sábado, 26 de febrero de 2011

Compromís pide que la Generalitat homenajee a las víctimas valencianas del Yak-42

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en el parlamento valenciano en la que pide a las Corts que insten a la Generalitat a homenajear a las víctimas valencianas del accidente del Yak-42.

   En el texto, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) el portavoz de Compromís Enric Morera, solicita que la Generalitat otorgue distinciones a título póstumo a estas víctimas, en reconocimiento a su trabajo "en pro de la paz mundial".
   Morera explica que el 26 de mayo de 2003 "un trágico accidente de aviación conmocionó a toda la sociedad". Un total de 75 personas perdieron la vida tras estrellarse un avión Yakolev 42-D, a 40 kilómetros de Trebisonda (Turquía). En el aparato viajaban cinco militares valencianos.
Se trataba de Francisco José Cardona Gil, Blas Aguilar Ortega, Eduardo Hernández Máñez, Fernando España Aparisi y Francisco de Alarcón García.
   Sus familias, junto a las del resto de víctimas, han mantenido una  "larga lucha judicial por la depuración de las responsabilidades del accidente", así como por conseguir "el reconocimiento que merecen sus seres queridos muertos en el siniestro", destaca el síndic de Compromís en la exposición de motivos de la proposición no ley.
   Sin embargo, según lamenta, "hasta el día de hoy, ni el Consell de la Generalitat, ni las Corts Valencianes han reconocido oficialmente ni han homenajeado a los cinco valencianos muertos en el accidente", a pesar de "estar participando en misiones, bien de la operación Libertad Duradera o bien en la misión de paz".

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."
Antonio Gramsci