martes, 22 de marzo de 2011

El TC vuelve a declarar que la Mesa de las Corts ha vulnerado los derechos de los diputados por inadmitir iniciativas

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado por quinta vez en las dos últimas legislaturas --dos en la anterior y tres en la actual-- en contra de la Mesa de las Corts Valencianes al considerar que ha "vulnerado el derecho de participación política en condiciones de igualdad" por inadmitir varias iniciativas parlamentarias de Compromís sin motivo justificado. De esta manera, el TC exige a la Cámara que restablezca el derecho de los diputados, que declare la nulidad de las resoluciones de la Mesa y admita a trámite las mencionadas iniciativas.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la síndica adjunta de Compromís Mónica Oltra ha hecho pública las dos últimas resoluciones del TC que, como en los tres casos anteriores, favorecen a la coalición. En esta caso, Oltra ha señalado que, al ganar estos cinco recursos, "le hemos hecho una manita a la Mesa" de la Cámara valenciana.
   En este sentido, las iniciativas de Compromís que la Mesa de las Corts --con mayoría del PP-- rechazó tramitar se referían a dos reprobaciones a los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra. En el caso del primero, por "insultar" a los profesores y en el segundo por sus declaraciones sobre los "estómagos agradecidos".  
   En el caso de las reprobaciones, el TC reconoce que el Reglamento de la Cámara dispone que, para pronunciarse, la Mesa recabe previamente el acuerdo de la Junta, que lo hizo en términos desfavorables. Sin embargo, la Mesa "no adoptó un acuerdo" sino que se "limitó a poner en conocimiento" de Compromís el parecer de la Junta, con lo que no hay "motivación suficiente o adecuada que permita conocer las razones" de su decisión, teniendo en cuenta "que se ha obstaculizado" el ejercicio de un diputado, ha dicho el TC.
   También se inadmitieron varias preguntas de control al Consell sobre la fábrica de papel de Mislata, la sierra d'En Galceran, Celéstica, el proyecto Cástor, o expedientes sancionadores de Medio Ambiente. La Mesa de las Corts justificó el rechazo a estas cuestiones por considerar que "no se admitirán preguntas relativas a personas físicas o jurídicas sin trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunitat".
   Sobre este asunto, el TC incide en que la función de control "integra la esencia de la actividad parlamentaria", al tiempo que apunta que las preguntas formuladas hacen referencia a actuaciones de la Administración, con lo que "no se puede concluir la manifiesta ausencia de trascendencia pública de las personas jurídicas citadas en las distintas preguntas, que es lo que alega la Mesa para rechazarlas. Esto hace que se puedan situar todas estas cuestiones "en el ámbito del control parlamentario", ha apuntado el TC.
   Según ha explicado Mónica Oltra, "a partir de ahora no podrán decirnos que las empresas y las personas jurídicas no son de trascendencia pública". También ha indicado que la Mesa ya ha tramitado las preguntas, aunque "no llegarán a tiempo" para sustanciarse en esta legislatura puesto que en el último pleno del 28 de marzo no habrá sesión de control.
   Oltra declarado, por otro lado, que han sido el único grupo parlamentario que "ha planteado esta batalla legal" al PP. El resultado de los recursos pone de manifiesto que, "si ha sido posible ganarle al PP en un foro tan difícil como es el TC, también es posible ganarle en política", ha apuntado.
   Por su parte, el síndic del grupo socialista, Ángel Luna, ha explicado que el PSPV tiene 350 preguntas recurridas ante el TC y se ha mostrado convencido de que serán "otros 350 varapalos a la mayoría de la Mesa" que, en su opinión "ha actuado al dictado de quien tiene el mando a distancia", en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   El portavoz del PP, Rafael Blasco, en su rueda de prensa, ha hecho hincapié en que su grupo "acatará" las sentencias del TC y ha puntualizado que de las más de 26.100 preguntas que ha planteado la oposición, la Mesa han inadmitido cerca de 2.000. De éstas "solo un porcentaje ínfimo ha sido objeto de recurso", ha apostillado.

No hay comentarios: