miércoles, 23 de febrero de 2011

Los sindicatos reclaman que el II Plan Valenciano de la FP tenga apoyo económico "real"

VALENCIA.- Sindicatos del sector docente han reclamado que el II Plan Valenciano de la Formación Profesional (FP), cuya propuesta se aprobará este miércoles en el Consejo Valenciano de la FP, disponga de un apoyo económico "real" para desarrollar un sistema integrado de este nivel educativo en la Comunitat. 

   Así, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT PV) ha valorado la propuesta que el Consejo Valenciano de la FP va formular al Consell y que recibirá el "apoyo crítico" de este sindicato, principalmente por lo "excesivamente generales que son sus propuestas y el limitado desarrollo que va a tener en el tiempo, ya que finalizará su aplicación en 2013, con un recorrido limitado a los años 2011-2013".
   Asimismo, FETE considera que "el éxito del Plan depende del impulso político que reciba por parte del conjunto de la Generalitat después de las elecciones del 22 de mayo, y de los recursos económicos que se destinen para su correcto desarrollo".
   UGT advierte además de que, tal y como se presenta, el plan "puede adolecer además del mismo defecto del primer Plan Valenciano de FP de 2002, y es el de carecer de memoria económica o consignación presupuestaria para su desarrollo". "Esta grave circunstancia motivó que el anterior Plan Valenciano de FP de 2002 no se desarrollará y quedase, desde su firma, en papel mojado", han recordado.
   Para la entidad, "también es preocupante que este nuevo Plan Valenciano de FP, tal y como está diseñado, no sirva de impulso y desarrollo efectivo del Sistema Integrado de Formación Profesional que precisa nuestra Comunidad, ya que, en la práctica funcionan como compartimentos estancos y separados los dos sistemas de Formación Profesional existentes --la FP responsabilidad del sistema educativo y la FP responsabilidad de la administración laboral--, sin compartir eficazmente recursos, ni materiales ni humanos".
   "Y lo que es más importante, sin que se establezca en este Plan mecanismos de integración efectiva, de coordinación y para compartir recursos, lo que provoca dificultades para un eficaz desarrollo de la cualificación profesional de los trabajadores valencianos", destacan.
   Asimismo, FETE recalca "no puede aceptar que como consecuencia del cambio de modelo de las plantillas docentes de FP, se hayan suprimido 800 puestos de trabajo, sólo en desdobles y en aquellas materias o módulos eminentemente prácticos, que se desarrollan en laboratorios o talleres".
   "Tampoco es de recibo --prosiguen desde el sindicato-- que exista un desequilibrio tan acusado entre la oferta formativa que presenta la Conselleria de Educación y la demanda existente, que ha provocado que en estos dos últimos cursos se hayan quedado sin plaza en estas enseñanzas más de 8.000 personas, trabajadores desempleados la mayoría de ellos que precisan mejorar su cualificación profesional para mejorar su empleabilidad".
   Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV)ha señalado que con la aprobación de este Plan, el Consell pone en evidencia "una contradicción, y no puede sino cuestionar la política educativa, errática, totalitaria e irresponsable, de la Conselleria de Educación", ya que, "por un lado, la Generalitat ha presentado una planificación amplia que presupone un horizonte de inversiones y apuestas para la FP, pero por otro, se aplican recortes presupuestarios".
   La federación opina que "las mayores carencias a las que deberá hacer frente el Plan provienen de los recortes arbitrarios y la falta de inversión para la mejora en la FP reglada: la ausencia de un mapa de centros equilibrado; la insuficiente oferta educativa en el sistema público; que no se autorizan los grupos necesarios para atender la demanda actual y se recortan las plantillas de profesorado mediante la reducción del número de grupos", han citado desde el colectivo.
   En este sentido, CCOO insiste en "la necesidad de la ampliación de la red de centros integrados, actualmente constituida por 11 centros mal distribuidos, que se concentran en la provincia de Valencia, desatendiendo anchas zonas de Castelló, Alicante y de el interior del País Valenciano".
   En resumen, aunque CCOO PV valora el hecho de haber llegado a un acuerdo que puede ser positivo para el sistema valenciano de formación profesional, "no renuncia a ninguna herramienta al servicio de la lucha sindical para paliar los déficits que hace falta superar, parar los recortes en inversión en el sistema educativo y contribuir a fortalecer este sistema que será capital por superar la actual crisis económica".

No hay comentarios: