sábado, 19 de marzo de 2011

La candidata socialista Elena Martín manifiesta querer estar 'lejos de la corrupción'

ALICANTE.- La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Brufal, ha  reclamado por escrito al equipo de gobierno local que le detallase a qué corresponden los 24 millones de euros que las arcas municipales deben a la concesionaria del servicio de limpieza en Alicante (INUSA). Una deuda que, según los trabajadores, originó el actual conflicto laboral con la empresa.


Los trabajadores de Inusa esta semana protestaron cuando la concesionaria les comunicó que retrasaría el pago del anticipo que, habitualmente, cobraban a mediados de mes porque el Ayuntamiento de Alicante les debía dinero, según afirmaron desde el comité de empresa. Aunque, finalmente, la presión llevó a la empresa a ponerse al día en todos los pagos y tanto el concejal del equipo de gobierno del PP, Andrés Llorens, como Inusa se comprometieron a que cobrarían sin problemas cada mes, al menos, hasta las elecciones de mayo, los trabajadores siguieron adelante con su movilización el pasado jueves.

En opinión de Llorens, "no existía ningún motivo para la concentración en la plaza del Ayuntamiento" y sostiene que "los dirigentes sindicales me indicaron que la acción iba contra Inusa por lo que, en todo caso, si hubiera habido motivos que la justificaran debería haberse realizado en las instalaciones de la empresa". Para él, la concentración "se produjo un carácter político, al ser encabezada por la candidata socialista a la alcaldía".

Precisamente Elena Martín le ha contestado hoy y quiere dejar patente que su presencia en la concentración de los trabajadores de Inusa fue por su “apoyo a las reivindicaciones de los concentrados”. Todos los trabajadores tiene derecha a cobrar sus salarios y no ser rehenes de sus empresas para cobrar las deudas que mantengan con las instituciones o acreedores. “¿Si podían pagarles, por qué retrasaron el pago, y si no podían, de dónde ha salido el dinero para hacerlo?”, se pregunta Martín.

El Sr. Llorens, al margen de mostrar su reprobación a esas protestas y reivindicaciones, que son un derecho reconocido por nuestra legislación, debería dedicarse a responder a la “petición del Grupo Municipal Socialista y detallar a qué corresponden los 24 millones de euros que las arcas municipales deben a Inusa, concesionaria de este Ayuntamiento”. 

Según los trabajadores, esa es una de las cusas de este conflicto. Esas explicaciones son también un derecho de los alicantinos y alicantinas y que, “como siempre, se quedarán sin respuesta. La oscuridad como forma de gestión. La ocultación como seña de identidad”, afirmo la candidata socialista.

No entiende Elena Martín que diferencias establece el Sr. Llorens entre el apoyo que Sonia Castedo dio en su momento a los trabajadores de Altadis y el apoyo que ahora hace Elena Martín a los trabajadores de Inusa. Probablemente, los ciudadanos entiendan, aunque no sea así, “que el Sr. Llorens está más cerca de los propietarios de Inusa que de sus trabajadores” concluyó. 

Cuando el Sr. Llorens hace alardes de elocuencia política tildando a Elena Martín de “agitadora y manipuladora del Comité de empresa”, seguro que olvida que ese Comité de empresa es un órgano democrático, elegido y defendido por su compañeros en este conflicto, y que no necesitan a nadie para entender y responder a los dirigentes de una empresa que no les abona lo que por contrato les corresponde. ¿Es esa la realidad que quizá al Sr. Llorens no le gusta?, se pregunta la candidata socialista. 

No hay comentarios: