lunes, 28 de marzo de 2011

El fiscal pide siete años de cárcel para una funcionaria acusada de desviar 6.000 euros de ayudas en Alicante

ALICANTE.- El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de siete años de prisión para una funcionaria del Ayuntamiento de Alicante acusada de realizar tres expedientes de ayuda simulados, entre 2006 y 2007, para desviar 6.000 euros a la cuenta bancaria de su pareja, también imputada, con el fin de disponer ambos de ese dinero. Durante su declaración la procesada ha asegurado que creó los expedientes para "ayudar" a su compañero, que atravesaba una "situación económica muy grave".

   La Fiscalía ha pedido para Adoración P.Z., de 48 años, que era jefa del Programa de Emergencia de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante en el momento de los hechos, una pena de tres años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, y cuatro años de cárcel por otro de falsedad en documento oficial, así como su inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años.
   Además, el Fiscal ha solicitado para el que fuera pareja de la procesada, Roberto A.B., de nacionalidad argentina y 49 años, dos años de prisión, al considerar que fue cooperador necesario para que se pudiera cometer el delito de malversación de caudales públicos.
   Durante el juicio con jurado, cuya primera sesión se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante, Adoración P.Z. ha señalado que mantenía una relación de pareja con el otro procesado, que ella término, y que tras esto, Roberto A.B. le amenazó con "hacerle daño" si no volvía con él.
   Así mismo, la procesada ha señalado que creó los expedientes "para ayudar a Roberto A.B.", puesto que pasaba por una "situación económica muy grave" y esas ayudas "están para gente que lo necesita". También ha afirmado que no ha obtenido "ningún beneficio", y que devolvió el dinero cuando el Ayuntamiento inició un expediente por lo sucedido.
   Según Adoración P.Z., el procesado conocía el origen de los 6.000 euros que fueron ingresados en su cuenta en concepto de ayudas del Ayuntamiento entre 2006 y 2007, en tres pagos de 2.500, 2.000 y 1.500 euros. Un dinero que la acusada sostiene que Roberto A.B. empleó en "pagar las deudas que tenía de luz, agua y alquiler", al encontrarse "sin trabajo".
   La acusada ha destacado que, una vez rota la relación, Roberto A.B. acudió al área de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y puso en conocimiento de su superiora el dinero que había recibido mediante estas ayudas, por lo el consistorio abrió un expediente a Adoración P.Z..
   La procesada mantiene que Roberto A.B. le indicaba que "si volvía con él no iría a declarar a ningún sitio" y "negaría todo".
   Por su parte, Roberto A.B. ha indicado, durante su declaración, que recibió el dinero en su cuenta porque la acusada le había pedido "el favor" de utilizar su banco para recibir "un dinero que le debía el Ayuntamiento" y eludir la acción de Hacienda.
   En este sentido, el acusado ha dicho que, conforme recibía el dinero en la cuenta, se lo entregaba a la procesada, por lo que él no se lo quedaba, a lo que ha añadido que "no estaba en una situación muy necesitada" y que no era cierto que le dijera a Adoración P.Z. que iba a "hacerle daño" si no volvía con él.
   Además, preguntado por el Ministerio Fiscal, ha negado que su actuación respondiera a una venganza por la ruptura, motivada por su conocimiento de que las ayudas que había recibido eran "irregulares".

No hay comentarios: