lunes, 31 de enero de 2011

España no puede competir fuera con CC AA que quieren ser mini-Estados, según Aznar

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado una "profunda reforma" del modelo territorial que ha justificado en tres razones: seguir contando en Europa y no quedar fuera de las grandes decisiones europeas; asegurar la sociedad del bienestar; y hacer plenamente vigente la Constitución de 1978. A su entender, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

   Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES 'Por un Estado autonómico racional y viable', recoge tres análisis de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga.
   Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".
   En este punto, ha recordado que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las CCAA en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según ha añadido, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".
   Aznar ha afirmado que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.
   "En este debate, confieso que cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia --ha enfatizado--. Me refiero al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España".
   Aznar ha recalcado que las CC.AA. "no son un problema" sino que "tienen problemas" que hay que resolver. A su entender, negar que las comunidades autónomas tienen "problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza".
   "Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir ancladas en el euro", ha proclamado.
   Tras recordar que las CC.AA. han sido las responsables de desarrollar y gestionar las principales políticas de bienestar, ha señalado que la segunda razón para reformar el modelo es "para asegurar el futuro" de la sociedad del bienestar.
    El ex presidente ha destacado que el Tribunal Constitucional ya ha fijado "de manera inequívoca" los límites jurídico políticos del proceso descentralizador español en su sentencia sobre el Estatuto catalán. Y el modelo de Estado, ha advertido, "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías paralelas".
   En este contexto, ha criticado los que, frente al Estado autonómico, "exhiben su nostalgia premoderna por fórmulas confederales" o los que trabajan "a favor de un Estado residual". Todas ellas, ha proseguido, son "apuestas políticas temerarias y empobrecedoras", que defienden "minorías locales o políticas", no mayorías sociales.
   Aznar ha asegurado que España necesita "un Estado capaz" de asegurar las reglas del juego; la igualdad ante la ley; las políticas de cohesión; el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y los derechos y libertades de todos los españoles. Por eso, ha recalcado que la tercera razón para reformar el Estado autonómico es hacer plenamente vigente la Carga Magna.
   En su opinión, hay que evitar que "la deriva del modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa". Eso sí, ha subrayado que no hay que "desaprovechar el acierto" de la fórmula de organización territorial consagrada en la Constitución, que es la de un Estado descentralizado.
   Aznar ha concluido su discurso expresado su confianza en que dentro de "muy poco tiempo" los españoles respalden en las urnas la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" en torno a la "necesaria" reforma del modelo autonómico.

No hay comentarios: