viernes, 20 de mayo de 2011

Los acampados de Valencia ocupan la sede de un banco para protestar contra "la corrupción del capitalismo"

VALENCIA.- Más de 200 personas de la acampada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia vinculadas al movimiento 15M han ocupado pacíficamente la sede del Banco de Valencia, situada en la calle de las Barcas, donde han hecho una sentada de unos cinco minutos para protestar contra "la corrupción del capitalismo". El Banco Santander, Bancaja y BBVA han cerrado las puertas a su llegada y no les han permitido entrar.

   Los manifestantes, que han accedido al Banco de Valencia con las manos en alto al grito de "manos arriba, esto es una atraco", se han sentado en el interior de la entidad bancaria coreando lemas como "si no los hemos votado ¿por qué mandan los bancos?", "revolta social", "para tanto chorizo no nos queda pan", "no nos moverán", "el capitalismo es corrupción" o "esta es la dictadura del burgués".
    Pasados cinco minutos de lemas y aplausos, los ocupantes han abandonado el lugar pacíficamente y se han dirigido a otro banco para continuar con la protesta. De hecho, antes de lograr entrar en el Banco de Valencia, han intentado entrar en la oficina del Banco Santander de la misma calle, pero a su llegada, han cerrado las puertas para impedirles la entrada.
   Los manifestantes han continuado el recorrido hacia el BBVA y el Bancaja de la calle de Pintor Sorolla, donde tampoco les han permitido el acceso, por lo que han decidido hacer una sentada de varios minutos a las puestas de cada una de estas entidades frente a las que han advertido que "el pueblo unido, jamás será vencido" o "no tenemos miedo, queremos un futuro".
   La protesta, que había sido aprobada en la asamblea de ayer por la tarde, se había cancelado a primera hora de la mañana. No obstante, tras una asamblea extraordinaria en la misma Plaza del Ayuntamiento, en la que no han faltado votos a favor y en contra de la acción, se ha decidido llevar adelante.
   Previamente, sobre las 11.30 horas de la mañana, se ha realizado una pegada de carteles sobre las placas en las que se lee Plaza del Ayuntamiento de Valencia' para cambiar su nombre por el de 'Plaza del 15 de mayo'.
   Esta acción ha motivado que la Policía Local pidiera la identificación a uno de los acampados. Al respecto, Adoración, una de las acampadas y miembro de la Comisión jurídica del movimiento 15M en Valencia, ha explicado que algunas personas han colocado "en las esquinas, fuera de la Plaza" y por tanto "fuera del sitio donde nosotros estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho de reunión, unas pegatinas que están tapando mobiliario público y fácilmente desenganchables".
   Los agentes "han oído que un compañero por el megáfono ha dicho que se han colocado pegatinas y han ido" a preguntarle pero "todo el mundo le ha dicho en ese momento que les daba el carnet a la Policía porque toda la gente de la Plaza quería hacerse responsable, porque somos un colectivo, no hay líderes, somos todos", ha sentenciado.
   Finalmente, los agentes, con quienes hasta ahora ha asegurado que se mantiene una relación "muy tranquila" y "cordialidad", se han marchado y han permitido continuar las acciones de protesta de la acampada, que poco después ha protagonizado una cacerolada en la que han cantado "queremos democracia", "libertad de expresión", "no queremos represión" o "lo llama democracia y no lo es".
   La responsable de la Comisión Jurídica de la acampada ha anunciado también su intención de pedir permiso al Ayuntamiento y Delegación de Gobierno para continuar la acampada mañana sábado, durante la jornada de reflexión y el mismo domingo, durante la jornada electoral.
   En este sentido, ha recordado que Junta Electoral Central ha advertido de que "no se puede vulnerar jornada de reflexión y jornada electoral para pedir el voto" pero en la acampada "no estamos pidiendo el voto ni el no voto, estamos ejerciendo nuestro derecho de ciudadanía, estamos reivindicando todo tipo de cuestiones como cambio de sistema económico, derechos sociales. Eso no es pedir el voto es ejercer el derecho de ciudadanía", ha remarcado. Y para esta misma tarde ha previsto la asistencia a la asamblea de "entre 15.000 y 50.000 personas".

No hay comentarios: