viernes, 18 de febrero de 2011

Alicante es la provincia española con más votantes extranjeros inscritos en el censo electoral

ALICANTE.- La provincia de Alicante es la provincia española con más ciudadanos extranjeros inscritos en el censo electoral para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales previstas para el 22 de mayo de 2011, con un total de 76.455 votantes, seguida de Madrid con 63.364 y Barcelona con 40.529, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

   El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, la cifra se eleva a un total de 112.966 personas, lo que representa la cuarta parte de los votantes extranjeros de toda España, es decir, 457.057 personas que han manifestado su voluntad de votar en toda España.
   Blasco ha considerado "positivo" el hecho de que el territorio valenciano sea una de las autonomías españolas con una mayor tasa de extranjeros inscritos en el censo electoral, si bien ha lamentado que el Gobierno de España haya perdido, a su juicio, "una buena oportunidad de estimular el voto extranjero entre los inmigrantes de terceros países que pueden votar por primera vez".
   El responsable valenciano de Ciudadanía ha explicado que la mayoría de votantes extranjeros de Alicante pertenecen a países de la Unión Europea (UE), en concreto, 73.413, mientras que los otros 3.042 extranjeros inscritos en el censo electoral proceden de terceros países con acuerdos bilaterales suscritos con España.
   A juicio del conseller, estas cifras demuestran "la importancia de la población extranjera en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat y su nivel de integración", ya que "van a hacer uso de su derecho a voto para participar activamente en la elección de los equipos de gobierno de los municipios en los que residen".
   Asimismo, Blasco ha destacado que la elevada participación de británicos y alemanes, "desmiente la tradicional creencia que estos ciudadanos europeos no están integrados en las localidades alicantinas en las que residen". En este sentido, las comarcas alicantinas aglutinan el 18 por ciento de los europeos comunitarios inscritos en el censo electoral de España.
   En el conjunto de la Comunitat, tres de cada cuatro ciudadanos extranjeros que tienen derecho al voto en las próximas elecciones municipales reside en la provincia de Alicante.
   En esta línea, la Generalitat ha precisado que, por lo que respecta a las otras dos provincias de la Comunitat, Valencia es la sexta del estado con 21.601 extranjeros inscritos en el censo electoral --19.104 comunitarios y 2.497 de terceros países--, y Castellón, la octava, con 14.910 inscritos --14.604 comunitarios y 306 de terceros países--.

No hay comentarios: