viernes, 27 de mayo de 2011

La CAM reduce su beneficio a marzo un 37%

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad que tiene presentado ante el Banco de España un plan de recapitalización que incluye la solicitud de 2.800 millones de euros de fondos públicos, anunció el viernes una caída del 37 por ciento en su beneficio a marzo a 39,8 millones de euros.

La CAM, la única caja de ahorros española que cotiza en el mercado español a través de cuotas participativas, informó asimismo que cerró el primer trimestre con una tasa de morosidad del 8,5 por ciento, muy superior a la tasa de impagos de las cajas a esta fecha.
Según datos del Banco de España a marzo, las cajas tenían una tasa de morosidad del 5,96 por ciento.
La caja alicantina cerró el primer trimestre con un coeficiente de solvencia del 8,54 por ciento, aunque señaló que con la inyección de ayuda pública la entidad alcanzaría el 10,7 por ciento.
El Gobierno elevó recientemente los niveles de solvencia de las entidades financieras españolas en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales.
En el caso de los bancos, el Banco de España elevó los ratios de capital al 8 por ciento y al 10 por ciento en aquellos casos en los que las entidades no contaban con una presencia significativa de inversores privados o dependencia en exceso de la financiación mayorista.
Precisamente, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron a finales de marzo pasado no aprobar la integración de sus activos en Banco Base y provocar la ruptura del proyecto de fusión en el que estaba la CAM debido a la elevada necesidad de fondos públicos necesarios para afrontar el deterioro crediticio de la entidad alicantina.
La directora general de la CAM, María Dolores Amorós, se limitó el viernes a señalar durante el consejo de administración que su plan de recapitalización permitiría a la entidad situar su nivel de eficiencia por debajo del 50 por ciento, con un nivel de ahorro recurrente de más de 200 millones de euros anuales de aquí al año 2015.
"Estamos desarrollando de forma escrupulosa el contenido de nuestro plan de recapitalización, que presentamos a finales de abril al Banco de España", dijo Amorós.
A pesar de que la CAM señaló en abril que intentaría en un principio emprender el esfuerzo de recapitalización "inicialmente en solitario", exponiéndose a su nacionalización parcial y temporal, también contribuyó a incrementar las especulaciones de movimientos corporativos en el sector al no descartar la posible incorporación de nuevos socios.
"Seguimos con paso firme para avanzar en el proyecto de futuro de Caja Mediterráneo, una entidad viable que cuenta con un elevado potencial de creación de valor dado su importante tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y su elevado potencial de mejora de rentabilidad", dijo Amorós el viernes.
Fuentes financieras consideran que a mediados de junio podría haber algún tipo de resolución sobre el futuro de la CAM.

No hay comentarios: