domingo, 30 de enero de 2011

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 100 muertos hasta el sábado

EL CAIRO.- Varios carros de combate han llegado a la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, coincidiendo con la hora en la que comienza el toque de queda decretado por las autoridades ante la oleada de protestas. La zona también está siendo sobrevolada por aviones y helicópteros militares.

Sin embargo, los cañones de los carros de combate conservan sus fundas y por el momento los aproximadamente los miles de manifestantes que permanecen en las inmediaciones de la plaza no están siendo amenazados.
El toque de queda fue ampliado desde el sábado y abarca desde las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española) hasta las 8.00 horas de la mañana.
"Una demostración de fuerza para intimidar a los manifestantes. Dudo que funcione, parece que nadie se está yendo de la plaza Tahrir", explica el periodista de Al Yazira Dan Nolan a través de un mensaje en su Twitter.
     Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en la propia plaza Tahrir, cuando los militares llevaron hasta el lugar un camión de bomberos, informa la televisión panárabe Al Yazira. Un oficial al mando de un carro de combate ordenó a los manifestantes que se marchara, pero éstos no retrocedieron.
   Finalmente los militares ordenaron la retirada del camión de bomberos, lo que provocó que la multitud estallase en aplausos. Varios manifestantes se subieron al carro de combate y abrazaron a los militares, según relata el corresponsal de Al Yazira.
   En otros puntos de El Cairo los militares se han situado en emplazamientos estratégicos y han cortado las principales arterias de la ciudad con carros de combate y transportes blindados. Este domingo, primer día laborable desde que estallaran las protestas el viernes, "dista mucho de ser un día normal", según palabras de otro periodista de Al Yazira, Dan Nolan.
El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, se encuentra ya de camino a la plaza Tahrir para sumarse a los más de 100.000 manifestantes, y en aumento, que se han congregado en la céntrica plaza de la capital para exigir al presidente Hosni Mubarak que abandone hoy el poder y deje paso a un gobierno de unidad.
   "El doctor ElBaradei tiene previsto unirse a los manifestantes de Tahrir", según informó a Reuters el portavoz opositor Mustafa el Naggar.
ElBaradei hará acto de presencia a última hora de hoy en lo que será su primera visita al núcleo de las manifestaciones desde su llegada a Egipto el pasado jueves.
Previamente, el líder opositor egipcio aseguró que contaba con la "autorización de los manifestantes y de otras partes implicadas para acordar un Gobierno de unidad nacional".
ElBaradei expresó su deseo de "ponerse lo antes posible en contacto" con el extraordinariamente influyente Ejército egipcio para trabajar "juntos".    Finalmente, ElBaradei advirtió a Estados Unidos que su línea de actuación respecto a las protestas "pierde credibilidad día a día" porque considera contradictorio que Washington abogue por la democracia en Egipto mientras mantiene su respaldo al presidente Mubarak. "Por un lado habláis de democracia y por otro apoyáis a un dictador que sigue oprimiendo al pueblo", indicó a la estadounidense CBS.
Más de 100 muertos

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas contra el Gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja la agencia británica Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles. 

   Durante la jornada de protestas del viernes, se informó de cerca de 70 fallecimientos en las ciudades de El Cairo, Suez y Alexandría. Este sábado, al menos 17 personas han muerto en distintos ataques contra dos comisarías en la gobernación de Beni Suef, al sur de El Cairo, según han informado testigos presenciales y confirmado fuentes médicas. Doce de los fallecidos estaban intentando tomar la comisaría de Biba, mientras que los otros cinco arremetían contra la comisaría de ciudad Naser.
   Además, otras ocho personas han fallecido en diversos enfrentamientos cuando los presos de la cárcel de Abu Zabaal, en El Cairo, intentaban escapar del centro penitenciario.
   Desde el comienzo de las protestas el 25 de enero y hasta el viernes, fuentes de la seguridad egipcia habían asegurado que al menos seis personas, incluyendo un agente de Policía, habían fallecido en los disturbios.
   Fuentes médicas aseguran que cerca de 2.000 personas han sido heridas dentro del territorio nacional, pero debido al aumento de las protestas por todo el país se espera que tanto las cifras de fallecidos como las de heridos sigan aumentando.
Cerca de mil prisioneros han escapado del centro penitenciario de Fayoum, situado a una hora de la capital egipcia, según ha informado el canal egipcio Nile TV, citado por la cadena británica BBC.    Según estas mismas fuentes, los internos "están en las calles provocando el caos y las familias de residentes están asustadas".
 La Policía ha dejado en manos del Ejército egipcio el control total de la seguridad del país ante las protestas, comenzando por el bloqueo del acceso a la plaza de la Liberación --centro de las manifestaciones en El Cairo-- a la espera de nuevas manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, que comenzarán presumiblemente en unas horas, al término de las oraciones dominicales y los funerales por los fallecidos.
Los manifestantes han reaccionado airados contra la remodelación de gobierno iniciada el sábado por Mubarak con los nombramientos del ex jefe de los servicios de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y del antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas aéreas, el mariscal Ahmed Shafiq, como primer ministro, al entender que Mubarak tiene intención de ignorar su principal demanda, esto es, abandonar el poder, con la designación de dos aliados cercanos bajo una falsa promesa de reforma.
   El Departamento de Estado norteamericano ha reducido la presencia diplomática estadounidense en Egipto a raíz de la revuelta popular contra el presidente del país, Hosni Mubarak.
   Los responsables del Departamento han informado de la autorización de la salida voluntaria del país de los diplomáticos y del personal no esencial.
   Turquía también ha informado de que mandará dos aviones al país árabe para iniciar el procedimiento de evacuación de los ciudadanos turcos, según fuentes diplomáticas a la agencia Anatolia.
    El Gobierno israelí ordenó el sábado el cierre de la Embajada hebrea en El Cairo y envió un avión de la aerolínea El Al, para evacuar a unos 200 ciudadanos israelíes, la mayoría diplomáticos y familiares de los mismos.
    El vuelo de emergencia se realizó por orden del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien el viernes decidió la evacuación de las familias de los diplomáticos. Sin embargo, permanece en la capital egipcia el embajador israelí, Yitzhak Levanon.
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que "vigila estrechamente" la evolución de las protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak, y ha ordenado a sus ministros que no realicen comentarios al respecto a los medios de comunicación debido a la "extrema sensibilidad" del tema.
  "Nuestro objetivo", apuntó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', "es el de mantener la estabilidad y asegurarnos de que la relación entre nosotros (Israel) y Egipto, prosigue, independientemente de cualquier tipo de acontecimientos". 
El líder opositor egipcio y Nobel de la Paz ex-aequo Mohamed ElBaradei ha exigido al presidente Hosni Mubarak que abandone "hoy" el poder para dar "salvar el país", según declaró a la cadena estadounidense CNN en una entrevista.
Essam al Eryan, destacado dirigente del principal grupo opositor egipcio, los Hermanos Musulmanes, ha manifestado su apoyo al opositor Mohamed ElBaradei para "negociar" con el Gobierno del presidente Hosni Mubarak.
   "Los partidos políticos apoyan a ElBaradei para que negocie con el régimen", ha afirmado Al Eryan en declaraciones a la televisión panárabe Al Yazira.
   La noticia la recoge también el canal Al Arabiya en texto sobreimpreso, pero no la atribuye directamente a Al Eryan.
   El propio ElBaradei ha intervenido de nuevo este domingo para pedir la dimisión de Mubarak.
"Márchese ahora y salve al país", apeló ElBaradei, según recoge la televisión estadounidense CNN.

No hay comentarios: