viernes, 28 de enero de 2011

El Ayuntamiento aprueba la exposición pública de la modificación urbanística para instalar Ikea en Alicante

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes la exposición pública de la modificación puntual del Plan Parcial Lagunas de Rabassa, realizada con el fin de que la multinacional sueca Ikea pueda instalarse en la zona.

   El pleno ha aprobado, con los votos mayoritarios del PP y la oposición de los socialistas, esta modificación puntual, fruto del convenio a tres bandas firmado por el ayuntamiento, Ikea y el promotor, con la finalidad de instalar una zona comercial con la macrotienda sueca y con zona comercial adyacente.
   Tras la sesión, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha explicado que a partir de este momento "se podrán producir las alegaciones, que irán encaminadas a que una vez que se lleve adelante la aprobación definitiva, sea de la mejor forma posible".
   A su juicio, "en esas cosas debe trabajar la administración local, facilitar este tipo de instalaciones que van a suponer un revulsivo para la ciudad de Alicante, que van a beneficiar a todos". El resto de instalaciones que van adosadas, ha añadido, que sean "lo menos perjudiciales posible al comercio de la ciudad y ahora es el momento de que se lleven adelante los procedimientos empleados".
   En el debate plenario, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ha respondido la intervención de la portavoz de la oposición, Carmen Sánchez Brufal. Según ha resaltado, la exposición pública es una vía para "escuchar a todos" sobre el proyecto, aunque ha asegurado que "la mayor parte" de la ciudadanía desea la instalación de Ikea en Alicante.
   Además, ha resaltado que se ah previsto que si "por actuaciones al margen del Ayuntamiento no se llevara a cabo el proyecto, este quedaría eximido de cualquier responsabilidad", por lo que el consistorio "no tiene nada que avalar porque ha sido previsor".
   También ha asegurado disponer de estudios sobre el impacto del comercio que revelan que la instalación de Ikea "en principio, no perjudica al comercio minorista", sino que propiciaría la llegada de visitantes a la ciudad de Alicante.
   Por su parte, Carmen Sánchez Brufal ha realizado un repaso por las intervenciones urbanísticas en la zona y ha preguntado a los populares si "no creen que están forzando demasiado las cosas" y si "no les resulta incómodo ser colaboradores necesarios en la compra venta de un suelo" cuyo plan está denunciado.
  "¿Estarían dispuestos a asumir con su patrimonio el perjuicio económico que supondría si el TSJ anula el Plan Parcial de las Lagunas de Rabassa?", ha preguntado la portavoz, quien ha animado a los 'populares' a actuar "con altura de miras y sin temeridad".
   Por otro lado, el pleno también ha aprobado los modelos de declaraciones de actividades y de bienes de los Registros de Intereses de Actividades y de Bien Patrimoniales de los miembros de la corporación.
   Los socialistas han lamentado que la aprobación fuera "el día que finaliza el plazo", mientras que la portavoz del PP ha defendido que el plazo otorgado era "orientativo".

No hay comentarios: