jueves, 24 de febrero de 2011

El mercado valorará la transparencia de las cajas de ahorros, según WSJ

NUEVA YORK.- La información revelada esta semana por el Banco de España, que cifró los activos problemáticos de las cajas en 100.000 millones, "no solucionará" los problemas de estas entidades, pero "constituye un comienzo", ya que los inversores valorarán la transparencia del sector, según publica 'The Wall Street Journal'.

   El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, explicó este lunes que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es potencialmente problemática.
   De este importe global, 28.000 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y otros 28.000 millones a préstamos en situación normal bajo vigilancia, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros. En conjunto, suman 100.000 millones de euros.
   El rotativo señala que es mejor que los inversores conozcan toda la información de antemano a que la descubran por sí mismos, en un momento en el que estas entidades se preparan para salir al mercado a captar capital y cumplir con los nuevos requisitos que marca el Gobierno.
   Asimismo, señala que el sector financiero internacional debe aprender de los errores del pasado y evitar situaciones como la vivida en Irlanda el pasado verano, cuando sus dos principales bancos superaron los test de estrés y posteriormente fueron nacionalizados, y subraya que la zona euro "no puede permitirse" que España "llegue a ser otra Irlanda".

No hay comentarios: