viernes, 4 de marzo de 2011

La Generalitat cierra 2010 con un déficit financiero de 379,9 millones de euros

VALENCIA.- La Generalitat cerró el ejercicio 2010 con un déficit financiero de 379,9 millones de euros, lo que supone un 2,38 por ciento del presupuesto definitivo, que finalmente ascendió a 15.914 millones de euros.

   Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde presentó el balance de liquidación de las cuentas de 2010, que incluyen solo las Consellerias y no el resto de organismos públicos de la Generalitat, cuyos datos se conocerán a partir del 30 de junio.
   Los ingresos no financieros han alcanzado los 11.742 millones de euros, mientras que los costes no financieros han ascendido a 14.291 millones de euros. Teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y gastos de los capítulos I a VIII del presupuesto, la diferencia entre ambos flujos deja un resultado negativo de 2.857 millones de euros.
   Asimismo, el vicepresidente económico ha destacado que si a esto se le añade la variación neta de pasivos financieros --que se derivan del endeudamiento autorizado por el Consejo de Ministros-- el saldo presupuestario del ejercicio asciende a 361,4 millones de euros.
   Gerardo Camps ha destacado que gracias a las "medidas de austeridad" impulsadas por el Ejecutivo valenciano, los gastos no financieros han descendido en 558,1 millones de euros. Al respecto, ha indicado que la reducción más importante se ha producido en gasto corriente, que ha bajado un 7,2 por ciento, y esto se ha hecho "sin comprometer ni el gasto social, que ha aumentado, ni el nivel de inversión pública". En este sentido, ha hecho referencia al Plan de Inversión Productiva en Municipios.
   El conseller ha señalado que a pesar de esta "drástica" reducción de los gastos, "la actual situación de crisis económica y la insuficiencia manifiesta del actual modelo de financiación" han provocado que los ingresos no financieros hayan disminuido en 1.393 millones de euros, lo que representa una reducción del 10,6 por ciento. Esta disminución, según Camps, sitúa los niveles de ingresos de la Generalitat en cifras similares a las del año 2006.
   De los 1.393 millones de euros menos de ingresos no financieros, "1.357 millones corresponden a la disminución de los ingresos que recibimos en virtud del actual modelo de financiación", ha aseverado Gerardo Camps, quien ha cuantificado en una reducción del 13,93 por ciento los ingresos que obtiene la Comunitat del actual modelo de financiación.
   El vicepresidente segundo del Consell ha comparado los datos de la Generaliltat con los de la Administración General del Estado, cuyos ingresos no financieros han aumentado. Al respecto, Camps ha tildado de "paradoja" que estos ingresos en las comunidades autónomas haya descendido, mientras que los del Estado hayan aumentado. Además, la disminución de gastos "es mayor en el caso de la Comunitat Valenciana que en el de la Administración General del Estado", ha indicado.
   Gerardo Camps ha criticado que las entregas a cuenta para las comunidades autónomas para el ejercicio 2010 comunicadas por el Gobierno central, en función de la aplicación del actual modelo de financiación, "han resultado claramente inferiores a los ingresos que el Estado ha tenido en virtud de la subida del IVA y de la mejora de recaudación del IRPF".
   En este sentido, ha denunciado que el Estado "está centrifugando déficit a las comunidades autónomas, para que su déficit del ejercicio parezca menor de lo que es". No obstante, ha advertido de que, cuando llegue la liquidación del año 2010, "será positiva para las comunidades y, entonces, el Estado tendrá que transferirles más fondos de los que ahora ha reconocido en las entregas a cuenta".
   En opinión del conseller, "si el Estado hubiera previsto unas entregas a cuenta para 2010 conforme a los ingresos que ha tenido en este ejercicio, el déficit de las comunidades autónomas sería menor y el del Estado sería mayor".
   El vicepresidente ha puntualizado que la tasa variación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en cuanto a ingresos del Estado ha ascendido un 4,9 por ciento y el IVA un 46,20 por ciento.
   En cambio la tasa de variación de esos mismos impuestos en virtud de las entregas a cuenta que el Estado para 2010 comunicó que iban a producirse a las comunidades autónomas, en el caso de la Comunitat era de un -26,03 por ciento y de un -26,03 por ciento, respectivamente, tal y como ha manifestado Gerardo Camps.
   El titular de Economía ha explicado que la estimación que el Gobierno valenciano tiene del cierre de contabilidad es que se colocará "algunas decimas por encima" del objetivo marcado del 2,4 por ciento.
   A su juicio, esto se debe al "castigo" a la Comunitat Valenciana por el nuevo modelo de financiación y al "error" o "falta de ajuste total de las entregas a cuentas para 2010 hecho por parte de la Administración General del Estado a a las comunidades autónomas".
   Por último, Gerardo Camps ha querido responder a quienes acusan a la Generalitat de "falta de transparencia", como la secretaria de Economía y Empleo del PSPV, Cristina Moreno, afirmando que la valenciana ha sido "la primera comunidad autónoma en presentar la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2010" y ha añadido que ha remitido toda la información al Ministerio de Economía.

Autorización

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunitat Valenciana a realizar operaciones financieras a largo plazo, hasta un importe máximo de 141,9 millones de euros, mientras que a la Comunidad Autónoma de Aragón se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública y tomar préstamos en moneda extranjera, hasta un importe máximo de 58 millones de euros.
   Los importes que se autorizan resultan conformes a los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las comunidades autónomas y a los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por dichas comunidades, y tienen por finalidad cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre de 2011, por lo que no supondrán un aumento del nivel de endeudamiento al final del ejercicio.
   Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas y en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

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