lunes, 31 de enero de 2011

El PSPV dice que el Ayuntamiento de Alicante "no ha contado" con los colectivos sociales en la normativa de prostitución

ALICANTE.- La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante Laura Soler ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno "no ha contado" en la elaboración de la ordenanza municipal de prostitución y mendicidad "con los colectivos afectados" ni "con los profesionales que trabajan en estos colectivos".

   En este sentido, Laura Soler ha explicado en un comunicado que varias asociaciones han suscrito un manifiesto en contra de esta normativa, elaborado por el Foro Social contra la Ordenanza, entre ellas, Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas, la Asociación de Ayuda a la Dona (ADDA), el colectivo Diversitat LGTBI, Grupo 23 septiembre, Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, CCOO, o la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.
   Asimismo, la concejala socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno, que ha aprobado este lunes la contestación a las alegaciones y propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza municipal, ha rechazado las enmiendas presentadas por el grupo municipal socialista.
   Según el PSPV, las enmiendas presentadas pretendían que la normativa municipal "no se quedara en el concepto de multa y de sanción", sino que trabajara "desde el concepto de prevención y de intervención directa y específica".
   Así, Soler ha explicado que el grupo municipal socialista solicitó en las alegaciones un Plan de Actuación Integral, en el que se trabaje desde una perspectiva "sanitaria, educativa, social, preventiva y de seguridad".
   Además, la edil ha añadido que los Servicios Sociales de la ciudad están, a su juicio, "saturados", por lo que es necesario "invertir esfuerzos en la creación de nuevos recursos específicos y en la mejora de los ya existentes".
"Se trataba de unas enmiendas de carácter constructivo para que el problema se abordara en toda su profundidad", ha añadido.
   Respecto al Plan Integral, los socialistas proponían que todo lo recaudado en las multas y sanciones a estos colectivos se destinara a la consecución de este plan, si bien, como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, este lunes en rueda de prensa, la propuesta de que el dinero procedente de las sanciones se dedicara "a inspección" no se ha aceptado, porque desde Hacienda han advertido de que el principio de caja única impedía introducirla, pese a que los 'populares' estaban "de acuerdo con el espíritu".
   No obstante, para la concejala del PSPV, "hacerlo depende sólo de una decisión política", es decir, "incluir todo lo recaudado un año en el Presupuesto del año siguiente". "La respuesta del equipo de gobierno del PP es una excusa que sólo deja en evidencia que no les interesa solucionar la problemática sino recaudar, en este caso de colectivos maltratados", ha opinado.
   "El equipo de gobierno con esta ordenanza no soluciona el problema ni para los que lo sufren ni para los vecinos, porque simplemente consigue trasladarlo de unas zonas a otras, es decir que se desviste un santo para vestir a otro", ha manifestado la edil.

No hay comentarios: