias nuevas respuestas, un esfuerzo colectivo, compromiso y un poco de patriotismo, de ese mucho predica el PP, pero sus principios patrióticos son de quita y pon", ha resaltado Blanco.
   Por su parte, Jorge Alarte se ha comprometido a que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana que tengan "un proyecto de futuro" contarán con "la financiación y la oportunidad de llevarlo a cabo". De esta forma, "le vamos a dar la vuelta al Servef", ha manifestado.
   El secretario general del PSPV, durante su intervención, se ha comprometido a crear una ley de calidad democrática "para que la gente pueda ejercer sus derechos con plenitud y libertad". También ha asegurado que ayudarán a todos los ayuntamientos que tenga "problemas" porque "el dinero se lo han gastado en escuelas infantiles o en construir centros para mayores".
   Alarte ha indicado que, en los últimos 15 años , se ha producido un cambio en la Comunitat Valenciana. "En 1995 se cerró un tiempo del que nos sentimos orgullosos: había un punto menos de paro que en el resto de España; exportábamos más fuera" y "todo el mundo se sentía orgulloso de que Joan Lerma fuera el presidente de la Generalitat, porque era un tiempo de honradez en nuestras instituciones". Sin embargo, ahora, "han mantenido a la gente, la han dejado en la estacada, ahora la gente ve el futuro con preocupación", ha criticado.

Blanco lamenta "la que le han liado" a Ángel Luna "simplemente por decir la verdad"

GANDÍA.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado este sábado "la que le han liado" al portavoz del grupo parlamentario socialistas en las Corts Valencianes, Ángel Luna, "simplemente por decir la verdad".

   Blanco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal que el PSPV ha celebrado este sábado en Gandia, en relación a la querella interpuesta por el PP contra Luna por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz, a cambio de que éste hiciera la reforma de su casa.
   "Vaya la que le han liado simplemente por decir la verdad", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha señalado: "igual mañana me la lían a mi también por decir la verdad". Sin embargo, ha hecho hincapié en que "aquí", en relación a la política, "estamos para eso".

Las implicaciones judiciales dejan sin adjudicaciones públicas al grupo Ortíz

ALICANTE.- La reunión ayer viernes entre los representantes de los trabajadores y la Dirección de las empresas 'Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras' y 'Obras Asfálticas y Construcciones SA de Alicante' (Oascon), del grupo Cívica, ambas propiedad del empresario alicantino Enrique Ortiz, se ha saldado sin acuerdos.

   El secretario de Organización de la Federación de Construcción de CCOO en l'Alacantí y las Marinas, José Hurtado, ha explicado que, en la reunión, la empresa "no ha propuesto nada" y "no ha facilitado ninguna información" respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de plantearía la extinción del contrato laboral a 52 trabajadores.
   Hurtado ha indicado, además, que la asamblea de trabajadores prevista para después de la reunión se ha pospuesto hasta el próximo 1 de diciembre, cuando está previsto un nuevo encuentro entre la Dirección de la empresa y los representantes sindicales.
   El encuentro de este viernes ha sido el primero entre los responsables de las compañías afectadas, los trabajadores y los comités de las respectivas empresas, después de que el pasado martes  la Dirección de la empresa 'Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras' presentara formalmente el ERE ante la Delegación Provincial de Trabajo.
   Respecto a Oascon, el representante de CCOO ha explicado que aún no se ha presentado, si bien lo hará previsiblemente en los próximos días. En la actualidad, 'Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras' cuenta con una plantilla de 107 empleados, mientras que Oascon tiene alrededor de 35 trabajadores.
   El empresario alicantino y máximo accionista del Hércules CF, Enrique Ortiz, está imputado por los delitos de fraude y cohecho en el caso 'Brugal', relacionado con presunta corrupción en la adjudicación de la contrata de basuras de la Vega Baja en la Diputación de Alicante, entre otras irregularidades.

El TSJCV rechaza incorporar las pruebas testificales y documentales practicadas por el TSJM en el caso Gürtel

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de apelación presentado por la acusación popular en el caso Gürtel, en el que se pedía la incorporación de pruebas testificales y documentales practicadas en la causa abierta por el TSJM. 

   Según ha recordado en un comunicado el TSJ sobre el procedimiento ante el Tribunal del Jurado que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y al ex secretario general del PPCV y diputado Ricardo Costa, estas pruebas ya fueron denegadas por el magistrado instructor de la causa el pasado mes de julio.
   Asimismo, la Sala de lo Civil y Penal ha admitido en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Francisco Camps contra la decisión del instructor de denegar algunas de las pruebas solicitadas el pasado mes de julio, por lo que se permite la realización de una prueba pericial propuesta por esta parte, según la misma fuente.

Centenares de personas se concentran ante el Ayuntamiento de Orihuela en rechazo de la corrupción del caso Brugal

ORIHUELA.- Unas 300 personas, según la organización, y un máximo de 250, según la Policía Nacional, se han concentrado este sábado durante una hora ante el Ayuntamiento de Orihuela contra la corrupción y han difundido por megafonía algunas de las conversaciones incluídas en el sumario del "caso Brugal', que trata de esclarecer si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de esta ciudad. 

   La plataforma Ciudadanía por la Transparencia ha convocado esta concentración en la que los manifestantes portaban dos grandes pancartas en las que se han leído los lemas 'Contra la corrupción. Por la transparencia ya' y 'Orihuela contra la corrupción'.
   Tras la retransmisión de las grabaciones y los titulares de la prensa, la portavoz de la plataforma, Guadalupe Sánchez, ha leído un manifiesto contra la corrupción en el que animaba a la población a decir "basta ya" a este tipo de actuaciones.
También ha señalado que "la corrupción no puede reducirse a los procedimientos judiciales", por lo que ha considerado necesaria una respuesta ciudadana y la exigencia de responsabilidades a los políticos implicados en el "caso Brugal".
   El PP de Orihuela obligó el pasado jueves a retirar la publicidad que la plataforma había contratado con algunas emisoras de radio locales y comarcales al considerar que la cuña retransmitida afectaba al honor de las personas. Los reclamos consistían en la lectura de los titulares aparecidos en prensa escrita y relacionados con el sumario del "caso Brugal". Los portavoces del equipo de Gobierno, Antonio Lidón y David Costa, firmaron y enviaron un escrito a las emisoras en el que advertían de las posibles consecuencias legales que podría tener la emisión de las cuñas elaboradas por la plataforma.
   No obstante, durante la manifestación, se han retransmitido por megafonía tres conversaciones extraídas del sumario del "caso Brugal". En concreto, se ha emitido una en la que el concejal de Calidad Ambiental, Ginés Sánchez, con el concejal del PP de Albatera Javier Bru. Bru fue detenido, junto con el empresario Ángel Fenoll, en 2007. También se ha emitido una conversación telefónica entre Sánchez y Fenoll.

Blanco destaca que la nueva terminal de El Altet estará en funcionamiento en la primera mitad de 2011

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este sábado que en la primera mitad de 2011 se pondrá en servicio la ampliación y la nueva terminal del aeropuerto alicantino de El Altet, lo que "permitirá atender a 20 millones de pasajeros y duplicar la capacidad del actual aeropuerto".

   Blanco ha destacado que "debemos seguir modernizando los sectores en los que somos líderes con el turismo" y "por eso estamos impulsando en la Comunitat la modernización y ampliación de aeropuertos".
   En ese sentido, ha señalado que "con la reincidencia de la crisis de la deuda, llevamos días diciendo lo que no somos". 
"Pero creo que ahora es importante que sobre todo nos concentremos en decirle al mundo lo que somos. Estas actuaciones junto con otras que estamos desarrollando en el conjunto del país demuestran la capacidad y la solidez de nuestro país".
  "Desde los raíles que llevan la alta velocidad a esta tierra hasta las nuevas instalaciones aeroportuarias que traerán a miles de turistas cada año, eso es lo que somos", ha señalado.
  "Eso es España. Un país moderno y atractivo que avanza de forma decidida para salir de la crisis, que no mira atrás, que sólo tiene que mirar con confianza hacia el progreso. Ese es el reto y el compromiso que debemos compartir", ha apostillado.

Entra en funcionamiento el tramo Cocentaina-Muro de Alcoy de la Autovía A-7

ALCOY.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, han asistido este sábado al acto de puesta en servicio del tramo Cocentaina-Muro de Alcoy de la Autovía A-7, eje vial vertebrador de las comarcas centrales de las provincias de Valencia y Alicante, que ha contado con una inversión global del Gobierno de España de más de 114 millones de euros. 

   Al respecto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que este tramo Cocentaina-Muro de Alcoy, con una longitud de 11,6 kilómetros, forma parte del tramo central de la Autovía A-7 y permite sustituir a la actual carretera N-340 por "una vía de alta capacidad con mayor funcionalidad y niveles de seguridad".
   Además, ha resaltado que los grandes viaductos que alzan este tramo por "la imponente" orografía de esta tierra son "un ejemplo de la capacidad técnica de nuestra ingeniería civil". "Pero también demuestra lo lejos que ha llegado nuestro país, lo que de verdad somos capaces de hacer. Son una prueba más de que en un contexto de dificultad como el que atravesamos, debemos tener confianza en nuestras posibilidades porque sólo confiando en nosotros mismos se puede salir adelante", ha recalcado.
    Por ello, ha señalado que cada vez que abrimos al tráfico un nuevo tramo de esta autovía A-7, --y  ha recordado que desde que es  ministro este es el tercer tramo que entra en funcionamiento-- damos un paso más en la modernización de las comunicaciones del territorio tan importante para España como es la Comunitat Valenciana".
   De hecho, ha recalcado que se trata de "una infraestructura crucial para vertebrar las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat y para comunicar de forma segura, rápida y eficaz Alicante y Valencia por el interior". "Esta infraestructura, junto a las grandes acciones que estamos impulsando, va  asentar las bases de una nueva Comunitat más cohesionada, más sostenible y una economía más competitiva", ha subrayado.
   Por su parte, Camps ha destacado que este nuevo tramo "se da un paso más para que haya una autovía gratuita y en paralelo de norte a sur que vertebre todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el norte de la provincia de Castellón hasta el sur de la provincia de Alicante". Por ello, ha recalcado: "hoy es un día muy especial para todos los ciudadanos de las comarcas centrales de la Comunitat, ya que hoy está a punto de terminarse esta autovía que todos llevamos en el corazón y el esfuerzo colectivo".  
   "Somos conscientes de que la Comunitat no estaría completamente culminada en sus infraestructuras si esta autovía no fuese una realidad", ha recalcado Camps, quien ha recordado que la Generalitat y el Gobierno de España llevan desarrollando desde hace muchos años este tipo de infraestructuras de comunicación, "lo que significa un gran esfuerzo colectivo y una gran inversión, cada Administración en el tramo que le corresponde, para conseguir poner en marcha infraestructuras tan potentes e importantes para el presente y el futuro de la Comunitat y de España".  
  El tramo discurre por los términos municipales de Cocentaina, Muro de Alcoy, Alquería de Aznar y Alcocer de Planes. Se inicia a continuación de la Variante de Alcoy y discurre por el este de las poblaciones de Cocentaina y Muro de Alcoy hasta finalizar conectando con el tramo de autovía correspondiente al Puerto de Albaida.
  Este nuevo tramo de autovía, puesto este sábado en servicio, cuenta con dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, arcén interior de 1,50 metros y exterior de 2,50 metros. Además, las calzadas están separadas por una mediana fija de dos metros.
  Debido a la compleja orografía de la zona, se han tenido que ejecutar 28 estructuras, de las que nueve son viaductos, diez pasos superiores y nueve pasos inferiores. Asimismo, se han dispuesto cuatro enlaces que conectan la red viaria actual con la nueva infraestructura: enlace de Alcoy Norte con la N-340, enlace de Cocentaina con la CV-790, enlace de Alquería de Aznar con la CV-700 y enlace de Muro de Alcoy con la carretera N-340.
   La ejecución de la obra ha tenido que solventar problemas de baja calidad, estabilidad y sensibilidad del material del terreno ante la presencia de agua, por lo que se han realizado "importantes actuaciones adicionales" para garantizar la fijación de los taludes de los desmontes ejecutados, según la misma fuente.
  Por otra parte, las obras se han visto también condicionadas por la presencia de restos arqueológicos. De hecho, se ha ejecutado una importante intervención arqueológica sobre casi 10.000 m2 de superficie.
   Esta actuación se ha ajustado a la Declaración de Impacto Ambiental. Así, se han llevado a cabo medidas de integración paisajística de la obra y de los vertederos generados, la restauración y protección del sistema hidrológico, así como la disposición de pantallas acústicas.

La llegada del AVE a Alicante y Castellón es "un compromiso", según el ministro de Fomento

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si el AVE llegará a Valencia el próximo 18 de diciembre la llegada a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014 es "también un compromiso seguro e indudable" porque "una de las prioridades es el impulso preferente de aquellas infraestructuras que más contribuyan a la competitividad de la economía y a la vertebración territorial".

   De hecho, ha señalado, tras asistir a la apertura del tramo Cocentaina-Muro de Alcoy de la Autovía A-7, que la llegada del AVE permitirá "dinamizar el tejido empresarial e industrial de la Comunidad" y que supondrá "un avance que va a trascender a nuestra generación y a la de nuestros hijos".
  Al respecto, ha resaltado que los beneficios de la llegada del AVE a Valencia "también se van a extender a Alicante" ya que permitirá que el viaje a Madrid "se recorte alrededor de 35 minutos para hacerse en 3 horas". 
"Una infraestructura como el AVE, que trasciende la labor de un solo Gobierno, no puede concebirse si no es fruto del trabajo y del compromiso de todos", ha reclamado Blanco, quien ha subrayado que el AVE será "el elemento transformador más potente de las comunicaciones y de la economía en la Comunidad desde la llegada del primer ferrocarril en el siglo XIX".
   "Sé --ha afirmado-- que las empresas valencianas sacarán el mejor partido de esta oportunidad y confío en que las instituciones de esta tierra sean también capaces de estar a la altura del reto que se nos presenta".
   De igual modo, ha recalcado que también en la Comunidad y en el conjunto del arco mediterráneo "consideramos necesarias políticas para revitalizar el transporte de mercancías".
Así, ha apuntado que en esa política es "prioritario" dar un impulso a las conexiones ferroviarias con los puertos y las áreas logísticas, el desarrollo de la intermodalidad y la potenciación del corredor mediterráneo en la vertiente de mercancías.
   "Algo fundamental para que nuestro país pueda exportar más y para potenciar la posición de la Comunidad como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa", ha constatado. De hecho, ha resaltado que "será el Corredor Mediterráneo de todos los que estamos ejecutando, al que vamos a destinar más inversión en 2011, 1.684 millones".
  Del mismo modo, ha agregado que si importante es el Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico al completo presentará próximamente, "también lo es el desarrollo ferroviario que vertebre las localidades, las ciudades y comarca de la Comunidad". En este ámbito, ha afirmado que están trabajando para desarrollar todas las actuaciones contempladas en el plan de cercanías de la Comunidad, que presentó junto al presidente de la Generalitat el pasado mes de abril.
   Así, ha recordado que están impulsando la licitación de la variante de Torrellano a través del plan extraordinario de infraestructuras y que va ser una de las primeras obras de este plan y permitirá en el futuro el establecimiento de servicios AVE de tipo lanzadera entre la ciudad de Alicante y el aeropuerto El Altet, así como los servicios de cercanías entre éste y Elche. También estamos trabajando de forma coordinada y conjunta con la Generalitat para la ejecución del tren de la costa entre Alicante y Valencia.
   Además, ha subrayado "la firme voluntad" de cumplir con todos los compromisos adquiridos con la firma del protocolo para el desarrollo y modernización de la línea Xàtiva y Alcoy, lo que ya, ha dicho, ha transmitido al presidente, conseller y autoridades municipales de la comarca.
"Por tanto, saben que dentro de las prioridades del Ministerio que me he marcado desde el primer día, la prioridad de las prioridades es el impulso al ferrocarril en su triple vertiente: alta velocidad, mercancías y cercanías", ha recalcado. Por tanto, ha reiterado que los planes del Gobierno "no pasan por cerrar la línea, sino por potenciar y trabajar de forma conjunta con la Generalitat en los términos que establece el protocolo".

España es la única que puede sacar a Marruecos del Sahara, según el Frente Polisario

ALICANTE.- El delegado del Frente Polisario en Alicante, Uali Mojtar, ha manifestado que España es la "única potencia" mundial que puede sacar a Marruecos del conflicto del Sahara y ayudar así a la Unión Europea a que apruebe la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio africano.

"El Frente Polisario no pretende que España rompa sus relaciones con Marruecos, sino que celebra esa amistad", ha dicho Mojtar, quien ha subrayado la solidaridad mostrada por "la sociedad española con el pueblo saharaui, tanto desde el ataque marroquí iniciado el pasado día 8 -en los campamentos próximos a la ciudad de El Aaiún- como desde la histórica 'Marcha Verde'".
El representante saharaui ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la República Árabe Saharaui Democrática en Alicante, y que ha contado también con la presencia del delegado del Frente Polisario para la India, Mohamed Liman Ali, y del representante de la asociación pro saharaui alicantina 'Dar al Karama' Luís García.
Mojtar ha alertado de que si la comunidad internacional no actúa sobre Marruecos con motivo de la ocupación de los territorios del Sahara, "se va a encender un fuego enorme" en esta región africana.
"El Frente Polisario sabe que existen fosas comunes próximas a los campamentos saharauis, que se han lanzado a personas al vacío desde helicópteros marroquíes, y que hay cientos de saharauis desaparecidos", ha denunciado el delegado en Alicante.
"Marruecos mantiene una dictadura sobre el Sahara y ha difundido por todo el mundo propaganda falsa en la que dice que el Frente Polisario ha declarado la guerra desde los campamentos saharauis", ha manifestado.
Además, Mojtar ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que tanto España como la Unión Europea abandone "a su suerte al Sahara frente a Marruecos".
Por su parte, Liman Ali ha recordado que España "sigue siendo la potencia administrativa del Sahara" y ha incidido en que Marruecos "no tiene ningún tipo de soberanía reconocida" sobre los saharauis, "ni siquiera por parte de Francia, su principal valedora -de Marruecos-".
El delegado polisario para la India ha puntualizado que la propuesta saharaui, siempre que ésta esté sustentada bajo un referéndum democrático entre sus ciudadanos, incluye tres posibilidades, que son "la autonomía con respecto a Marruecos, la integración en este país o la independencia del Sahara".
"En caso de independencia, la comunidad saharaui se compromete a no convertirse en un Estado que fomente movimientos secesionistas antimarroquíes", ha indicado Liman Ali, un ejemplo con el que ha querido dejar constancia de las "garantías" que ofrecería la autodeterminación saharaui.
Por último, García ha expresado la denuncia y la condena de la asociación Dar al Karama hacia los "ataques de Marruecos sobre los campamentos de El Aaiún, un hecho que según él "hace visible una situación de conflicto que viene produciéndose en el Sahara desde hace más de treinta años".

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Caja Mediterráneo celebrará un consejo extraordinario para aprobar la delegación de competencias al SIP

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) celebrará este martes un consejo extraordinario para aprobar la delegación de competencias al nuevo banco resultante del SIP, según han informado fuentes de la entidad financiera.

   El Consejo de Administración de la CAM, reunido este viernes, ha sido informado, además de los asuntos habituales, de los trámites necesarios y de los pasos que hay que dar y de las acciones que hay que priorizar.
   Tras esta explicación, este martes el consejo volverá a reunirse, esta vez en sesión extraordinaria, con la finalidad de dar el visto bueno al traspaso, ya que el banco tiene que constituirse a primeros del año que viene.
   Las entidades integrantes acordaron acelerar los trámites para la constitución del banco, lo cual requiere el visto bueno de los respectivos consejos, tal y como ya han hecho dos de los socios, a falta de la propia Caja Mediterráneo y de Caja Cantabria.

Fomento asegura la inyección de 80 millones a autopistas en quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento se ha asegurado poder realizar en 2011 importes a cuenta por un total de 80,1 millones de euros a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

   La aportación se regulará a través de la Ley del Servicio Postal Universal, mediante una enmienda incluida a este texto legal por parte del grupo socialista en el Senado, según informaron a Europa Press en fuentes de esta formación.
   El Ejecutivo ha tenido que recurrir a este giro parlamentario después de que el PP vetara la enmienda por la que se quiso añadir esta aportación a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 del próximo año durante su tramitación en el Congreso.
   Aunque el Gobierno pactó con CiU esta medida, que también cuenta con el respaldo del PNV, la posibilidad de que las cuentas públicas para el próximo año reciban el veto del Senado ha obligado al Grupo Socialista a buscar otro camino para garantizar la entrada en vigor de las ayudas el 1 de enero de 2011.
    El importe que Fomento prestará a las autopistas computará en déficit, a pesar de que las concesionarias deberán devolverlo con intereses al Estado. La aportación tendrá además continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
    Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
    Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
 Con la entrega de este importe a cuenta, el Gobierno busca solventar uno de los dos principales problemas que actualmente abocan a la quiebra a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje, el de la caída de los tráficos.
    El otro es el "desproporcionado" sobrecoste que las empresas concesionarias de las autopistas registraron (1.858 millones, frente a los 269 millones previstos) por las expropiaciones de los terrenos en los que se construyeron las autopistas, como consecuencia de la aplicación de la Ley del Suelo vigente entonces, la de 1998.
    Para solventar este impacto, los Presupuestos de 2011 ya incluyen una dotación de 250 millones de euros. Este monto se destinará a otorgar a estas mismas concesionarias créditos participativos para paliar dicho sobrecoste de expropiación y no aumentará, a pesar de las demandas de las concesionarias.
    Así, en total, el Gobierno 'prestará' el próximo año a estas autopistas 330 millones de euros, que, a su vez, se elevan a 530 millones al sumar los 200 millones ya incluidos en los Presupuestos de 2010 también para créditos participativos.

La Fiscalía pide al TSJCV el archivo de la querella del PP contra Luna por la reforma en su casa

VALENCIA.- La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el archivo de la querella del PP contra el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa.

   Así lo ha confirmado el fiscal jefe, Ricard Cabedo, a algunos medios de comunicación tras asistir a un acto en la Ciudad de la Justicia en el que ha coincidido con el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, quien ha aprovechado su intervención para reiterar su "respeto" al funcionamiento de la Justicia.
   Cabedo, que no ha intervenido en el acto, no se ha querido pronunciar tampoco ante las preguntas de los periodistas con respecto a las críticas de algunos dirigentes del PPCV sobre la actuación de la Fiscalía con respecto a la situación de Luna, y tan sólo ha confirmado que el ministerio público ya ha solicitado el archivo de la querella por el asunto de la reforma de la casa de la mujer de Luna.
   La petición del archivo de esta causa se produce después de que Ángel Luna acudiera el lunes al TSJCV para prestar declaración en calidad de imputado. En su intervención, afirmó ante el magistrado que el coste de los trabajos de la reforma fue sufragado por su actual mujer, que es la dueña de la vivienda.
   Además, según explicó a los periodistas al término de su declaración, en su comparecencia dio al magistrado explicaciones de su actuación tanto como alcalde de Alicante como de su trabajo en la empresa del constructor alicantino.
   También comentó que no había presentado la factura de la reforma porque las empresas que participaron no guardaban facturas de hace 13 años, aunque afirmó que, en la declaración, explicó "totalmente" cómo se habían producido los hechos.
   Sobre Ángel Luna también hay abierta otra causa en el TSJCV tras la querella que también interpuso el PP contra él por un supuesto delito de revelación de secreto de sumario tras exhibir un informe secreto del 'caso Gürtel' en las Corts Valencianes. En este caso, el PSPV ha recurrido la admisión a trámite de la denuncia en un escrito que se basa en la inviolabilidad parlamentaria.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Alicante es la cuarta provincia en pagos del Fogasa, con casi 77 millones entre salarios e indemnizaciones, según UGT

ALICANTE.- UGT ha destacado que el Alicante es la cuarta provincia en pagos del Fogasa en 2010, con casi 77 millones entre salarios e indemnizaciones, lo cual supone que los "empresarios alicantinos pagan con dinero público el coste de los despidos de los trabajadores", según ha indicado en un comunicado.

   El sindicato ha destacado que Alicante, tras Barcelona, Valencia y Madrid es la cuarta provincia donde el Fogasa ha abonado una mayor cantidad. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2010, la cantidad total ascendió a 76.878.000 euros en forma de salarios e indemnizaciones por el despido de los trabajadores llevado a cabo por las empresas de la provincia, de los cuales 28.332.000 euros corresponden a salarios y 48.546.000 euros a indemnizaciones.
   A su juicio, esto demuestra que la indemnización por despido "no es el problema para el mantenimiento del empleo y reclama a las empresas que se supedite el reparto de beneficios al mantenimiento del empleo".
   Además, el plazo medio de tramitación de los expedientes --desde que se registra el expediente en Alicante hasta que sale a Madrid-- en la Unidad Administrativa Periférica de Alicante, ha pasado de los 40 ó 50 días de meses anteriores a casi 80 en la actualidad, fruto de la política de recortes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Por ello, UGT ha hecho un llamamiento a la administración pública para que "se dote de más medios humanos y económicos y ejerza un mayor control de los expedientes de extinción de contratos de trabajos por despido objetivo en las empresas, en especial de las causas económicas".
  La administración debe comprobar y cuestionar los casos de empresas que, aun habiendo obtenido beneficios, abren expedientes de regulación de empleo que conllevan extinción o suspensión de contratos de trabajo.

Scalextric quiere volver a fabricar en España ante el alza de los costes salariales de China

BARCELONA.- Los salarios en China crecen al 15% anual y, antes o después, el factor mano de obra dejará de ser críticamente competitivo, por lo que con igual coste de las materias primas o la energía, ganará importancia la proximidad. Asumiendo esta tendencia, Tecnitoys, la empresa propietaria de la marca Scalextric, está estudiando un plan para volver a fabricar parte de sus productos en España, potencialmente en Catalunya, que es donde más vende, según informa 'La Vanguardia'.

Según explica el consejero delegado, Sergi Pastor, una opción siempre es buscar mercados que produzcan más barato. Y otra es que dentro de uno o dos años, "podamos tener la tecnología preparada para fabricar aquí entre el 10% y el 20% de la producción". Se trataría, dijo, de adaptar la maquinaria que hace prototipos para producir series cortas, personalizadas y con más valor añadido.

Pastor no quiso dar detalles de cómo debería materializarse esta nueva estructura productiva, ni la inversión necesaria - actualmente invierte un millón de euros anual en I+ D-.Pastor, que también preside el Kid´sCluster impulsado por la Generalitat para buscar sinergias entre empresas de consumo infantil, sí explicó que la intención de Tecnitoys es ir de la mano de otros fabricantes.

"Igual que hablamos de fusiones frías en la banca", dijo, y se reconoció "siempre dispuesto a hablar", incluso con Ninco, la otra marca catalana de referencia en el slot.

En la vertiente comercial, Scalextric (exporta el 40%) sí que apuesta claramente por China, y ha abierto su primera tienda propia en un centro comercial de Shanghai, con la idea de crear marca (igual que en EE. UU., opera como SCX).

El aumento de ventas en octubre está siendo del 18% en España, lo que a Pastor le hace pensar que podrán cerrar el año por encima de 20 millones de facturación, frente a los 16 millones del 2009. Esta temporada, la gran apuesta será el Scalextric-Construblock, y el circuito con las motos de Lorenzo, Pedrosa y Rossi.

El periodista alicantino Alex Riera presenta hoy en 80 mundos 'La mafia china'

ALICANTE.- Hace escasos meses que ha visto la luz el primer libro en España sobre 'La mafia china'. El alicantino Alex Riera es el autor de una trilogía que comenzó con 'La mafia rusa', sigue con ésta y quiere acabar con el Vaticano ('La mafia blanca'). La editorial de Pimentel sigue apostando por Riera, porque es uno de sus autores más rentables, y el autor estará hoy en el Forum 80 Mundos de Alicante presentando su estudio, según recuerda 'Las Provincias'. 

El también socialista tarda dos años en hacer cada libro, para documentarse y centrarse. Y para más de uno que se pueda preocupar por la temática no hay sustos: «La mafia mata por dos motivos, porque les debes dinero o porque les faltas al respeto y yo no hago ninguna de las dos cosas», afirma el escritor y periodista.
 
Riera argumenta que la mafia china en España no llega a la de Argentina, «en la que muere por la mafia una persona al mes», pero no se descarta que llegue, porque en el país americano «llevan más años, y están más integrados en la población, a pesar de su endogamia, pero ya hay secuestros express en ciudades como Madrid y Barcelona». 
 
Entrando más al trapo, aunque sin nombres, «porque son muy complicados de pronunciar», en España y en la provincia «hay tres importantes familias que manejan los negocios que se crean, y que se expanden por la mano de obra barata». Riera asegura que el chino «trae el problema consigo y él mismo genera el problema». Llegan a través de la mafia china, «y cuando llega trabaja por una deuda, con trabajos forzosos, y una vez parado vuelve a pedir dinero para una tienda». 
 
Este tipo de mafia «sí son familias, tienen un concepto de mafia de hermano mayor y menor, el segundo le paga al primero para que no le extorsione, y por eso ellos no entienden ese concepto de mafia, y lo aplican más a triadas o como algo masónico, sociedades con un régimen interno potente, con castigos, y se empiezan a ver terceras y cuartas generaciones en Occidente que empiezan a relacionarse».
 
El escritor, también buen tertuliano, recuerda que en sitios como Estados Unidos llevan muchos años, «y a los chinos que llevan vida occidental les llaman bananas, amarillos por fuera y blancos por dentro».

Ni todos los chinos son mafia, ni los tópicos más recurridos sobre ellos suelen ser ciertos. «Cogen una patera y la población media es joven, pero cuando se hacen mayores quieren morir en su tierra», afirma ante aquello de que no mueren chinos en Alicante. «No hay un chino en el cementerio como tampoco hay colombianos por muertes naturales», argumenta. 
 
En cambio, sí tienen conceptos «que para ellos no son corrupción, sino naturales, como el de pagar por un favor o por otras cosas». Y en Alicante no ha entrado mucho, pero «las fuerzas de Seguridad son buenas, con investigaciones y desmantelamientos de algunas células, pero es bastante difícil, la CIA define la mafia como un edificio de varias plantas en el que no sabes dónde está la escalera», concluye.