martes, 22 de febrero de 2011

El Gobierno español evalúa los riesgos derivados de la crisis árabe

MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno está haciendo evaluaciones de riesgo al hilo de las revueltas surgidas en los países árabes pero ha incidido en que ello no es obstáculo para "empujar en la buena dirección" en estos países. 

  Chacón no ha querido facilitar más detalles sobre la evaluación de riesgos que está haciendo el Ejecutivo. Además, ha subrayado que la Unión Europea (UE) y la ONU deben, además de "condenar radicalmente la violencia ejercida contra los ciudadanos", empujar en la "buena dirección" porque "las demandas de dignidad, de derechos y de libertad son más fuertes que el poder y que la fuerza".
   A su juicio, estas revueltas están demostrando dos cosas empezando porque el presidente libio Muamar Gadafi "y algunos como él son simplemente lo que parecía que eran". Su segunda conclusión es que Europa y no sólo Europa, "en excesivas ocasiones, has sido excesivamente prudentes, es decir, excesivamente benevolentes" con estos gobernantes autoritarios.
   Así, Chacón ha subrayado que la comunicad internacional debe "empujar en la buena dirección" y, aunque no ha precisado cómo, ha señalado que tanto la UE como la ONU ya empezaron ayer ha emitir dictámenes y hacer lo que se espera de ellas. La ministra se ha expresado así cuando se le ha preguntado si podría esperarse, incluso, una intervención militar por parte de la OTAN en Libia.

No hay comentarios: