martes, 29 de marzo de 2011

CC.OO. urge al Banco de España a solucionar los problemas de Banco Base

MADRID.- CC.OO. ha instado al Banco de España a solucionar los problemas de Banco Base, el proyecto de integración de Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, que ha de ser ratificado mañana por las asambleas de las cuatro entidades.

   Según Comfia CC.OO., todo apunta a que CAM se adhirió a este Sistema Institucional de Protección (SIP) por presiones del Banco de España, por lo que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "debería actuar con decisión para solucionar el mismo problema que él creó".
   "Buena parte de la responsabilidad de que a estas alturas del desarrollo del SIP estemos así corresponde a la actuación del Banco de España", sostiene el sindicato, tras indicar que la situación de la CAM sería más comprometida que la del resto de integrantes del SIP por razones de su gran tamaño.
   CC.OO considera además que sería una "irresponsabilidad grave" que las asambleas de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura dieran mañana su visto bueno definitivo a la fusión de Banco Base, "porque la viabilidad del grupo es incierta", a la luz de las cifras.
   El sindicato recalca que las necesidades de capital de Banco Base solicitadas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) provocarían que el Estado fuera "de largo" el primer accionista de la entidad, lo que no tiene nada que ver con la idea original de crear el grupo.
   Entre otros efectos negativos, provocaría la conversión obligatoria de las cajas en fundaciones y la imposibilidad de atender las obras sociales, destaca.
   CC.OO subraya que la necesidad adicional de 1.300 millones de euros de ayudas al FROB provocadas por nuevas circunstancias en la situación de la CAM, más las ayudas ya solicitadas da un total de 4.277 millones de euros de ayudas públicas.
   "Al igual que hemos pedido una y otra vez transparencia, hemos exigido que los gestores responsables de esta situación asuman su responsabilidad directa, exigencia que igualmente ha caído en saco roto", denuncia el sindicato.
   En esta "situación compleja", COMFIA-CCOO sostiene que lo primero es la viabilidad económica como garantía de los puestos de trabajo, y lo segundo que se depuren responsabilidades destituyendo a los gestores "que han llevado a esta situación desastrosa".
   Advierte además que los consejeros de CC.OO. en las asambleas van a pedir explicaciones, tanto de las cifras que se están barajando, "como del manifiesto enfrentamiento entre los ejecutivos".

No hay comentarios: