martes, 8 de marzo de 2011

Castellano tilda de "muy productivo" el trabajo para adaptar la directiva de pirotecnia

ALICANTE.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado como "muy productivo y positivo" el trabajo realizado por la Generalitat valenciana para adaptar la normativa europea sobre uso de material pirotécnico a la tradición de la Comunitat Valenciana, donde sus celebraciones tradicionales "no se entenderían sin la pólvora".

   En su visita a Elche, a preguntas de los medios de comunicación sobre la rebaja de la edad para manipular algunos de los artículos pirotécnicos, Castellano se ha referido a la "importante" labor llevada a cabo por la Generalitat en los últimos años para adaptar el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, de carácter estatal, y la Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre artículos pirotécnicos.
   El conseller ha recordado que, de no haberse adaptado la normativa a las costumbres de la Comunitat Valenciana, se "tendrían que prohibir de la noche a la mañana prácticamente la totalidad de las fiestas de uso pirotécnico" que se realizan, como las cordades, mascletás y castillos de fuegos artificiales.
   Castellano ha subrayado que el Decreto aprobado por el Consell el pasado viernes reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas de la Comunitat Valenciana que hacen uso de la pirotecnia, por lo que quedan excluidas de la normativa europea sobre artículos pirotécnicos y su uso y/o adaptación
   Entre otros aspectos, el citado Decreto rebaja las edades para el uso de material pirotécnico, de forma que los productos con marcado CE de Categoría 1 --de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante (bombetas, mini petardos, bengalas)-- podrán ser utilizados por los niños a partir de ocho años y los de Categoría 2 por niños a partir de 10 años, ya que también se tratan de artículos de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, que deben dispararse al aire libre en zonas delimitadas como pueden ser los chinos, las fuentes o los voladores.
   "Lo que hemos hecho nosotros es hacer nuestra propia normativa para poder rebajar la edad, de modo que puedan tirar ciertos artículos pirotécnicos los menores", ha detallado, al tiempo que ha subrayado que este cambio "garantiza jurídicamente" que estas actividades festivas se puedan realizar "sin mermar ninguna cuestión de seguridad".

2 comentarios:

SO Andres Castellano Marti dijo...

Bien. Ya tenemos decreto de nuestras autoridades valencianas, DECRETO 19/2011, de 4 de marzo, del Consell, por el que se reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia.
Decreto en el que se ratifican en primer lugar como vigentes todas las disposiciones del Real Decreto 563/2010, de 7 de Mayo.
Decreto del que se traduce, que una vez reconocidas con carácter religioso o cultural las fiestas valencianas, todas ellas quedan sujetas al español Real Decreto 563/2010, de 7 de Mayo.
Decreto Valenciano, que menciona sólo parte de los ritos del fuego valenciano, pues otros los omite, y los mencionados lo son con nombres impropios.
Decreto que en nada aclara en que protege los naturales ritos del fuego valenciano. Ni se aclara en cuanto a las edades de las personas ni al uso indiscriminado de productos pirotécnicos.
No obstante daremos tiempo al tiempo, y tras el rodaje del decreto ya se verá la parte positiva o negativa del mismo, y lo juzgaremos en su realidad. Realidad que en estos momentos nos muestra parcialmente anulada la cultura valenciana del fuego.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Anónimo dijo...

En estos tiempos que todos (derechas e izquierdas) van detrás de la recuperación de las lenguas y también de las identidades patrias, independencias y fueros, derechas e izquierdas están mezclando las churras con las merinas en desacertada política, lo que nos da que lo que finalmente se pastorea sean cabras. Siendo el exponente máximo de los desaciertos lo que nos ocurre con los fuegos que se disparan en las fiestas valencianas.
Fiestas que habiéndose realizado toda la vida con carácter propio, carácter que a todos honraba, hoy las vivimos en su antípoda, las vivimos en borreguera, y encima orgullosos de lo valencianos y chulos que somos. Pero no, no es correcto vivir como honrosa la conducta borrega ultima a la que fue obligada la cultura del fuego, cultura en obligada degeneración, y que degenerada la tenemos; no es correcto legislar en base a degeneraciones y borregueras pirotécnicas ultimas que nada tienen que ver con nosotros. No es correcto legislar en antípoda de lo natural y valenciano.
Pero no, no corregimos. Hoy estamos orgullosos de lo burros que hemos sido y encima legislamos en promoción de la burrera ultima. Y siendo lo correcto que los valencianos, jóvenes y mayores, se agrupen en las clavarías y en las comisiones festeras, y hagan fiesta, y los profesionales del fuego disparen los rituales fuegos, siendo esto lo correcto, esto no es lo que se promociona. No es correcto que aquí todos, niños y mayores sean pirotécnicos, cosa que estamos promocionando.
Aquí y ahora nos empeñamos en que tanto los niños y los mayores disparen todo; nos hemos empeñado en que todos los niños y los mayores sean pirotécnicos, y luego vienen las desgracias. Y así se guarden los fuegos en un campo de concentración, y a los valencianos en otro, mientras a los niños se les permita disparar fuegos tendremos accidentes, tanto si se les enseña como si no. Los niños en natural y valenciano sólo disparan Tro de Bac en la Aurora Despertà, pero en nada más disparan nada.
A los que no son profesionales, y menos a los niños, no se les debe de permitir disparar nada.
El permitir que los niños y los jóvenes disparen lo que sea, eso es negocio pirotécnico; pero no es valenciano ni es Traca. . Quede claro así se enfade el sanedrín
Proteger las Tradiciones Valencianas del Fuego, es proteger las tradiciones valencianas del fuego. No es proteger la borreguera pirotécnica.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.