miércoles, 23 de marzo de 2011

Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa abierta contra Luna por un delito de encubrimiento

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el sobreseimiento libre de la causa abierta al síndic socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento relacionado con la exhibición que hizo de un informe del 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario desde la tribuna de la cámara.

    Así lo ha indicado Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces en la que, al ser preguntado por esta cuestión, ha señalado que la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento libre con argumentos "bastante contundentes" y ha expresado su deseo de que el caso se resuelva "lo antes posible". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han confirmado que el escrito de Fiscalía se ha presentado ya.
   Al respecto, Luna ha destacado este martes que espera el sobreseimiento libre y el archivo de la causa mientras que el síndic del PP, Rafael Blasco, ha criticado que la prensa ha publicado la posición de la Fiscalía respecto de esta causa "antes de que lo supieran las propias partes" algo que, a su juicio, "evidencia que aquí están funcionando instituciones al margen de lo que debería ser un sistema de control democrático".
   Blasco ha abogado por ser "respetuosos" con la Justicia y considera que el fiscal se ha pronunciado "de acuerdo con lo que ha estimado pertinente". Por ello, ha aseverado que los 'populares' acatarán "cualquier decisión que haga la Justicia".
   Asimismo, ha destacado que la presunción de inocencia de Luna "se debe preservar" y ha insistido en que el síndic socialista "tiene derecho a una defensa justa", por lo que "no debemos contribuir a un juicio paralelo", ha manifestado.
   Del mismo modo, el portavoz del PP ha deseado "la mejor suerte judicial" al portavoz socialista. En esta línea, ha señalado que "no es agradable" estar en la situación en la que se encuentra Luna, aunque ha insistido en que a ella "le ha llevado haber roto el principio de respetar las libertades democráticas", por haber "publicitado un informe que estaba bajo secreto de sumario".
   Rafael Blasco ha resaltado que "independientemente" de cómo se pronuncie la Justicia, lo que es "evidente" es que Luna "ha utilizado un informe de la Policía que estaba bajo secreto de sumario para contribuir a una acusación infundada y a un juicio paralelo".

No hay comentarios: