martes, 22 de marzo de 2011

El MACA abre sus puertas con la colecciones Arte Siglo XX y de Eusebio Sempere y Juana Francés

ALICANTE.- El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha abierto definitivamente sus puertas con las colecciones 'Arte Siglo XX' y las de Juana Francés y Eusebio Sempere, que se exhiben a partir de este martes, en unas instalaciones de 4.600 metros cuadrados y tres alturas.

   El museo se ha inaugurado este martes, en un acto en el que han estado presentes la hermana de Eusebio Sempere, Concha -- de 91 años--, y la cuñada y sobrinas de Juana Francés, además de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el exalcalde, Luis Díaz Alperi, así como representantes de instituciones culturales alicantinas.
  El MACA, situado en el centro histórico de la ciudad, es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada, frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.
   El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante.
   La alcaldesa ha definido el MACA como "una nueva infraestructura cultural que contiene un excepcional 'collage' de artistas y tendencias del Siglo XX", lo que lo convertirá en "un foco de atracción turística", según ha manifestado la alcaldesa.
   Con la apertura definitiva de las colecciones, a las que se puede acceder de forma gratuita, el MACA ofrecerá a partir de este martes "importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX".
   La 'Colección Arte Siglo XX' son las adquisiciones artísticas que Sempere compiló a lo largo de toda su vida, a través de compras e intercambios con los artistas de su tiempo. Contiene grabados, dibujos, litografías y serigrafías que completan la "extensa nómina de artistas imprescindibles".
   La planta contiene una selección de 76 obras, que son las que pueden disfrutarse. Entre ellas, obras de Dalí, Bacon, Alfaro, Delaunay, J. Cocteau, Equipo Crónica, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Dalí, Juan Gris, Guerrero, Canogar, Picasso, Rauschemberg y Vasarely, entre otros.
   La colección de Juana Francés, que se muestra en la segunda planta, también es fruto de una donación de la artista, la única mujer en el grupo El Paso. Está formada por más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías, que abarcan desde las primeras obras figurativas hasta su etapa "más radical", con las torres, pasando por sus series de fondos submarinos y cometas, en los que va "en busca de la armonía y el equilibrio a través del color". Se han seleccionado 28 obras para su exposición.
Finalmente, en el último piso, el MACA exhibe la Colección Municipal sobre Eusebio Sempere. Se trata de la colección privada del Ayuntamiento de Alicante, que esta institución ha venido adquiriendo desde 1997. Se compone de más de 500 obras entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica.
  El edificio, inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, también puede visitarse en su totalidad a partir de este martes. El museo se construyó según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso convocado por la Conselleria de Infraestructuras, quien aportó más de 11 millones de euros al proyecto.
   El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.

No hay comentarios: