miércoles, 23 de marzo de 2011

El deterioro de las inversiones de las cajas alcanza los 52.000 millones

MADRID.- Los procesos de integración de las cajas de ahorros han facilitado un "considerable" saneamiento de los balances de las cajas de ahorros, que han reconocido contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones de euros, a los que hay que sumar provisiones contra cuenta de resultados de 30.000 millones, que eleva la cifra total a 52.000 millones en tres últimos años, según datos de Banco de España.

   El organismo supervisor también explica que los ajustes de capacidad instalada en el sector han supuesto un recorte de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas. Estos recortes se suman a los ya habían efectuado las entidades al inicio del proceso de reestructuración, al haber recortado en un 5% las oficinas y un 4% el personal desde los niveles máximos alcanzados en 2008.
   Los procesos de integración también han corregido la excesiva fragmentación del sector y la cifra de activos medios por entidad ha pasado de 29.000 millones a 76.000 millones, potenciándose su capacidad para competir.
   El Banco de España también recuerda que en total son ocho cajas o grupos de cajas las que deben incrementar su capital principal por un importe máximo de 14.077 millones de euros, para lo que deben presentar su estrategia al supervisor. Fruto del proceso de reestructuración, las cajas han pasado desde 45 a 17 entidades.

No hay comentarios: