lunes, 21 de febrero de 2011

HRW eleva a 233 los muertos por las protestas de los últimos cuatro días en Libia

TRÍPOLI.- El número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de los últimos cuatro días en Libia ha ascendido a 233, según informa la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).    Fuentes de un hospital del este de Benghazi, escenario de los peores disturbios, han informado de que al menos 60 personas han perdido la vida este domingo.

Una comisaría de Policía se encuentra en llamas en un barrio de las afueras de la capital al igual que varios vehículos aparcados delante de la misma, según ha podido constatar un reportero de Reuters.
   La comisaría se encuentra en la zona de Souk al Jamma, en el este de la capital, pero no hay señales de manifestaciones antigubernamentales o enfrentamientos en esta zona, según el reportero.
   Anoche se habían producido enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, en la céntrica Plaza Verde. Según el Movimiento Juvenil Libio, al menos cinco personas murieron en estos incidentes.
   Esta mañana se había informado de que un edificio del Gobierno central, el Salón del Pueblo, se encontraba en llamas y rodeado de combatientes que intentantan apagar el incendio, según un reportero de Reuters.
El Gobierno francés está "muy preocupado" por la situación que se vive en Libia, donde las autoridades han reprimido con violencia las recientes manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, y hará todo lo posible para evitar una guerra civil, según ha afirmado este lunes su portavoz, François Baroin.
   Según el último balance publicado por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch, basado en fuentes de hospitales, la represión de las protestas se ha cobrado la vida de al menos 233 personas en los últimos cuatro días.
   "Estamos muy preocupados, muy afectados, y condenamos firmemente todo lo que ha ocurrido, esta violencia inaudita. Esto puede llevar a una guerra civil extremadamente violenta y larga", ha advertido Baroin en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
   El portavoz ha indicado que "la represión ha comenzado y hay que poner todos los medios del plan diplomático, coordinar la postura estadounidense y la europea para impedir un drama".

No hay comentarios: