domingo, 30 de enero de 2011

Zapatero respalda a las cajas de ahorro "aunque todo tiene un límite razonable"

MADRID.- El presidente del gobierno español dijo el domingo que está dispuesto a seguir respaldando la viabilidad de las cajas de ahorro del país, pero al mismo tiempo pidió a los inversionistas privados que mantengan a flote el acosado y maltrecho sector. 
 
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero dijo que fue el deber de su gobierno asegurar la prudente recapitalización de las cajas de ahorro.
"Nos hemos hecho cargo de los acontecimientos, por supuesto, porque es nuestro deber, aunque todo tiene un límite razonable", advirtió Zapatero. "Queremos que las cajas reciban fondos de inversionistas privados para que puedan ser más solventes y tengan una capacidad mayor de ofrecer crédito a fin de ayudar a las empresas y las familias", para que pueda avanzar la economía y recuperarse más rápidamente, agregó.
La declaración de Zapatero siguió a informaciones de prensa de que el gobierno español podría inyectar antes capital en las cajas de ahorro que no puedan hacerlo en el sector privado debido al pobre estado de sus balances y que les permitiría cumplir con las nuevas exigencias de capitalización.
El gobierno podría inyectar fondos a partir de marzo mediante la compra de acciones en las instituciones de ahorro deficitarias, las llamadas "cajas", sostuvo el domingo el diario madrileño El País, con base en fuentes allegadas al proceso.
La ministra de Hacienda Elena Salgado anunció el 24 de enero que el gobierno requerirá a las cajas que aumenten su capital social a un nivel entre el 9% y el 10% para septiembre, frente al 6% con el que han funcionado hasta ahora.
El País dijo el domingo que las cajas podrán solicitar fondos una vez que difundan sus auditorías de 2010 el 8 de febrero.
Ningún miembro del gobierno pudo ser contactado el domingo para que comentara sobre la fecha de marzo.

No hay comentarios: