domingo, 20 de febrero de 2011

Las fuerzas de seguridad iraníes toman las calles de Teherán

TEHERÁN.- Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes han tomado este domingo las calles de Teherán y otras ciudades iraníes para impedir nuevas protestas opositoras no autorizadas como la celebrada esta mañana en la capital iraní, según han informado las páginas de internet de los dirigente opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi.

   Los seguidores de ambos líderes habían convocado manifestaciones para este domingo para recordar a los dos opositores muertos la semana pasada y para demostrar "un apoyo claro al movimiento reformista y a sus líderes".
   La página de Musavi, 'Kaleme', ha informado de varias concentraciones de opositores en Teherán. También la página de Musavi, Sahamnews informa del despliegue de las fuerzas de seguridad en Teherán, pero también en Isfahan y Shiraz y otras fuentes hablan incluso de un fallecido en el centro de la capital. Sin embargo, un alto cargo ha desmentido esta información en declaraciones a la agencia de noticias semioficial Fars.
   La agencia Fars informa de un grupo de "sediciosos" que intentaron sin éxito manifestarse en la ciudad santa chií de Mashhad, en el noreste del país.
   En esa misma línea, la agencia de noticias oficial, IRNA, cita al jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, para confirmar que hay un despliegue de las fuerzas de seguridad, pero también desmintió que se hayan producido incidentes de importancia. "A pesar de los esfuerzos de los enemigos que querían fomentar la tensión en Irán, no ha ocurrido nada en el país", dijo.
   Por otra parte, IRNA ha informado del arresto de Faezeh Hasehmi Rafsanyani, hija del ex presidente reformista Akbar Hashemi Rafsanyani, por participar en una de las manifestaciones opositoras.
   "Faezeh Hashemi Rafsanyani ha sido identificada y detenida por las fuerzas de seguridad en Teherán (...) mientras realizaba declaraciones abruptas y coreaba consignas provocativas", ha explicado IRNA.
   Posteriormente, la agencia Fars ha informado de la puesta en libertad de la hija de Rafsanyani, quien, según esta fuente, estaba "fuera para comprar ropa".
   Faezeh Rafsanyani ya fue detenida en las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de junio de 2009 contra el supuesto fraude que dio la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.
   Rafsanyani, presidente del país entre 1989 y 1997, conserva parte de su influencia como presidente de la Asamblea de Expertos y el Consejo de Discernimiento de los Intereses del Sistema, dos de las principales instituciones del régimen iraní. Además, fue uno de los principales respaldos de Musavi, candidato opositor en las polémicas elecciones de 2009.

No hay comentarios: