miércoles, 30 de marzo de 2011

La fusión Cajastur-CAM, al borde de la ruptura por discrepancias internas

MADRID.- Apenas unas horas antes de que se celebren hoy las decisivas asambleas en las que se votará la fusión de Cajastur, Caja del Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, un ambiente de pesimismo se extendía ayer en las cúpulas ejecutivas de esas entidades. El Banco Base, que aglutina a las cuatro entidades, decidió el lunes pasado pedir 2.784 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta cifra casi duplica las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España. La razón, según fuentes de Banco Base, es que la CAM necesita los 1.337 millones adicionales para aprobar las pruebas de esfuerzo que realizará la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés) en junio próximo. La posibilidad de que la CAM suspenda el examen complicaría la posibilidad de captar en el mercado los más de 6.000 millones de vencimientos que tiene en 2012, continúan estas fuentes, adelanta hoy 'El País'.

La decisión de contradecir los cálculos que el propio Banco de España había hecho para el Banco Base puede tener graves consecuencias para todos sus integrantes. De momento ha puesto la fusión al borde la ruptura ya que eso supone un cambio radical respecto al proyecto inicial, reconoce el Banco Base. El más importante es que el Estado tomaría, previsiblemente, la mayoría del capital. Cajastur dejaría de pilotar con libertad su proyecto de crear la tercera caja de España, que quedaría nacionalizada. Antes de las fusiones, la entidad asturiana era la número 19. La CAM es más grande que todas las demás juntas, incluido el Banco CCM, filial de Cajastur. Esta ruptura supondría un duro golpe al proceso de fusiones por su enorme tamaño e incluso podría dañar la credibilidad de España en los mercados financieros.
El Banco de España lleva una semana negociando a cuatro bandas para intentar recomponer la situación, pero de momento no ha logrado un acercamiento de posiciones. En la sede del supervisor también se ha instalado el pesimismo y la preocupación. Si hoy una sola caja vota en contra de la integración, el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, dejará de estar en vigor. Las cuatro cajas empezarán de cero a buscar socios. La CAM, que fue la cuarta caja más grande, correrá serios riesgos de ser intervenida por el FROB para intentar venderla a un competidor. La Caixa, el Santander y el BBVA están en la lista de posibles interesados, pero probablemente pedirían un colchón de varios miles de millones del fondo de rescate para tapar agujeros.
En la Caja Mediterráneo tenían ayer claro que no están dispuestos a romper el acuerdo de fusión. La petición de más dinero al FROB pilló por sorpresa a la entidad alicantina, que aun así votó a favor en el consejo del Banco Base. El mismo lunes, la CAM celebró en Alicante una asamblea preparatoria de la reunión de hoy y verbalizó que la petición de ayudas públicas era de 1.447 millones, según fuentes presentes. La petición final es vista en Alicante como una excusa para romper la fusión.
El informe complementario que se presentó en el consejo del Banco Base decía que la ayuda adicional se debía al coste de la rescisión de contratos de seguros con Aegón (algo más de 500 millones) y los créditos al consumo con General Electric (247 millones). También para ajustes contables de 41 millones y por la necesidad, marcada por el Banco de España en enero, de realizar saneamientos adicionales por 600 millones. Las nuevas necesidades se conocieron durante las últimas semanas, argumentan en Banco Base.
El deterioro de las cuentas de CAM en 2010 (desde mayo, cuando se pactó la fusión, hasta diciembre se duplicó la morosidad, los márgenes se redujeron a la mitad, menguó el beneficio el 11,7% y la caja consumió un tercio de sus reservas) ha alarmado a sus tres socios, que temen verse arrastrados a unir su destino a la caja alicantina, que aportaría el 56% del negocio al futuro banco de la fusión. "Las cuentas no salen. Este proyecto, con los nuevos datos disponibles sobre la situación de la CAM, ya no es viable", aseguró un directivo de estas entidades.

Cuatro asambleas

- Las asambleas de las cuatro cajas que forman Banco Base se reúnen hoy por separado para votar sobre la integración.
- La CAM será la primera en votar, pues su asamblea está convocada a las 11.30 en primera convocatoria en el Aula de Cultura de la entidad en Alicante.
- Caja Cantabria prevé reunir a su asamblea a las 17.00, en segunda convocatoria, en el Centro CASYC de Santander.
- Cajastur y Caja Extremadura serán las últimas en iniciar sus asambleas, previstas para las 17.30 en segunda convocatoria. La primera, en el hotel Reconquista de Oviedo y la segunda en el salón de actos de la entidad en Cáceres.

No hay comentarios: