jueves, 24 de febrero de 2011

Cientos de personas preparan un 'Día de la ira' en Arabia Saudí

DUBAI.- Cientos de personas han respaldado una campaña de Twitter que llama a un 'Día de la ira' en Arabia Saudí el próximo mes para reclamar que el país cuente con un gobernante electo, mayores libertades para las mujeres y se libere a los presos políticos.

   La página llama a una "revolución del anhelo" el 11 de marzo en el reino, el mayor país exportador de petróleo del mundo y que está gobernado por una mayoría absoluta.
   Más de 460 personas han respaldado la página hasta esta mañana, pero es imposible verificar cuántas de ellas están dentro del país o si la protesta llegará a materializarse.
   Los levantamientos populares que han llevado a la dimisión de los presidentes de Egipto y Túnez fueron movilizados por jóvenes a través de las redes sociales, pero los activistas en Arabia Saudí señalan que un reciente llamamiento en la red para una manifestación en Riad no sacó a nadie a las calles. El mes pasado, una protesta en Yedá, después de que la segunda ciudad del país se viera arrasada por unas inundaciones, fue disuelta rápidamente.
   La propuesta de protesta reclama que "el gobernante y los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) sean elegidos por el pueblo" así como un sistema judicial independiente, la liberación de los presos políticos y el derecho a la libertad de expresión y asamblea.
   Asimismo, solicitan un salario mínimo de 10.000 riyales (2.700 dólares), mayores oportunidades de empleo, el establecimiento de un órgano de vigilancia que elimine la corrupción y la cancelación de las "tasas e impuestos injustificados".
   Otras peticiones incluyen la reconstrucción de las fuerzas armadas, la reformar a los poderosos y conservadores clérigos suníes del país y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres".
   Pese a su riqueza petrolera, Arabia Saudí contaba con una tasa de paro del 10,5 por ciento en 2009. El país ofrece a sus 18 millones de ciudadanos beneficios sociales pero son menos generosos que los que dan otros países del Golfo.

El rey Abdulá vuelve

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha vuelto este miércoles a su país tras haber pasado tres meses en el extranjero recibiendo tratamiento médico, según ha informado la televisión estatal.
   Abdulá, que tiene unos 87 años, se encontraba desde enero en Marruecos, adonde viajó tras pasar dos meses en Estados Unidos, donde fue sometido a dos operaciones después de que un coágulo de sangre complicara una hernia discal.
   Cientos de hombres ataviados con trajes blancos han realizado una danza tradicional beduina con espadas en el aeropuerto de Riad para recibir al monarca.
   Además, los presentadores de televisión llevaban pañuelos con los colores de la bandera nacional mientras informaban en programas especiales del "la alegría de la nación" por el regreso del rey.

No hay comentarios: