martes, 15 de marzo de 2011

Exceltur vaticina "concentraciones y cierre" de hoteles

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que el sector del alojamiento turístico esta "pendiente" de afrontar "procesos de alianza, concentraciones y cierre" de establecimientos, como ya se han visto en el aeronáutico o en la rama de agencias de viajes. 

   "Y es que no cabemos todos. Sólo quedaran los mejores, los que sean capaces de diferenciarse. Pero es un trabajo de cada destino y no de cada hotelero", garantizó el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.
   Zoreda dijo también que 2011 será un "buen año" para el turismo en España pero en "buena parte" por "los infortunios ajenos" de Egipto y Túnez y que, por tanto, "no se puede hablar de una recuperación sostenible".
   "Si no fuera por eso, el crecimiento no iba a mejorar del 1% o 1,5%, lo que es testimonial. Por eso en ningún caso podemos decir que estamos ante una recuperación sostenible", señaló.
   Para Exceltur los riesgos siguen estando "ahí". "Algunos estamos, entre ellos yo, inquietos por el efecto rebote de la segunda mitad de este año y primera mitad del que viene en el que las bajadas salvajes de precios de esos destinos del Norte de África volverán a afectar, y particularmente a Canarias", sentenció.
   Por ello, el vicepresidente de Exceltur hizo un llamamiento a la prudencia. "Ojo con las euforias" pues "los riesgos están a la vuelta de la esquina" y "la oferta ha cambiado muy poquito", apuntó.
   Ante este escenario, Excetur consideró que la situación de "pseudo bonanza" debería aprovecharse para hacer los deberos en el sector. "Hay que depurar la oferta obsoleta y combatir la alegal", abogó.
   Para Zoreda si el sector se deja "llevar por la ola" no pasará en los próximos años de "crecimientos testimoniales", aunque mostró su confianza en que si las cosas de hacen bien se puede crear empleo".
   Pero para ello es necesario una "gran apuesta institucional al margen de colores" y convertir al turismo es una "prioridad de Estado". "Un gran pacto de Estado post elecciones autonómicas para abordar retos estructurales del litoral, Baleares y Canarias", concluyó.

No hay comentarios: