viernes, 4 de marzo de 2011

Exceltur reclama un pacto de Estado para la recuperación del turismo

BARCELONA.- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha pedido un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para propiciar la recuperación del sector del turismo en España.

   En la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona, Zoreda ha apostado por recomponer el modelo turístico español a través de una visión de "clúster comprometido".
   A su juicio, no se está impulsando suficientemente el turismo español pese ser el único sector que puede contribuir a la recuperación económica, creciendo por encima del PIB y con la generación de empleo que ello supone.
   Así, la clave, según Zoreda, es cambiar el modelo, innovar y competir por la diferenciación para dar respuestas "consistentes" a los consumidores.
   De este modo, ha criticado el modelo turístico de hace seis años por ser "insostenible", lo que ha provocado caídas de precio, competencia desleal y déficit para el sector.

¿Recuperación en 2012?
El sector turístico se muestra "moderadamente optimista" de cara al futuro y apunta a una recuperación en España, que se iniciará en 2012 y que experimentará un mayor crecimiento a partir de 2015.
   En la segunda edición del International Summit of Tourism celebrado en la escuela de negocios Iese de Barcelona, el presidente de International Tourism Consultant, Eulogio Bordas, ha sostenido que el sector turístico español empieza a recuperarse y que en 2015 ganará 4,5 millones de turistas, frente a la caída turística del 8,7% que registró en 2009 pasando de los 58 a 52 millones de turistas.
   Reino Unido y Alemania serán países importantes de emisión de turistas para España, mientras que se observa un descenso del turismo italiano, y Bordas ha invitado a revisar los acuerdos turísticos entre España y Estados Unidos a causa de un "crecimiento plano", cifrado en el 2%.
   Ha destacado la soberanía de los consumidores, el 44% de los cuales han decidido reducir su gasto de viajes siguiendo estrategias como no salir fuera del continente o cambiar el avión por el coche a favor de destinos más cercanos, según datos de Oxford Economics.
   El profesor del Iese Pedro Videla ha explicado que la recuperación no está en España, sino en el exterior, y ha apuntado que el mundo avanza a dos velocidades: la de los países emergentes --como China, México y Brasil-- y la de países avanzados como los europeos y Estados Unidos, con crecimientos más lentos.
   Ha recordado la caída turística que ha registrado España, ya que, mientras hace unos años crecía por encima de la zona euro, en la actualidad sólo ha recuperado un 6% en comparación con los niveles precrisis.
   El socio mayoritario de Boston Consulting Group, Achim Fechtel, ha asegurado que el sector tendrá en el futuro como características clave la concienciación ecológica y el turismo sostenible, a causa de la subida del precio del combustible.
   También ha remarcado otros riesgos del turismo, como el político, refiriéndose a las crisis en Túnez, Egipto y Libia, así como a su efecto positivo en Canarias.

No hay comentarios: