martes, 8 de marzo de 2011

La oposición critica que Camps pida el sobreseimiento de la causa de los trajes

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya pedido en su escrito de conclusiones al magistrado José Flors, que instruye la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. El PSPV, Compromís y EUPV consideran que el caso debe seguir.

   El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha destacado que era "previsible" que el abogado de Camps pidiera el sobreseimiento de las actuaciones, así como que el tribunal "lo rechace". En este sentido, ha augurado "poco éxito" a esta petición.
   Luna, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, ha explicado que el Tribunal Supremo, en la resolución de mayo de 2010, "con la que reabrió el asunto, ya recordaba que hasta la Sala de la Comunitat Valenciana reconocía que los hechos del auto por el cual se iniciaba el procedimiento del jurado estaban acreditados". Por ello, considera "evidente" que el procedimiento "tiene que seguir adelante".
   No obstante, en opinión de Ángel Luna, lo que "llama la atención" del escrito del abogado del jefe del Consell es que, "por primera vez, se reconoce que Camps conocía a Álvaro Pérez desde el año 2002". "Esto contrasta con la opinión que ha venido manteniendo el presidente de la Generalitat de no reconocer esa relación", ha manifestado.
   En este sentido, ha hecho hincapié en que es "significativo" que Francisco Camps "ha mentido a las Corts no reconociendo una amistad que ahora parece ser que reconoce".
   Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces si le consta que el presidente del Consell dijera que no conocía a Álvaro Pérez, Luna ha señalado que no recuerda "en concreto" que se refiriera a esta persona. Sin embargo, ha señalado: "recuerdo que sí ha dicho en sentido genérico que no hay nada de nada. No hay contratos, no hay amigos, no hay regalos".
   El síndic del PSPV entiende que "lo importante" de este asunto "está por venir". En esta línea, entiende que "además de los regalos de los trajes", hay que tener en cuenta "la cantidad de contratos irregulares concedidos a empresas de la trama que han servicio no solo para pagar la contraprestación a estos regalos, sino también para financiar las actividades electorales del PP".
   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, también ha hecho hincapié en que Camps "ha faltado a la verdad" en las Corts Valencianes y ha criticado que no se hayan producido dimisiones por el 'caso Gürtel'. "¿Es ésta una democracia?", ha preguntado.
   Morera, en rueda de prensa, ha señalado que Francisco Camps no es solo "ingenuo, como dice De Cospedal", sino también alguien que "ha dicho mentiras". Así, entiende que una persona así "no puede estar al frente" de las Corts, puesto que "no está capacitado para ello".
   Del mismo modo, ha tildado de "poco edificante ver al presidente de la Generalitat comparecer ante un juzgado por cohecho impropio". Asimismo, ha destacado que es "lógico" que Camps presente un texto exculpatorio y ha comentado que entre lo que solicita el PSPV y la libre absolución "habrá un término medio".
   Por su parte, la coordinadora de EUPV y diputada de la Agrupación de No Adscritos, Marga Sanz, ha calificado de "delirante" la petición de que se archive la 'causa de los trajes'. En su opinión, "esta petición del presidente es la última de sus intentonas para tapar este caso". "Esperamos que la Justicia simplemente no lo atienda", ha resaltado en un comunicado.
   Para Sanz, los ciudadanos "saben muy bien el mal comportamiento que ha tenido el PP durante estos dos años" y ha criticado que los dirigentes 'populares' "han ido a trompazos con el caso de Camps, sin asumir responsabilidades y quitándole importancia a los regalos, cuando ahora el presidente esgrime ante el juez que los ha pagado en metálico". "¿En qué quedamos?", se ha preguntado.

No hay comentarios: