martes, 31 de mayo de 2011

La socialista Sánchez Brufal renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y número 3 de la candidatura socialista para la nueva legislatura, Carmen Sánchez Brufal, ha anunciado este martes su decisión de renunciar al acta de concejal, porque, según ha indicado, "hay que dar paso".

   En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Sánchez Brufal ha reconocido que las dimisiones de la ejecutiva local de 13 personas afines a la candidata socialista y secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, le han influido en su decisión. "Entiendo perfectamente --las dimisiones--.
   "Estoy haciendo lo que creo que debo hacer", ha dicho Sánchez Brufal, quien ha considerado que Elena Martín, a quien ha definido como su "amiga", tiene que estar "libre" para poder liderar el grupo y su proyecto.
   La hasta ahora concejal ha argumentado que se ha abierto "una etapa nueva" y que el "futuro no es ni Ángel Franco, ni Fernández Valenzuela --dirigentes históricos del socialismo en la ciudad de Alicante-- ni de los navajeos", sino que en su opinión "hay que dar paso".
  Según Sánchez Brufal, el nuevo grupo municipal es "un equipo potente que lidera Elena Martín y que es la esperanza del socialismo alicantino" y, en su opinión, ella debe "dejar paso" para que entre "aire fresco" en el partido y en el grupo municipal.
   En su opinión, "hay un muro delante de nosotros, no podemos repetir la historia, no creamos ninguna confianza así", por lo que ha decidido dar "el primer paso" y "quitar una piedra de ese muro" para adaptarse a la nueva situación. "Espero que otros hagan lo mismo", en referencia a Franco, Valenzuela y a Roque Moreno, actual secretario general, a quien ha crtiticado durante su comparencia.
   "Nunca he hablado de estas cuestiones, nunca he hablado de cuestiones internas del grupo, nunca he criticado ante los medios a nadie, a ningún compañero de este grupo, siempre he hablado solo de trabajo, del PP y de la gestión", ha asegurado.
   Sin embargo, ha opinado que en este momento es necesario acabar con "la actitud cainita, de no asumir nunca nada" de la que los socialistas, desde su punto de vista, han hecho gala en los últimos años.
   A su juicio, "lo que percibe el ciudadano es que si yo estoy en la lista, la lista es buena, pero si no estoy, la lista es malísima. Eso se tiene que acabar". Ha pedido que cese "el navajeo" porque el futuro "no es de quien va con el cuchillo en la boca".
   Tras los resultados electorales, que han llevado a los socialistas alicantinos a perder seis concejales respecto a 2007, Sánchez Brufal ha considerado que Elena Martín ha tenido "el lastre" de la inestabilidad política en el seno del grupo municipal, de la crisis económica y del Plan Rabassa, que en su momento, en la legislatura de 2003-2007 apoyaron los socialistas.
   Según ha asegurado, "antes de que el Gobierno tomara las medidas contra la crisis ha habido encuestas peores que el resultado electoral" que han cosechado en Alicante y, a pesar de ello, Elena Martín, que es "una mujer con mucha fuerza y valor, sabiendo las encuestas, ha tirado para adelante".
   "No digo que no haya habido una parte" relacionada con la campaña, ha admitido la concejal, pero ha insistido en que la situación del grupo del que es portavoz en estos momentos, con la "huida" de Etelvina Andreu y la dimisión de Roque Moreno, ha sido "un lastre" para la candidata.
   A este respecto, y a preguntas de los medios de comunicación, ha aseverado que Andreu tuvo "una campaña del aparato del partido contra ella y luego se le dio la oportunidad de perder la presión yéndose, y no debió hacerlo".
  "Conozco a Elena Martín y Elena Martín no se va a ir, les ha prometido a los ciudadanos de Alicante que no se va a ir y que va a estar aquí defendiendo sus intereses", ha dicho.
   Respecto a Rabassa, y preguntada por qué no afectó en el resultado a los socialistas cuando se presentó Etelvina Andreu, que estuvo a punto de ganar las elecciones, pero sí cuatro años después a Martín, ha asegurado que, de hecho, Andreu "no ganó por Rabassa".
   "No ganó por Rabassa, no ganó porque en mitad de la campaña dudamos y el aparato del partido dudó, en mitad de la campaña; ella estuvo a punto de ganar porque dijo que tenía las manos limpias y este partido tiene que tener las manos limpias", ha añadido.
  "No se puede pedir favores --en referencia a Roque Moreno--, estar negociando con el máximo accionista de este ayuntamiento cuando hay negocio por medio, hay que escuchar a todos, tiene que haber libre competencia", ha insistido Sánchez Brufal.
Lamento tras la derrota
El concejal socialista y exmiembro del comité nacional del PSPV, Lalo Díez, ha considerado por su parte este martes que en el partido socialista de Alicante "no sobra nadie" y que precisamente "necesita más gente".
Lalo Díez se ha referido a unas manifestaciones de Elena Martín, en la ejecutiva del partido, en las que según publican algunos medios de comunicación, dijo que había "cinco concejales del PSOE que habían estado trabajando para el PP".    Lalo Díez ha pedido a Martín que se "den sus nombres, que se les abra un expediente y que se les expulse inmediatamente del partido".
   El edil ha recordado que el próximo día 8 de junio hay "un pleno de despedida y evidentemente no se pueden sentar en la bancada del grupo municipal socialista gente que, según dice la secretaria de Organización, han trabajado para el PP".
   "Por eso le pido que como responsable política que es, que si esto es así, que cumpla con su obligación, que además cobra por ello, y que les abra un expediente de expulsión inmediata", ha dicho.
   Además, ha apostado porque Elena Martín "debe seguir en el Ayuntamiento, eso es lo que han decidido los ciudadanos, que tiene que estar en la oposición" y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su permanencia.

No hay comentarios: