domingo, 29 de mayo de 2011

Alarte no dimitirá salvo que tenga la "convicción" de que el partido no quiere que siga

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha declarado  que no dimitirá de su cargo salvo que tenga la "convicción" de que los socialistas valencianos no quieran que siga o que ya no se considere útil para el proyecto. Aunque ha asumido la responsabilidad por la derrota electoral y ha pedido disculpas por los errores cometidos, como "mandar mucho y centralizar mucho", ha considerado que "lo mejor es que tiremos para delante" para "seguir siendo útil para el partido".

   Alarte se ha expresado de esta manera durante su intervención de apertura --que ha durado cerca de media hora-- del Comité Nacional del PSPV en el que se han inscrito un total de 178 militantes y en el que medio centenar han pedido turno de palabra. Al inicio de la misma una veintena de militantes han intentado acceder a la sala donde se celebra la reunión pero la dirección les ha impedido el acceso porque el encuentro es para los integrantes del Comité Nacional.

   Cuando ha reflexionado sobre lo que puede significar dimitir, Alarte ha contado que su madre le ha llamado por teléfono y, aunque no ha podido atenderla, ha asegurado que era para pedirle que dimitiera, "no hay ninguna duda". Pero "no voy a dimitir", ha añadido. "Lo mejor es que tiremos para adelante y aprendamos de lo que ya hemos vivido" en etapas anteriores del socialismo valenciano, con el objetivo de "construir mejor el futuro", ha apuntado.

   "Dimitir, ¿para qué, para irme a casa?" y pensar "cómo me imbuí de ética y de coherencia con todo lo que dije. No, lo que tengo que hacer es seguir intentando serle útil a este partido". "Sólo dimitiré si llego a la convicción de que vosotros queréis que no siga o que ya no es útil", ha señalado Alarte, que ha pedido "no volver a los ciclos de 1995-2000".

   El dirigente socialista, por otro lado, ha planteado una serie de retos y propuestas a los miembros del Comité Nacional, entre los que ha destacado la necesidad de que los socialistas valencianos tengan un "peso específico" en el proyecto del PSOE. Así, ha recordado que el Comité Federal del PSOE propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las Elecciones Generales, y el ministro anunció que, si sale elegido para esa tarea, propondrá un nuevo proyecto para toda España.

   "Los socialistas valencianos necesitamos ese nuevo proyecto para avanzar" y "queremos y debemos participar en ese nuevo proyecto. Queremos que ese nuevo proyecto se piense más que nunca en clave valenciana" porque "es importante que el PSOE piense en valenciano".
"Queremos tener peso específico en ese nuevo proyecto", ha recalcado Alarte.

   Del mismo modo, ha planteado la convocatoria de una conferencia política valenciana previa a la federal para definir la participación de los socialistas valencianos en ese proyecto del PSOE, que cuente además con la participación del movimiento 15M, aunque sea por Twitter.

   Apuesta también por crear comités electorales para preparar las elecciones generales; facilitar la constitución de "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos en los que se pueda pactar; que la política parlamentaria "se traslade" a las instituciones provinciales y municipales; crear una agenda social estable y un marco de colaboración con los colectivos ciudadanos y comparecer "con frescura y dinamismo" en Internet.

   Sobre los Consejos Comarcales, Alarte ha señalado que tienen que ser "más útiles y eficaces" y "darles mayor peso" porque "no lo hemos hecho bien". Por ello, "hay que reflexionar de nuevo sobre su papel en la acción electoral, que debe ser permanente" para "llegar hasta el más pequeño de los pueblos". Con esto, ha declarado la necesidad de lograr mayor "visibilidad" para el partido y ha asumido la intención de "contar con todo el mundo".

    En este punto, Alarte ha reconocido el "error" que ha cometido al "mandar mucho y centralizar mucho" su mandato al frente de la Secretaría General. No obstante, ha asegurado que va a "intentar aprender y a no repetir ese error" y a "contar, sinceramente, con todo el mundo", aunque eso no significa "ni pone ni quitar a nadie" de ninguna lista, sino una "actitud". Se trata de una "responsabilidad personalísima que asumo", ha agregado.

   En cuanto a la derrota electoral, ha exonerado a los alcaldes de los resultados y los ha asumido "plenamente", tanto en el ámbito municipal como autonómico. "Una responsabilidad que es mía y sobre todo mía como secretario general de los socialistas valencianos", ha subrayado.

   Alarte ha afirmado que han sido unos "malos resultados", de "retroceso" y "en ningún caso" se puede "atenuar" el análisis con el hecho de que el PP "haya retrocedido". En esta línea, ha identificado la derrota con la crisis, pero también por causas propias del ámbito valenciano. De esta manera, ha señalado que no han sabido crear un espacio en la calle que dé la imagen de "confianza" y de "alternativa".

   El secretario general ha apostado por "redefinir" la acción parlamentaria y "hacerla de manera equilibrada" con el objetivo de lograr una oposición "responsable y útil". Sobre este asunto, ha advertido a los presentes que no caigan en el "debate falso e interesado" de "si combatimos o no la corrupción" porque "la corrupción se combate siempre".

No hay comentarios: