domingo, 29 de mayo de 2011

Barclays estaría considerando comprar una caja de ahorros, ¿pudiera ser Caja Mediterráneo?

LONDRES.- Barclays estaría considerando adquirir una caja de ahorros española al ofrecerle el Gobierno español garantías, dijo el domingo el diario británico Sunday Times. El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, estuvo en Madrid la semana pasada y mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


En un comunicado oficial, el Gobierno dijo que Diamond y Zapatero hablaron de la situación de los mercados financieros y la evolución de la economía global, española y europea.

Citando fuentes cercanas al banco, el Sunday Times dijo que el Barclays podría aprovechar la actual crisis como una oportunidad para expandir su negocio en España, aunque no estaba en conversaciones activas y sólo lo consideraría si el Gobierno le asegurara contra las pérdidas crediticias anteriores.

El periódico dice que Diamond preguntó a Zapatero si estaría dispuesto a ofrecer ese tipo de garantías.

Barclays no quiso hacer comentarios.

El colapso que se ha producido después de 11 años de boom inmobiliario ha golpeado con dureza al sector de las cajas de ahorro y éstas están buscando modos de levantar capital.

Pero los grandes bancos han capeado la crisis mejor y probablemente quieran el apoyo de los gobiernos para acudir al rescate de las entidades.
En círculos financieros españoles se especula que el objetivo oculto del Barclays pudiera ser Caja Mediterráneo, la entidad de origen murciano-alicantino con fuerte expansión en toda el área mediterranea española, centro y sur del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barclays España ha fichado al exvicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que trabaja desde hace unas semanas como asesor del banco, según han confirmado en fuentes financieras cercanas a la entidad. El que fuera responsable de la política económica del Gobierno en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y durante la pasada legislatura socialista de Felipe González, además, entrará en el Consejo de Administración de Barclays España a mediados de mes.
Según han explicado las mismas fuentes, Solbes, de 69 años, ocupa ya el cargo de asesor -lo que en el sector se conoce como senior advisor- de Barclays para temas internacionales relacionados con la Comisión Europea y otros asuntos de tipo institucional.

Junto a este cargo, está previsto que el Consejo de Administración de la entidad vote el próximo 13 de junio su incorporación al máximo órgano ejecutivo de la entidad, han añadido las mismas fuentes. El consejo de Barclays España ya cuenta con otros antiguos altos cargos como Marcelino Oreja, ministro de Exteriores en el primer Gobierno de Adolfo Suárez en los ochenta y Comisario Europeo de Transportes y Energía durante los noventa. Tras la incorporación de Solbes, el número de consejeros aumentará a nueve, aunque está previsto que se amplíe en un futuro a 11. La remuneración de sus integrantes va desde los 70.000 a los 280.000 euros, según la memoria de la entidad de 2009.

Permanencia en Madrid

Solbes, que también fue comisario de Asuntos Económicos en la Comisión Europea de Romano Prodi, va a trabajar para Barclays España y no moverá su residencia de Madrid. Durante su trabajo como asesor colaborará con Pedro Santaella, responsable del área de banca inversión de la entidad, y con Jaime Echegoyen, su homólogo al frente de la banca para particulares.

Esta función de asesor, donde principalmente trabaja para facilitar contactos, se va a completar con otras tras su incorporación al Consejo de Administración. Barclays, que actualmente está negociando un recorte del 20% de su plantilla y de su red de oficinas en España, lo que supone unos 700 empleados y 120 sucursales, es uno de los bancos que más estrechamente trabaja con el Ministerio de Economía para la colocación emisiones del Tesoro desde hace unos años.