martes, 22 de marzo de 2011

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

No hay comentarios: