jueves, 27 de enero de 2011

El Consorcio del Plan Zonal 14 acuerda que la planta de Jijona no exceda de 150.0000 Tn de basura al año

ALICANTE.- El Consorcio del Plan Zonal 14 ha acordado este miércoles que la planta de basuras de Jijona no exceda nunca la capacidad de 150.000 toneladas de residuos al año, que es la cantidad máxima que puede tratar, y ha dotado al Ayuntamiento de la localidad de poder de inspección para comprobar que efectivamente así sea.

   El Consorcio, reunido este miércoles, ha adoptado estas dos decisiones que intentan solucionar la polémica suscitada por el traslado de basura procedente de Castellón a la planta de Piedra Negra, situada en la localidad alicantina de Jijona.
   Tras la reunión, Ripoll ha explicado que el consorcio, donde también tiene representación el director general de Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, ha acordado por "unanimidad" de "exigir que no llegue ni una tonelada de residuos más que la capacidad de la planta, en ningún caso".
   De este modo, según ha dicho, la planta tiene una capacidad "de entre 150.000 y 170.000 toneladas" y que "su máximo funcionamiento sea su máxima capacidad de funcionamiento". Además, según ha precisado, el Ayuntamiento de Jijona pueda "supervisarlo de la manera que considere más adecuada".
   Además, según ha dicho, Lamparero ha indicado que "probablemente en octubre o noviembre el tema de Castellón esté solucionado" y, por lo tanto, "esas 50.000 toneladas se pueden reducir mucho". "En cualquier caso, sean más o sean menos, nunca podrán superar el volumen total de la planta como funcionamiento normal", según ha subrayado.
   Respecto a la cumbre con la Generalitat que algunos empresarios jijonencos han querido impulsar, Ripoll ha comentado que la cumbre "ya no es necesaria" porque "el tema se ha solucionado a nivel local". No obstante, en caso de que aún pretendan realizarla, los empresarios tendrían que dirigirse al Consell.
   Por su parte, en un encuentro posterior con los medios de comunicación, el alcalde de Jijona, Ferran Verdú, ha precisado que uno de los compromisos al que se ha llegado en el encuentro ha sido que el Consell modificará la resolución del 10 de noviembre de 2010, en la que se autorizaba la llegada de basuras a la planta de Jijona pero que no cuantificaba esa cantidad.
   De este modo, la modificación consistirá en recoger la cota de tonelaje máximo, que él ha cifrado en 150.000 toneladas al año "en números redondos". Según Verdú, Lamparero se ha comprometido a que esta modificación llegue "en los próximos días" y que, una vez sea efectiva, retirarán el recurso contencioso administrativo, pero no antes.
   Así, aceptan "por válido, inicialmente, el ofrecimiento de Lamparero" de precisar este tope máximo de toneladas que la planta prueba tratar en la resolución, pese a que difieran en el fondo del asunto, que es el traslado de una provincia a otra, cuando hay en el camino trece plantas más.  
   Además, según Verdú, el Ayuntamiento podrá "implementar medidas para que ese tonelaje máximo no se supere".
Preguntado por si el consistorio tendrá que destinar recursos para ello, el primer edil ha dicho que lo que el acuerdo consigue es que esta se elimine "la pequeña laguna" para que esa "labor de inspección, entre comillas, no tenga posibilidad de ser torpedeada, también entre comillas", de forma que reciba información semanal.
   En caso de que esta cantidad sea superada, Verdú ha comentado que podría darse el cese inmediato de actividad de la planta y ha considerado que el consorcio apoyaría esta decisión.

No hay comentarios: