jueves, 24 de marzo de 2011

Fiscalía, Abogacía del Estado y PSPV recurren el archivo de la causa contra cinco directivos de Terra Mítica

VALENCIA.- La Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSPV han recurrido el auto de sobreseimiento acordado por el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia contra cinco directivos imputados en la causa conocida como 'Terra Mítica', en la que hay una veintena de empresas denunciadas por Hacienda por defraudar entre 2000 y 2001 un total de 4,4 millones con facturas falsas, según han informado fuentes próximas al caso.

   En un auto, de fecha 8 de marzo, el magistrado instructor decidió sobreseer la causa contra cinco directivos de la empresa Terra Mítica: el exdirector técnico del parque, Antonio Rincón; el expresidente, Luis Esteban; el exdirector general, Miguel Navarro; el exdirector financiero, Miguel Izquierdo; y el exjefe de contrataciones de Terra Mítica, Justo Valverde.
   El titular del juzgado adoptó esta decisión tras la ratificación el pasado 28 de febrero de un informe elaborado de manera independiente por un inspector de la Agencia Tributaria, que contenía, a su parecer, prueba "contundente" a favor de los imputados.
   Frente a esta resolución, el ministerio público, la Abogacía del Estado y el PSPV han presentado sus respectivos recursos. Por su parte, la empresa Terra Mítica ha impugnado estos escritos, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   En concreto, Fiscalía ha alegado que no es el momento procesal oportuno de resolver esta cuestión, ya que en todo caso se debería dejar para cuando se dicte el auto de procedimiento abreviado.
   El ministerio público expone que la resolución del magistrado puede ser "sesgada, parcial y anticipada", por lo que pide su revocación. Así, esta parte no llega a tratar en su escrito el contenido de lo expuesto por el juez en el auto, sino que hace alegaciones únicamente sobre el procedimiento en sí.
   En el auto del 8 de marzo, el magistrado indica que el informe del perito de Hacienda fue contundente en que, sin perjuicio de que la entidad mercantil Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A. se hubiera repercutido el IVA correspondiente al ejercicio 2000 la cantidad de 185.385,78 euros, "no existe el menor indicio de que esta cantidad fuese efectivamente satisfecha por este concepto a terceras personas, quienes debieron igualmente haber ingresado en la Hacienda", recoge.
   "Es cierto --contempla el escrito-- que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado, pero en este supuesto, Terra Mítica solo podría ocupar la situación de perjudicada". "También podría pensarse, hipótesis planteada por el perito, que el impuesto satisfecho junto con las facturas a proveedores, éstos, en lugar de ingresarlo a Hacienda --motivo que provoca el delito tributario--, lo hubieran devuelto a la entidad, pero no existe indicio alguna que pueda apuntar este extremo".
   Por otra parte, el juez considera que las medidas de seguridad existentes en el recinto y los controles en cuanto a la ejecución de obras y abono de las mismas "excluyen cualquier tipo de responsabilidad penal de los imputados".
"Las grabaciones aportadas han resultado ser totalmente insuficientes y no se han visto en modo alguno reforzadas por otras pruebas más sólidas que justifiquen el mantenimiento de la situación de imputados", sostiene. Por todos estos motivos, decidió sobreseer la causa contra los cinco directivos imputados. Ahora tendrá que pronunciarse sobre los recursos.

No hay comentarios: