lunes, 7 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Alicante modifica el presupuesto para ejecutar cuatro proyectos en la zona norte

ALICANTE.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la modificación presupuestaria que va a permitir la ejecución de cuatro proyectos de inversión en la zona norte de la ciudad, financiados por el Proyecto Urban de la Unión Europea, y que van a consistir en el ajardinamiento e instalación de juegos infantiles, la construcción de un observatorio de medio ambiente y de un mercado municipal y un polideportivo en Colonia Requena.

   La delegada de Presidencia, Sonia Alegría, ha explicado a los medios de comunicación la ejecución de los proyectos, que tienen un presupuesto total de más de seis millones de euros. El 70 por ciento de esta cantidad será financiada con los fondos Urban y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Alicante, de modo que aportará, aproximadamente, 1,8 millones de euros a los proyectos, que podrían estar licitados en unos 20 días.
   Sonia Alegría ha apuntado que el primer proyecto es el del acondicionamiento del tramo de la Vía Parque comprendido entre la Vicente Aleixandre y Daya Vieja, donde se construirá una zona de juegos infantiles dividida, que incluye una pista de patinaje y un área de juegos de integración para niños discapacitados, la primera en la ciudad.
   Esta parte tendrá también itinerarios peatonales para recorrer longitudinalmente el área, además de espacios de conexión con el resto de tramos de la Vía Parque. Este proyecto tendrá un coste de 1.099.000 euros, de los que 300.000 serán aportados de las arcas municipales y el resto por fondos europeos.
   Además, también se construirá un observatorio de medio ambiente urbano, con 1.100 metros útiles, en el espacio central de la Vía Parque, en una parcela total de 7.000 metros. Alegría ha subrayado que el edificio será "muy innovador", tanto por su diseño como en las técnicas de sostenibilidad medioambiental.
   Así, tendrá paneles solares y será bioclimático. Según la delegada, la cubierta superior del inmueble será un jardín en altura con un mirador, al que se podrá acceder a través de una pasarela. Constará de una biblioteca y archivo, una sala de exposiciones, una zona docente y un salón de actos.
   Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de 1.104.077 euros. El Ayuntamiento de Alicante aportará 332.000 euros y el resto será sufragado por la UE. Sonia Alegría ha destacado que con estos dos proyectos, más los que están desarrollados en el resto de la Vía Parque, hará de esta vía "uno de los parques lineales urbanos más grandes de la ciudad".
   También está previsto construir una nueva zona deportiva y de ocio en Colonia Requena, concretamente entre el Colegio Público Gloria Fuertes y el barrio. En una superficie de 20.5000 metros cuadrados se construirán dos pistas de fútbol sala y una de baloncesto, además de una zona de juegos infantiles y otra, ajardinada, donde se plantarán más de 250 árboles. El coste es de 900.000 euros, 270.000 costeados por el consistorio.
   En cuarto lugar, el Ayuntamiento construirá un mercado municipal para la zona norte, entre las calles Ortega y Gasset y Pablo Neruda. Tendrá dos plantas y aparcamiento; 30 puestos de alimentación; una zona de administración; y en la segunda planta una zona de ocio que conectará con una pinada que ya existía y se ha respetado.
   En este caso, la financiación es bianual, de modo que los 2.950.000 euros que costará el proyecto serán sufragados con 885.000 en 2011 y con 2.065.001 euros en 2012. Como en los anteriores, el Ayuntamiento aportará el 30 por ciento del montante total. El plazo de ejecución es de 12 meses.
   Sonia Alegría ha destacado, además, que el Ayuntamiento de Alicante es "ha hecho los deberes y los ha hecho muy bien", ya que, según los datos del Ministerio de Economía, es el consistorio que ha desarrollado "mayor grado de ejecución" de los proyectos Urban.
   Por otro lado, la junta local también ha aprobado denominar como Parque de la Tuna --en castellano-- o de la Estudiantina --en valenciano-- al parque de la ladera del Benacantil frente al barrio de San Antón.

No hay comentarios: