jueves, 24 de febrero de 2011

Blanco anuncia que el Aeropuerto de El Altet se pondrá en servicio el 23 de marzo

ELCHE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la nueva terminal del Aeropuerto de El Altet, ubicada en Elche, se pondrá en servicio el próximo 23 de marzo, y que "una conexión ferroviaria de primer nivel" unirá la terminal con Elche y Alicante a través de la variante de Torrellano, cuya licitación "se está impulsando".

     Blanco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto en el que se han finalizado las obras de perforación del Túnel de Elche, situado en el tramo El Carrús-Elche de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, donde ha comprobado que han quedado conectadas las dos bocas del mismo, que cuenta con una longitud de 1.288 metros.
   El ministro ha destacado que la nueva terminal, a cuya puesta en servicio acudirá el 23 de marzo, permitirá "atender a 20 millones de pasajeros al año y duplicará la capacidad del actual Aeropuerto", por lo que se convertirá en "una gran puerta de entrada de Elche y Alicante, porque se conectará con ambas ciudades con una conexión ferroviaria de primer nivel, para lo que se está impulsando la licitación de la variante de Torrellano, a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI)".
   "Esta variante permitirá el establecimiento de servicios AVE, de tipo lanzadera, desde el centro de Alicante a la nueva terminal del Aeropuerto de El Altet, que también quedará conectada con el centro de Elche y con su nueva estación de AVE", ha apuntado Blanco.
   En este sentido, Blanco ha indicado que "la variante de Torrellano, que tendrá una inversión superior a los 300 millones de euros, y cuyas obras se licitarán este año, no es la única actuación que se pondrá en marcha en Alicante a través del PEI, puesto que en febrero se licitó la instalación de señalización y comunicación del AVE entre Albacete y Alicante".
   Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que en 2011 "se destinarán 876 millones de euros para la llegada del AVE a Alicante, a Elche y a Murcia", a lo que ha añadido que "el peso de esta inversión sostiene el compromiso de que el AVE llegará a Alicante en el año 2012, el próximo año, y su próxima parada será Elche y Murcia en el año 2014".
   "Hemos sido puntuales en Valencia y seremos puntuales en nuestros compromisos en la Comunitat valenciana" ha apuntado Blanco, quien ha afirmado que mañana el Gobierno "publicará en el BOE la aprobación definitiva por el Ministerio de Fomento del proyecto básico de la estación del AVE de Elche, en la que se invertirán en torno a los 40 millones de euros".
   Según Blanco, esta estación "situará, en sólo tres años, a Elche como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de Alta Velocidad española", puesto que la enlazará con Madrid y la integrará dentro del Corredor del Mediterráneo.
   "El año 2011 será decisivo para el Corredor del Mediterráneo" ha indicado Blanco, quien ha destacado que "todos juntos lograremos este año su inclusión en las redes prioritarias transeuropeas", y que "a mediados del próximo mes de marzo" presentará "el estudio técnico de viajeros y de mercancias de todo el Corredor del Mediterráneo".  
   Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha señalado durante su intervención que el tale del túnel de entrada de la alta velocidad en Elche es, a su juicio, un "momento histórico", puesto que esta infraestructuras es "de las que verdaderamente revolucionan el concepto del tiempo y del espacio de las personas".
   Según Soler, la llegada del AVE a la ciudad va a suponer "un cambio definitivo" en las comunicaciones, en la "capacidad de hacer negocios, de atraer turismo, de atraer actividad comercial".
"En definitiva, la posibilidad de conectar a Elche con Madrid, con España y, a través de ahí, con el resto del mundo", ha añadido.
   Asimismo, el primer edil ha comentado que con la inversión de la alta velocidad, junto con la de la nueva terminal del Aeropuerto de El Altet, "que abrirá sus puertas el próximo mes", Elche está "viviendo la mayor etapa de inversión en comunicaciones", lo que supone "una apuesta clara" por la ciudad y "por toda la provincia de Alicante".
   "Tenemos que ser capaces de aprovechar estas sinergias, preparando urbanísticamente el territorio y la capacidad de nuestros propios inversores, para que estas comunicaciones tengas el entorno adecuado y las aprovechemos como un factor de competitividad de nuestras ciudades y, en definitiva, hagan lo que es más importante ahora, generar empleo y generar riqueza", ha señalado Soler.

No hay comentarios: