martes, 8 de marzo de 2011

Órdago de la aspirante socialista a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP

ALICANTE.- La candidata socialista y aspirante a la alcaldía de Alicante, Elena Martín ha presentado la propuesta socialista para dar un vuelco positivo a la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alicante, en un órdago frente a la actual alcaldesa del PP, Sonia Castedo.

Elena Martín ha manifestado su defensa para que "sean los ciudadanos los que ejerzan el protagonismo cada día en los despachos del Ayuntamiento de Alicante. A partir del 22 de mayo volveremos a mantener limpias y aireadas las cuentas públicas con el apoyo de los alicantinos y alicantinas. Serán ellos los que hagan posible que la corrupción deje de gobernar algunas intituciones. La fuerza de la mayoría se impondrá a la oscuridad actual de unos pocos", afirmó Martín.
 
También se refirió a la Participación ciudadana como “un arma cargada de futuro”, y que potencia el interés de todos y todas por los asuntos públicos. Añadió que "la Participación Ciudadana se convierte en el eje integrador de la sociedad. La Participación Ciudadana hace fuertes a las ciudades, porque cada ciudadano se siente copartícipe del rumbo elegido".

El citado documento, titulado "La Participación Ciudadana como elemento democratizador del Ayuntamiento de Alicante", comienza diciendo que "estamos hartos de ver como se gestiona nuestro Ayuntamiento sin ningún tipo de control. Alperi y Castedo, que tanto monta monta tanto, han hundido a la institución municipal en el oscurantismo y la ocultación. No nos resignamos a que no sean los ciudadanos los que ejerzan el protagonismo cada día en los despachos del Ayuntamiento de Alicante. Intégraremos a los ciudadanos en los procesos de adopción de decisiones del Ayuntamiento. Sabemos escuchar, y cada día los alicantinos y alicantinas estarán en las decisiones importantes a través de sus representantes. La Participación Ciudadana es “un arma cargada de futuro”, y potencia el interés de todos y todas por los asuntos públicos". 

"Ahora, lo que se potencia - añade- es el individualismo insolidario, primando a los amigos por encima del bien común. Nosotros, los socialistas, apostamos por la Democracia Participativa como fuente de progreso y de generación de riqueza, y no sólo por la Representativa. Todos los reglamentos, planes, Consejos y Nombramientos que les presentamos a continuación tendrán carácter estable, de permanencia, y dispondrán de la capacidad para generar propuestas, sugerencias y control de las actividades municipales".

A nivel de compromiso, la propuesta socialista dice:

"Asumimos públicamente los siguientes Compromisos en materia de Participación Ciudadana:

 Modificaremos el actual Reglamento de Participación Ciudadana para dotar a los vecinos y vecinas, y a las asociaciones y entidades de verdadera capacidad de decisión y de gestión en el ámbito de sus distritos.

Impulsaremos la redacción participada de un Plan Director de Participación Ciudadana que recoja y ordene las necesidades y los proyectos municipales en este ámbito.

Crearemos la Figura y la Oficina del Defensor del Ciudadano, configurándola como una oficina de carácter público y con la misión de preservar los derechos ciudadanos en su relación con la administración municipal. Será elegido y nombrado por el Pleno del Ayuntamiento, por una mayoría de dos tercios del número legal de miembros de la Corporación, y por un periodo de cinco años. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones formará parte de esta oficina y estará presidida por el Defensor del Ciudadano.

Cambiaremos de forma radical, no solo el Reglamento de funcionamiento y la composición del Consejo Social, sino el enfoque que se le ha querido dar desde un equipo de gobierno conservador. Son tantas y tan importantes las atribuciones que la Ley da al Consejo Social de una ciudad, que este debe de ser el órgano de participación real más importante y de mayor actividad de nuestra ciudad.

En relación a los Presupuestos Participativos, y en consonancia con las experiencias exitosas de otros municipios con gobiernos socialistas, aumentaremos su cuantía por encima del mínimo legal exigido, y les dotaremos de un verdadero mecanismo de gestión participativa, convirtiéndolos en un elemento clave de la intervención directa de los vecinos y vecinas en la dotación de equipamientos, servicios e infraestructuras públicas en los barrios y distritos. Los presupuestos participativos deben de ampliar su cuantía y debatirse en el marco de un proceso de participación ordenado y eficaz que permita conocer la opinión de los vecinos a través de los colectivos y entidades que los representan y en los que desarrollan sus actividades sociales.

Regularemos los derechos y deberes de los y las ciudadanas a través de la Carta de Ciudadanía.

Potenciaremos la descentralización administrativa municipal de forma real a través del impulso decidido al funcionamiento de los Distritos a través de sus Juntas de Distrito, promoviendo los procesos de participación comunitaria en los barrios y devolviendo en las mismas la capacidad de decisión a los vecinos y vecinas a través de sus representantes.

Crearemos un sistema congruente de Consejos Asesores Sectoriales, reformando los ya existentes en materia de Juventud, Mayores, Medio Ambiente y Cooperación Internacional, y poniendo en marcha nuevos Consejos en materia de Comercio, Consumo, Convivencia, Movilidad, Acción Social y Deporte base.
 
Reformaremos el sistema de gestión de subvenciones adquiriendo tres compromisos básicos: eliminar partidas irregulares de subvenciones con concesión discrecional sumando su dotación presupuestaria a la partida general de subvenciones, unificación de trámites en una convocatoria única de subvenciones, simplificando los trámites para todas las entidades y asociaciones, y por último efectuar la concesión y el ingreso efectivo de las subvenciones en el primer trimestre del año".

No hay comentarios: