sábado, 28 de mayo de 2011

Zapatero: "Rubalcaba puede ganar en 10 meses las elecciones"

MADRID.- El presidente del Gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el sábado la idoneidad de Alfredo Pérez Rubalcaba como su sucesor en la candidatura del PSOE para las elecciones generales del próximo año, en un discurso en el que asumió la debacle electoral del pasado domingo y pidió unidad y generosidad a sus compañeros de partido.

"Tiene todas las cualidades para la responsabilidad, todas. Tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento (...) alguien que es un esprínter y que es capaz de correr 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en diez meses unas elecciones", dijo Zapatero cosechando un aplauso entre los asistentes al comité federal del partido y una sonrisa del propio Rubalcaba.

En un anuncio que no deparó sorpresas después de que los líderes regionales del PSOE respaldaran ya el viernes la propuesta de Zapatero de presentar al vicepresidente primero y ministro del Interior como su sucesor, el líder socialista, que dijo que agotaría la legislatura, asumió además la derrota en las elecciones del 22 de mayo, en las que dijo que la crisis económica y los altos niveles de paro habían tenido un peso clarísimo.

El anuncio de la candidatura de Rubalcaba para marzo de 2012, elecciones para las que las encuestas dan como ganador al Partido Popular, se produjo después de que la otra posible aspirante socialista a la presidencia del Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se retirara de la carrera citando el riesgo de acabar con la unidad del partido e incluso con la estabilidad del Gobierno.

Con el consenso entre sus máximos dirigentes, el PSOE intenta resolver una creciente crisis interna desencadenada a raíz de la contundente derrota en las urnas, donde obtuvo su peor resultado de la historia en unos comicios municipales y autonómicos, con una importante pérdida de poder en comunidades y municipios donde llevaban gobernando entre 20 y 30 años.

La reunión del comité federal debe dar luz verde al arranque del proceso de las primarias del partido, aunque es poco probable que surja un candidato alternativo a Rubalcaba, dado que éste cuenta con el apoyo de los pesos pesados del PSOE. Muchos de sus dirigentes rechazaron sin embargo el sábado las acusaciones que la candidatura del vicepresidente primero hubiera sido fruto de un "dedazo".

"En este partido hay un mecanismo absolutamente democrático que no existe en ningún otro partido en España (...) Las primarias son un derecho pero no son una obligación. Si solamente hay un candidato evidentemente elegiremos democráticamente a un candidato", dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Del encuentro también saldrá la convocatoria de una conferencia política para septiembre que sentará las bases programáticas de los socialistas de cara a las próximas elecciones.

Zapatero, que agradeció la "generosidad" y la "valía" de Chacón, también pidió a sus compañeros de partido que dieran no sólo el apoyo a Rubalcaba, sino que también salieran en "defensa del candidato".

"Cuando sea formalmente el candidato démosle todo el apoyo (...) y algo más (...) Defendámosle de las críticas ante los periodistas, ante lo amigos, no cedamos un ápice de terreno en este combate, apoyar y defender, eso es lo que tenemos que hacer. Hagámosle todo lo fuerte que podamos porque su fuerza va a ser la fuerza de nuestro proyecto y de la capacidad de recuperar una mayoría social en las próximas elecciones".

En su discurso ante el comité federal socialista, el presidente del Gobierno afirmó que espera una recuperación en los próximos meses en las cifras de desempleo, en un país en el que esta tasa supera el 21 por ciento y duplica el promedio de la Unión Europea.

"Aunque vamos a tener unos meses positivos para el empleo el número de desempleados que ha creado esta crisis exige un gran esfuerzo colectivo", afirmó Zapatero, que insistió en que las mala situación económica ha tenido un peso "importantísimo" en la reciente derrota electoral.

Zapatero apeló a su responsabilidad como gobernante y a la necesidad de culminar el proceso de reformas iniciado como la causa principal para su idea de finalizar la legislatura.

"Mi determinación de completar la tarea y por tanto la legislatura (...) Esa determinación personal responde solamente al interés general de nuestro país", afirmó Zapatero.

El presidente del Gobierno declaró que todavía quedan tareas que culminar dentro del programa de reformas y afirmó que finalizar este proceso es fundamental para que España mantenga la confianza de los mercados y afrontar un crecimiento futuro.

"Si mantenemos la capacidad de España para financiarse por sí misma, hacer los cambios y mantener la estabilidad (...) la recuperación llegará con la seguridad de que hemos hecho una reforma en nuestro modelo que nos dará estabilidad", aseguró.

No hay comentarios: