domingo, 13 de marzo de 2011

El Consell destaca que el voto extranjero puede ser decisivo en 19 municipios de la Comunitat

ALICANTE.- El voto extranjero puede ser decisivo en 19 municipios de la Comunitat Valenciana con un elevado porcentaje de población extranjera, según ha destacado este sábado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Blasco ha explicado que esto es así y puede pasar en los comicios autonómicos y locales del próximo 22 de mayo debido a que el número de extranjeros inscritos en el censo electoral de estas localidades supera el número de votos necesario para obtener un concejal.
   El titular de Inmigración ha explicado que en las próximas elecciones municipales podrán ejercer el voto en la Comunitat Valenciana un total de 114.928 extranjeros, de los cuales 107.121 personas son originarias de países de la UE y 5.845 son ciudadanos extracomunitarios de países con los que España tiene acuerdos bilaterales (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Cabo Verde).
   Asimismo, ha señalado que Alicante es la provincia de la Comunitat en la que el voto extranjero tendrá una mayor influencia, ya que "además de ser la provincia española con un mayor número de inmigrantes inscritos en el censo electoral (73.770), cuenta con un total diez municipios en los que el derecho de sufragio de los foráneos puede hacer variar el resultado de los comicios municipales".
   En concreto, estas localidades alicantinas son Torrevieja con 6.536 inmigrantes inscritos, Orihuela (4.700), Calpe (4.384), Xàbia (4.219), Teulada (3.788), La Nucía (3.287), San Fulgencio (3.225), Benidorm (3.164), Rojales (3.059) y Dènia (2.732). En todos los casos el número de votantes extranjeros comunitarios supera al de no comunitarios, ha precisado la administración autonómica.
   Por lo que respecta a las otras dos provincias de la Comunitat, Valencia es la sexta de España en número de residentes extranjeros, con 21.601 inscritos en el censo electoral, mientras que Castellón es la octava, con 14.910 inscritos.
   En Valencia, solo en Gandía (1.781) y Oliva (680) el voto inmigrante podría ser suficiente para proporcionar un concejal, mientras que en Castellón son siete las localidades que se encuentran en esta situación, en concreto, Castellón capital con 4.792 extranjeros inscritos en el Censo, Vila-Real con 964, Onda (857), Orpesa (794), Alcalà de Xivert (723), Peñíscola (686) y Vinaròs (620).
   Blasco ha comentado que "ejercer el derecho a voto es una de las mejores muestras de integración de la población extranjera y demuestra que los inmigrantes son parte activa de la sociedad valenciana".
   "Es muy importante para favorecer la integración que los extranjeros tengan el derecho a elegir sus representantes en sus municipios de residencia y es una pena que el Gobierno central no haya hecho más para estimular el voto extranjero porque de haber hecho mejor las cosas seguro que más inmigrantes se hubieran censado para poder votar", ha afirmado.

No hay comentarios: