miércoles, 23 de marzo de 2011

El PSPV alerta de que "los impagos de la Generalitat pueden paralizar la sanidad y la educación pública"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y responsable de Economía de la dirección de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha alertado de que "los impagos de la Generalitat pueden paralizar la sanidad y la educación pública" de la Comunitat.

   Moreno, en un comunicado, ha lamentado que el Consell "sigue en su empeño de resistir hasta las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo sin pagar a su gran mayoría de proveedores de bienes y servicios".
   En este sentido, ha denunciado que "además del grave problema con Correos y su influencia en el normal funcionamiento de la Justicia, muchas empresas pueden dejar de servir a los hospitales y colegios de la Comunitat Valenciana, con lo que el problema social podría no tener precedentes porque los impagos del Consell de la Generalitat pueden paralizar el normal funcionamiento de la sanidad y la educación públicas de la Comunitat Valenciana".
   Según la portavoz socialista, los empresarios valencianos "ya han alertado de que es necesario que la Generalitat pague lo que les debe a muchas empresas de nuestra Comunitat, las mismas que están solucionando muchos problemas logísticos a la Generalitat Valenciana. Empresas que, por ejemplo, sirven a los hospitales y colegios y, si dejan de hacerlo, hospitales y colegios pueden dejar de funcionar en la Comunitat Valenciana", ha recalcado.
   A este respecto, la portavoz socialista ha exigido al Consell "sentido de Estado para abordar en su ámbito competencial, sin demagogias victimistas, el grave problema financiero de la Generalitat Valenciana antes de que nos estalle en la cara de la sociedad valenciana".
   Moreno ha destacado que los socialistas valencianos "sabemos cómo salir de este atolladero" y, por este motivo, "en un ejercicio de responsabilidad institucional más allá de cualquier circunstancia política, le volvemos a pedir al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que nos escuche".
   Asimismo, la portavoz socialista ha destacado que "otro camino es posible a través de la reforma de nuestras instituciones económicas y financieras, el IVVSA, el Instituto Valenciano de Finanzas, el IMPIVA; los institutos tecnológicos para ponerlos al servicio de los nuevos objetivos de la economía, una nueva economía valenciana, la de la reindustrialización, la de la cohesión territorial".
   En definitiva, "una economía que apueste por la industria, la agricultura y el turismo de calidad como apuesta para salir de la crisis", ha sentenciado.
   En este punto, Moreno ha recordado la última sesión plenaria de las Corts le preguntó al vicepresidente económico, Gerardo Camps, por los impagos del Consell a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana. 
Según la portavoz socialista, el vicepresidente Camps "ha llegado a decir en esta Cámara que pagaban a los proveedores a los 90 días y minimizó el grave problema en una nueva  escenificación de la gran mentira del Consell".
   "Y eso --ha continuado-- sin contar con las facturas que se quedan en el cajón, facturas que emiten los proveedores al Consell cuando ya les han prestado el servicio. Se trata de facturas de pequeñas y medianas empresas que están ahogadas y acaban cerrando por los impagos del Consell", ha concluido Moreno.

No hay comentarios: