martes, 25 de enero de 2011

El Ministerio de Cultura destina 421.000 euros a la reforma interior del castillo de Biar

ALICANTE.- El Ministerio de Cultura ha destinado un total de 421.000 euros a la reforma interior del castillo de Biar, actuación realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural y con el objetivo de proteger esta fortaleza como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

   La subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares, y la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, han inaugurado este martes las obras desarrolladas por Cultura, que, a juicio de la representante del Gobierno, protegen uno de los monumentos "más emblemáticos" de Alicante.
   La actuación del Instituto del Patrimonio Cultural se ha producido "ante la delicada situación en que se encontraba la muralla interior del castillo, de origen musulmán, muy afectado por diversos derrumbes", han apuntado desde la Subdelegación, que han añadido que, tras esta primera actuación, "se ha mejorado la accesibilidad al monumento y se ha recuperado la muralla del recinto superior como parte esencial y característica de la silueta del castillo".
   "Hemos dado un primer paso con esta obra tan importante que recupera una de las zonas de la muralla interior de este castillo, una actuación iniciada en 2009 y cuyo resultado podemos contemplar hoy", ha comentado Llinares.  
   Asimismo, la subdelegada ha anunciado que a esta actuación se suma una dotación de 60.000 euros acordada en los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra, en su opinión, "el compromiso del Gobierno de España por una actuación integral" en la fortaleza.
    En este sentido, la representante en Alicante del Ejecutivo central ha explicado que este presupuesto permitirá que este año se pueda iniciar el proyecto y su redacción para poder acometer las futuras fases a corto y medio plazo.
   "La intención es continuar con un proyecto integral de restauración y consolidación de la muralla interior en su tramo este, muralla externa del recinto, espacio del recinto interior entre murallas del castillo y la adecuación del entorno y del acceso", ha indicado la misma fuente.
   Para la subdelegada, la preservación del patrimonio histórico de la provincia de Alicante "además de una obligación política y moral de las instituciones, también es una apuesta de futuro porque la cultura también es un valor económico capaz de crear empleo y riqueza".
    Así, Llinares ha defendido la "importancia", a su juicio, de la diversificación de la economía y la apuesta por el sostenimiento de reclamos de turismo de interior con el objetivo de reforzar el tradicional 'sol y playa' del litoral.
    La representante del Gobierno ha comentado, además, que, a través del Plan E 2009 y 2010, el Gobierno de España ha invertido en la provincia más de 27 millones de euros de inversión extraordinaria en menos de dos años para 64 proyectos relacionados con el patrimonio histórico y paisajístico de la provincia.

No hay comentarios: