martes, 22 de febrero de 2011

El sueldo de las mujeres de Alicante es un 24,5% más bajo que el de los hombres

VALENCIA.- Intersindical Valenciana y CCOO-PV han denunciado este lunes que la "discriminación salarial" continúa existiendo y han recordado que este martes se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

   Según el primero de estos sindicatos, en la Comunitat Valenciana las mujeres perciben unas retribuciones por debajo de las que perciben los hombres de un 24,5 por ciento en Alicante, un 28 por ciento en Valencia y un 33,1 por ciento en Castellón, lo que supone una media del 28,5 por ciento en la Comunitat Valenciana
   Intersindical, en un comunicado, ha destacado que la discriminación salarial incide también en las prestaciones por paro y las pensiones. En este sentido, ha comentado que, en la Comunitat Valenciana las pensiones de las mujeres son, por término medio, un 28,2 por ciento más bajas que las de los hombres.
   Además, ha destacado que un 70,63 por ciento de las personas pensionistas son mujeres. La mayoría perciben pensiones no contributivas y una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años vivo en el umbral de pobreza.
   Según Intersindical Valenciana, "los lugares mejor remunerados, los de mayor responsabilidad o de decisión siguen siendo de los hombres", ya que las mujeres representan tan solo el 32 por ciento en las gerencias de empresas situadas dentro de la Unión Europea y solo un 10 por ciento son miembros de los consejos de administración de las mayores empresas. Las mujeres representan solo un 29 por ciento en la ingeniería y la ciencia en toda Europa.
   La "segregación" del mercado laboral es "otra de las causas de discriminación salarial", según el sindicato, quien ha indicado que, por un lado, las mujeres y los hombres suelen predominar en diferentes sectores y, por otro lado, dentro del mismo sector o empresas las mujeres predominan en ocupaciones "menos valoradas y peor pagadas".
   "Los estereotipos culturales, la falta de corresponsabilidad en los trabajos domésticos y en el cuidado y crianza también agravan esta discriminación, puesto que son las mujeres las que deben reducir sus jornadas de trabajo para la crianza y el cuidado, incluso abandonando el mercado laboral", ha manifestado el sindicato.
   Asimismo, ha señalado que la supresión del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad y la "falta de inversión" en servicios públicos como escuelas infantiles o centros de día "han agravado las desigualdades en todos los ámbitos sociales".
   Para Intersindical Valenciana, es necesario una red pública de escuelas infantiles y centros de día para que la conciliación de la vida personal, laboral y familiar "sea posible para mujeres y hombres". El sindicato exige políticas que "permitan a las mujeres tomar parte activa en el mundo laboral en igualdad de condiciones y que acaben con al división sexual en el trabajo".
   Por su parte, CCOO-PV ha explicado que en la Europa del siglo XIX una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, mientras para un trabajador tipo el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una trabajadora termina el 22 de febrero. Por ello, el movimiento feminista y sindical ha elegido esta fecha simbólica para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
   El sindicato demanda igualdad salarial para trabajos de igual valor. Según la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cándida Barroso, "las estadísticas se empeñan en demostrar una realidad que la ciudadanía, incluyendo a las principales afectadas, se niega a reconocer, que esta injusticia estructural precariza nuestro presente y empobrece nuestro futuro, ya que expone al riesgo de padecer pobreza al final de la vida laboral al 25 por ciento de las mujeres mayores de 65 años".
   Como miembro del Consejo Autonómico de la Mujer, CCOO-PV ha instado a la presidenta y consellera de Bienestar Social, Angélica Duch, a que el Pacto Valenciano por el Empleo impulse la implantación de medidas de igualdad y no discriminación en las empresas valencianas.
   Asimismo, ha solicitado que se premie a aquellas que "se esfuerzan para que las medidas de conciliación no sean situaciones de discriminación hacia las mujeres y se excluya a las que dificulten la equiparación de las ayudas autonómicas en materia de empleo" y también ha pedido que la radio y televisión públicas valencianas "difundan de modo permanente campañas de sensibilización en temas de igualdad, corresponsabilidad, prevención de violencia de género y lenguaje no sexista".
   Para CCOO-PV, "la eliminación de la brecha salarial no será posible si no se persiguen las diferencias identificadas que no respondan a razones justificadas, sin la regularización de una estructura retributiva clara y transparente, donde queden reflejados salarios base, complementos salariales, pluses y primas, así como la revisión de las categorías profesionales".

No hay comentarios: