lunes, 31 de enero de 2011

Zapatero se opone a eliminar las diputaciones por el "fuerte sentimiento provincial"

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado contrario a suprimir las diputaciones porque el "hecho provincial cuenta y pesa" entre los españoles y cualquier intento de suprimirlas se toparía "con una clara y fuerte oposición social", aseguró a 'La Vanguardia'. 

De esta forma, el presidente rechazó la propuesta lanzada por el ex presidente socialista Felipe González, quien la semana pasada apostaba por la eliminación de estas administraciones en favor de la austeridad económica que deben acometer las comunidades autónomas.

Si González justificaba su propuesta por las duplicidad de funciones que comportan estas entidades en las autonomías, Zapatero ha rechazado esta posibilidad porque, si bien las diputaciones han ido perdiendo papel, quien se siente extremeño, se siente extremeño pero de Cáceres o de Badajoz, ejemplificó.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo aseguró que las comunidades autónomas tienen capacidad para acometer reformas que les permitan reducir el gasto y apuntó a regulaciones más homogéneas  e inversiones conjuntas.

"Ahora tenemos que hacer un gasto público más exigente. Hay que aunar esfuerzos, sumar, integrar y reducir gastos", señaló.

En declaraciones a TVE, Zapatero también se mostró favorable a mantener en estado de las autonomías en contra del centralismo porque "lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", señaló. 

"Era impensable con el centralismo que Extremadura tuviera las mismas prestaciones sanitarias que Madrid, por ejemplo, o que el AVE llegara a todos los rincones de España", con el centralismo, aseguró.

No hay comentarios: