martes, 8 de marzo de 2011

Los economistas advierten de que el nivel de insuficiencia de los ayuntamientos es cada vez más grande

ALICANTE.- El Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana ha advertido de que el "nivel de insuficiencia de los ayuntamientos" de la autonomía es "cada vez más grande" y ha demandado "la adopción de medidas para reducir los problemas de financiación de las entidades locales", según ha indicado la institución en un comunicado.

   Tras el nombramiento de Francisco Menargues, decano de Alicante, como nuevo presidente del Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana, los tres decanos de los colegios de la autonomía han señalado que el último estudio sobre la fiscalidad local, realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), "demuestra que la deuda de las entidades locales de la Comunitat Valenciana crece por encima de la media nacional".
   "La caída de ingresos asociada a la actividad urbanística, el que los responsables municipales no se hayan atrevido a reducir servicios en vísperas de una cita electoral y que, por ello, tampoco hayan querido elevar los tipos impositivos, hace que las entidades locales atraviesen uno de los peores momentos económicos de su historia", ha asegurado Francisco Menargues.
   Así, según ha añadido, el crecimiento porcentual de la deuda por habitante en las entidades locales de la Comunidad Valenciana ha sido del 14,74 por ciento y se sitúa muy por encima de la media nacional, actualmente en un 8,73 por ciento, "especialmente en el caso de Alicante". El endeudamiento en esta ciudad es del 21,12 por ciento, en Castellón del 17,40 por ciento y en Valencia del 13,27.
   Según el decano de los economistas de Valencia, Leopoldo Pons, "la obsolescencia de las responsabilidades asumidas por los Ayuntamientos y la discrepancia de este gasto con sus ingresos hace que el tema de la financiación de las entidades locales sea como la crónica de una muerte anunciada".
   Pons ha mantenido que en la Comunitat Valenciana, "el nivel de insuficiencia de los ayuntamientos es cada vez más grande, situación que afecta a numerosas PYMES que deben soportar una morosidad generalizada que erosiona los mercados y expulsa de éstos a los pequeños empresarios".
   Por su parte, el decano de los economistas de Castellón, Jaime Querol, ha asegurado que "una parte importante de los efectos de la crisis se ha visto incrementada por los retrasos en los pagos de las administraciones públicas".
   Así, en su opinión, "los ayuntamientos han solapado competencias con otras administraciones". En este sentido, ha avisado de que será "un problema para los ayuntamientos cumplir a partir del año próximo la Ley de Morosidad que les obligará a realizar sus pagos en treinta días".
   La deuda media por habitante de las entidades locales de la Comunitat Valenciana fue en 2009 de 577,7 euros por habitante; 520,7 en la provincia de Alicante, 471,2 en Castellón y 645 en Valencia.
   En cuanto al volumen de deuda total por habitante, dejando al margen Ceuta y Melilla, los municipios de la Comunitat Valenciana son, junto a los de Madrid --1.272,7 euros--, los de Aragón --794,1 euros-- y los de Cataluña --600,5 euros-- los que tienen "una relación de deuda por habitante más alta en todo el país".
   La deuda viva de los municipios españoles representaba en 2008 la cuantía de 26.128 millones de euros y esta cantidad se ha incrementado en 2009 un 10,1 por ciento, hasta suponer 28.770 millones de euros.
   Por todo ello, los economistas consideran "necesario acometer de manera ineludible y urgente una reforma global de la financiación local y, en especial, de la tributación de estas entidades, aún a sabiendas de que la situación económica y política no facilitan la tarea".
   Este colectivo considera, además, que hay que "realizar una delimitación clara de los servicios que debe prestar cada una de las administraciones, estatal, autonómica y local, para evitar duplicidades y clarificar la financiación que necesita cada nivel territorial".

No hay comentarios: