martes, 25 de enero de 2011

El Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 genera 43.974 empleos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 ha generado 43.974 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 57 por ciento más de los 28.025 empleos previstos inicialmente. En total, el Ejecutivo español ha invertido, con este plan, cerca de 865 millones de euros para la realización de 2.538 proyectos en todos los municipios de esta autonomía. 

   Así lo ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Valencia, donde ha presentado el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local', junto a la delegada del Gobierno de la Comunitat, Ana Botella. El FEIL ha supuesto una inversión extraordinaria del Gobierno de 8.000 millones de euros en toda la geografía española.
   Entre los proyectos que se han llevado a cabo figuran, entre otros, la rehabilitación de las naves municipales de San Carlos, en Alicante, con una inversión cercana a los 5 millones de euros; la remodelación del enlace de la ronda sur, en Castellón, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, así como la construcción de un espacio lúdico con piscina cubierta en Gandia, de unos 3,6 millones.
   El secretario de Estado, tras la presentación del libro, ha visitado el Centro de Creación Artística Juvenil, ubicado en la calle Juan Verdeguer, acompañado de la delegada del Gobierno. El Fondo ha supuesto una inversión de 4.570.497 euros para la rehabilitación de estas naves destinadas a un centro de diseño y creación artística para jóvenes.
   Preguntado por el hecho de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no haya asistido a ninguna de las obras realizadas con la inversión de este Fondo Estatal, Gaspar Zarrías ha tildado de "chocante" esta actitud y la ha atribuido a la "consigna" dada por el PP a sus alcaldes "para que no inauguren las obras realizadas con los fondos del Gobierno".
   En este sentido, ha señalado que el Gobierno se ha encontrado con "muchas obras" puestas en funcionamiento "sin tener conocimiento de ello la Delegación de Gobierno". Esto se debe a que la alcaldesa de Valencia, ha dicho, "no quiere que los ciudadanos sepan que el Gobierno le ha dedicado 228 millones de euros" a la ciudad, "infinitamente más que los que ha invertido el Gobierno regional", ha recordado.
   En 2010 el Gobierno puso en marcha el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros en el conjunto de España. En el marco de este Fondo, el Gobierno ha realizado una inversión extraordinaria en la Comunitat de 543 millones de euros. Esta inversión ha permitido realizar 3.077 proyectos en todos los municipios de las tres provincias, relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente, energías renovables, alternativas sociales y ayuda a los dependientes.

No hay comentarios: